Reseña de "Microfísica sexista del poder" de Nerea Barjola

El 13 de noviembre de 1992 tres adolescentes que hacían autoestop para ir a una discoteca en Alcáser, desaparecieron. Sus cadáveres fueron encontrados el 27 de enero del año siguiente. Fue entonces cuando las cadenas de televisión se volcaron como buitres buscando testimonios de los familiares, empezando así el fenómeno de la telebasura. 


Desgraciadamente, no fue sólo lo único que comenzó. También se produjo un fenómeno que continua en nuestros días: la microfísica sexista del poder. Esto quiere decir que el discurso que se dio desde los medios de comunicación es que las víctimas se habían buscado en parte su destino por salir solas por la noche, por hacer autoestop y por subirse en un coche con desconocidos. 

En Microfísica sexista del poder (Editorial Virus), Nerea Barjola recoge conceptos filosóficos de Foucault o de Judith Butler y los aplica al discurso de los medios para fomentar el miedo en las adolescentes. Cuando se produjo el asesinato de Alcáser yo tenía la misma edad que esas chicas y recuerdo que a las adolescentes nos prohibieron estar hasta tarde en la calle, debíamos volver siempre acompañadas a casa, etc. 

 
Lo malo es que este discurso del miedo se ha perpetuado y lo hemos visto en desapariciones forzadas recientes, como la de Laura Luelmo o Diana Quer. No salgas a correr tú sola por la noche, no hables con desconocidos, no vuelvas tarde, no vayas por lugares oscuros, no quedes con un grupo de chicos que no conozcas, cuidado con lo que te pones, que no te echen nada en la bebida, etc. Es decir, en lugar de atajar el problema usando la educación en los hombres, lo que se hace es aterrorizar a las mujeres, perpetuando esa imagen del Hombre Malo, ya sea Antonio Anglés o Jack el Destripador. 

Esta cultura perniciosa sigue vigente en nuestros días, y los jueces siguen preguntando a las víctimas de una violación qué llevaban puesto ese día o si habían bebido mucho, intentando culpabilizarlas y eternizando esa caza de brujas.  

Nerea Barjola promueve esta reflexión para que intentemos revertir la situación mediante la educación y la empatía. Para que dejemos de educar en el miedo.  

Comentarios

  1. Hola!!
    no conocía este libro, pero sí, por desgracia, este caso que nombras y que es uno de los pilares de este libro….Te pones una falda corta, estás buscando problemas, escote, tanto de lo mismo……podemos vestirnos como queramos(es un pequeño ejemplo) no es incitar , sino nuestro gusto de vestir….pero los hombres de “mier**” esos,no lo entiende…Un buen libro, me lo anoto
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la verdad es que no importa cómo se vista. El problema es otro, pero a veces la sociedad mira hacia otro lado.
      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Lamentablemente, es un discurso que se da. Es aconsejable desconfiar de los medios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. O por lo menos, contrastar las informaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Seguro que es más que interesante, subyace un lenguaje y unos modos machistas que a veces no los percibimos, pero que están

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subyacen hoy en día, pero en ocasiones se trata de un mensaje más claro e identificable, que sigue calando en la sociedad.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  4. Una lectura que no quiero perderme.
    Besos, muchos y cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Ni la justicia siempre es justa, ni menos los medios, el peligro siempre es latente en el mundo, de diversas formas porque aún existe maldad en el ser humano, hombre o mujer sin distinción. Y lamentablemente, no sé si para eso tengamos una solución, ni siquiera con la educación, que ciertamente es un punto a favor en las sociedades.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos si la educación terminará con el problema, pero ayuda mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro, pero ha terminado por llamarme la atención porque me interesaría mucho más saber sobre el tema. Hoy en día, es muy importante reforzar la idea que la víctima dista mucho de ser el o la culpable aunque, desgraciadamente, parece que eso a la gente no termina de comprenderlo. Es horrible que la sociedad de hoy en día todavía culpe a la ropa, a la hora, a la calle, al barrio, a todo menos al agresor. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La culpa no puede ser de la víctima, aunque es a lo que nos tienen acostumbrados.
      Un besote, Sandra, y cuídate mucho.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, este tipo de libros me atraen más bien poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tenemos nuestras lecturas, no pasa nada.
      Un beso fuerte!

      Eliminar
  8. Tomo nota, que buena falta nos hace a todos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este discurso sigue vigente en nuestros tiempos. Y me temo que queda bastante hasta que cambie.
      Un abrazote.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rocío!

    Antes que nada, un abrazo virtual para ti y los tuyos en estos momentos tan difíciles.

    No conocía el libro y parece muy reflexivo, pero a decir verdad no me gustaría leerlo en estos momentos, lo dejaré pasar hasta más adelante.

    Gracias por la reseña.
    Besitos ♥

    #yoteapoyodesdemicasa
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar y sobre todo, por tus buenos deseos.
      Espero que tú y los tuyos también estéis bien.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  10. Hablar de este tema me pone enferma porque es cuestionar la libertad de la mujer... tal vez si se educara al animal que todo hombre lleva dentro, la mujer no se vería como presa. Los jueces... todavía recuerdo aquél que definió a una mujer violada como zorra, por supuesto, siempre hay que mirar el contexto... me parece abominable que yo tenga que cuidar todo eso y un hombre se vea con autoridad sobre mi libertad.
    Siempre interesantes tus propuestas, Rocío.

    Mil besitos con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que ofrece un poco de consuelo son los movimientos feministas por todo el globo que censuran esta forma de pensamiento por parte de jueces y policías.
      Un besote y cuídate mucho, bonita.

      Eliminar
  11. Hola Rocio!!
    He visto unos de videos del caso, y entiendo que es la critica que esté libro hace, pero muchas cosas que no podemos controlar para mi son advertencias muy bien dadas como ten cuidado con tú bebida si estas en ambiente desconocido. Por más que las personas se eduquen muchas de ellas llegan a ser psicopatas tanto mujeres como hombres. Gracias por la reseña y recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, sin duda no está de más tomar precauciones como lo de evitar que te echen algo en la copa. Pero hay delitos que aunque los cometan hombres, se culpa a la mujer, por ir con minifalda, o escote o por no haberse defendido lo suficiente. Contra ellas va este libro.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Uff tiene pinta de ser un libro un poco duro no? No se si anirmame la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ensayo duro, no voy a mentirte. Sobre todo porque hace referencia a desapariciones que han tenido lugar en los últimos años.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Buenaas!
    No conocía oara nada el libro, el tema del libro es bastante polémico y duro, así que no creo que me anime a leerlo por ahora >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazote y cuídate mucho.

      Eliminar
  14. Hola Rocío
    Por lo que has contado podría ser un buen libro de lectura para los jóvenes, que los conciencie un poco de que no toda la culpa de lo que ocurre la tiene las mujeres sino también ellos. Que en parte es cierto.
    Me ha llamado la atención la verdad, a ver si le echo un ojo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo estaba leyendo pensé que sería una buena lectura en institutos, para que tomen conciencia de los peligros que hay, pero de una forma sana, sin amenazas.

      Eliminar
  15. Más que interesante reflexión la que realizas Rocío. Nunca lo había pensado de esa manera y también sentía miedo cuando veía a algunas jóvenes que llegaban tarde por la noche por si podían ser atacadas. Y claro perpetuar ese miedo las puede poner como victimas de los terroristas sexuales. Creo que sería interesante cambiar la mirada para que cualquier chico o chica pueda regresar tranquila a su casa sin miedo a que le suceda nada.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Miguel. Es indudable que hay peligro, pero se puede enseñar de otra manera menos traumática.
      Un saludo y cuídate mucho.

      Eliminar
  16. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    La verdad soy muy mala leyendo libros, pero el tema de este está bastante interesante, no creo que lo lea pero quizás en algún futuro cuando realmente me anime con los libros lo haga.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! que buen tema trata este libro y que pena que aun pasen estas cosas en la actualidad bueno ya con los medios *ya se sabe que se prestan para tantas cosas* voy a tener el libro en pendientes :)

    ResponderEliminar
  18. Lo tendré en cuenta se ve un libro interesante te mando un beso

    ResponderEliminar
  19. el problema es que el violador, el pedófilo y otras lacras por el estilo va más allá de que pertenezcan al sexo masculino; son tipejos que van en busca del placer inmediato sin importarles nada. no les importa si incluso abusan, secuestran y/o matan a la víctima y van presos y que se les acumulen las penas. no les importa. lo único que les importa es el goce del momento que obtienen de la víctima y si es con humillación, mucho mejor.

    las mujeres no pueden pretender que con ellos están tratando con hombres normales, comunes y silvestres, porque no lo son. y ellas tampoco pueden comportarse como quieran hacerlo como si vivieran en un mundo ideal, que en realidad no lo es. lamentablemente las cosas siempre han sido así.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu reflexión, Draco. Pero este libro no sólo trata de psicópatas sin sentimientos que se saltan un permiso penitenciario, sino que va más allá e indaga en la cultura del miedo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Solo el hecho de tratar ese tema ya es un aliciente, todo ese suceso por ser terriblemente tragico y por lo que vino y sigue viniendo aun hoy ( no hace mucho vi un reportaje sobre el buscado asesino y los que faltan)tiene tanto que argumentar, que podria ser debatido en muchos foros.Asi que aplauso a Nerea y a ti por recomendarlo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco vi el documental de Netflix sobre el caso y también la noticia de que se sigue buscando al asesino. Se ha reabierto la causa. El trauma que produjo en las jóvenes de aquella época tardará mucho en curarse.
      Un abrazo fuerte y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  21. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro y la verdad es que no sería una lectura para mí, pero también es verdad que me parece un libro muy necesario y perfecto para educar a nuestros jóvenes de hoy en día.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensaba mientras lo leía, que sería conveniente hablar de él en institutos.
      Un besote a ti también.

      Eliminar
  22. Hola.
    No conocía el libro pero si se central en la aplicación de los conceptos filosóficos a los medios de comunicación no creo que lo disfrutara como merece.
    Respecto a lo que comentas de que se sigue culpabilizando a la mujer por su forma de vestir, beber o, en definitiva, de vivir su vida como quiere, estoy totalmente de acuerdo. El problema no es nuestro sino de la educación que reciben los hombres y del concepto que tienen de las mujeres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá poco a poco vaya cambiando esa educación en los colegios e institutos.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  23. Yo tengo unos cuantos años más que tú, y ese discurso que recibiste cuando eras adolescente es idéntico al que recibí yo cuando tenía esa edad. Es deprimente qué poco hemos evolucionado en algunas cosas, especialmente en el papel de la mujer en la sociedad.
    Y lo peor es que hemos interiorizado tanto esos conceptos que yo misma me veo aconsejando a mi hija cosas parecidas, que no venga sola si es muy tarde, que tenga cuidado por donde va cuando es de noche, etc, etc. No la culpabilizo de nada, faltaría más, pero tengo miedo por ella, hay mucho depredador suelto por ahí que campa a sus anchas porque se sienten impunes y es que la ley les ampara más a ellos que a las víctimas.
    Me apunto el libro que nos traes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a las chicas de mi generación se nos traumatizó con eso. Es indudable que siempre hay que inculcar algo de cuidado, pero no creo que traumatizar sea el mejor camino. Porque como bien dices, seguimos transmitiéndolo a las siguientes generaciones sin darnos cuentos.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  24. ¡Buenas! La verdad es que este caso fue y sigue siendo terrible...Así que la verdad no me siento con lo ánimos de leer algo suyo:(
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate si fue terrible que todavía aparecen informaciones sobre esos crímenes. La sociedad aún no ha podido pasar página.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Me encantó la reflexión que hiciste sobre el discurso del miedo. Este problema es algo real y que sucede en diferentes partes del mundo. Las mujeres son las que tienen que aprender a vivir con el miedo y, a veces, con la culpabilidad cuando algo malo les sucede :( Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, y siempre con insinuaciones de que puede que se lo hayan buscado.
      Gracias a ti por pasarte y un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Holaaaa!

    Genial la reseña y genial el tema que trata el libro.
    Puedo entender perfectamente que a la gente le entre miedo después de casos así, que tus padres te digan que no vuelvas sola/o no vuelvas tarde... porque es una realidad, tristemente. Pero me da mucha rabia que se eduque a las mujeres para que tengan cuidado, para que se protejan, y no se eduque a los hombres -o bueno, a cualquier persona- para que NO HAGAN DAÑO. Es que es de cajón de madera de pino, vaya.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es más, se anima a las niñas a que aprendan defensa personal y artes marciales, pero no se anima a los niños a que no pueden agredir. Espero que poco a poco vaya cambiando el discurso.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  27. Hola, muy buena tu entrada, la novela no la conocía pero trata un tema en el que todos teníamos que estar concienciados, por desgracia las mujeres tenemos que tener cuidado para que no nos ocurra nada, algo que está coartando nuestra libertad y nos hace ser más débiles de lo que somos. Creo que todo el mundo tendría que conocer esta obra y reflexionar sobre muchas cosas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierta tu reflexión.
      Un abrazo fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  28. ¡Hola Rocío! Gracias por esta reseña, me parece un tema fuerte pero interesante el que trata el libro. Y tu entrada no se queda atrás.
    No lo conocía pero sin dudas me lo llevo apuntado para conocer más de él. En estos tiempos de tanto ocio me gustaría algo que me hiciera reflexionar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta reflexionar sobre ello hoy en día, ahora que la mujer va teniendo un papel más importante en la sociedad. Aunque queda mucho por hacer.
      Un abrazo fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  29. ¡Hola Rocío! ¡Que triste el discurso sexista del miedo!!Que pena que en el siglo veintiuno sigamos así! Lo de las chicas de Alcáser. Por lo que cuentas este libro no es narrativa ¿verdad?Otra duda que tengo, las reflexiones de la autora las hace en relación a lo de las chicas de Alcáser? Quiero decir..., ¿aborda todo lo que pasó con ese caso?
    Me parece muy interesante el libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un ensayo. No cuenta directamente los asesinatos, pero sí el directo que hicieron algunos programas aquella noche en que descubrieron los cuerpos, con preguntas repugnantes. El resto son alusiones indirectas al caso de Alcáser, dando por sentado que todos sabemos lo que ocurrió.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  30. Una reflexión muy interesante y necesaria la que plantea este libro. La cultura del miedo es algo que las mujeres hemos mamado generación tras generación. Ya es hora de darle la vuelta a la tortilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más, lo tenemos tan interiorizado que lo seguimos pasando a las nuevas generaciones sin darnos cuenta. Es hora de pararnos y reflexionar sobre esta educación.
      Un beso, Lorena.

      Eliminar
  31. ¡Hola! No conocía el libro, pero me interesa mucho. La verdad que es triste que esto siga pasando a día de hoy, y la respuesta siempre es la misma, en lugar de educarles a ellos, nos meten más miedo a nosotras y nos culpan a nosotras...

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que has dicho. Lo mejor sería educar antes que condenar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  33. Hola Rocío. Me paso a devolverte la visita y a conocer tu blog. Esta lectura da para una discusión larga y profunda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  34. Hola Rocío, gracias por pasarte por Anonyma veneciana. No conozco el libro pero lo anoto como deberes. Un tema demasiado presente...
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    No conocía la novela y la verdad es que sería una lectura que me encantaría leer y conocer más a fondo por lo que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un tema que sigue presente en nuestros días.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. La realidad es que la educación en la igualdad y el respeto a los demás es una materia en la que deberíamos incidir mucho más,... por eso creo que cada uno en su ámbito debería poner su granito de arena,... y los medios de comunicación paladas bien colmadas.
    Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada uno en nuestro ámbito deberíamos ir educando para reducir la desigualdad y educar con consciencia, pero no con miedo.
      Un fuerte abrazo y cuídate.

      Eliminar
  37. Hola Rocío!! Un propuesta lectora interesante, tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Rocío! La vedad que no conocía este libro pero me parece interesantísimo. Más en esta época que estamos viviendo en la que los femicidios son moneda corriente. Me encantaría leerlo, así que me llevo la recomendación.
    Te mando un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay más libros de este estilo que nos hacen reflexionar. Son lecturas adecuadas para chicas jóvenes, para que tomen conciencia.
      Un abrazo muy fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  39. ¡Hola Rocío!
    Este libro va apuntado de una, imposible que no me lo lea.
    No conocía este título tan interesante, así que un millón de gracias por reseñarlo, la verdad que siempre nos traes excelentes propuestas de lectura ;)
    Volviendo al tema, recuerdo el caso de las dos turistas argentinas que asesinaron en el balneario de Montañita, en Ecuador y de las declaraciones del psiquiatra argentino que que calificó a las dos chicas como "víctimas propiciatorias"... sin comentarios.
    Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo mucho revuelo con esas muertes en todo el mundo. Sobre todo por cómo las trató la justicia... me temo que la cosa va cambiando, pero demasiado despacio.
      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  40. Hola, Rocio. El horror de aquellos asesinatos, junto al nacimiento de las cadenas privadas de televisión en España lo convirtieron en el primer crimen mediático. El uso y abuso del dolor de aquellos padres del que se sirvieron los medios todavía me revuelve el estómago.
    El buscar explicaciones ante una tragedia como esta es muy humano. Es que solas a esas horas, es que a quien se le ocurre dejar solos a los niños, es que como puede quedar con un desconocido de internet... Creo que no es tanto un argumento sexista, sino un intento de buscar explicaciones que nos den seguridad. Algo así como un salvavidas que indique que eso no me puede pasar a mí porque yo no voy a ponerme en esa situación. Es algo irracional, dado que nadie está libre de que le pueda pasar cualquier cosa. Pero lo veo más como un mecanismo de defensa que explique lo inexplicable. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que debemos concienciar de los peligros que, por desgracia, siguen acechando a nuestras adolescentes. Estos casos de asesinato no son algo aislado. Es curioso lo que mencionas, porque las niñas de Alcáser tenían una cuarta amiga que se quedó en casa enferma aquella noche. Y los medios la usaron para decir: "¿ves de la que te has librado por quedarte en casa y no salir?". Creo que esa chica también creció traumatizada, claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. ¡Hola otra vez! ^^

    Pues me parece una muy buena idea de libro, la verdad. Es triste pensar en cómo hoy en día sigue habiendo la misma problemática de siempre: nosotras, culpables; ellos, víctimas. Y es triste porque, aunque no todo el mundo es igual y todas esas concesiones que hay que hacer para que el discurso sea educado; cuando pasa algo serio, cuando una chica desaparece, por ejemplo; la primera pregunta es qué hacía sola. No entiendo por qué narices se educa en el miedo si, como dices, es mucho más sencillo, ¡y sano!, educar dentro de la tolerancia y el respeto. Bestias habrá siempre, por desgracia, pero está en nuestra mano no convertirlas en lxs campeonxs del juego porque, joder, es lamentable que al final ese tipo de personas se salgan con la suya.
    Una entrada genial, bonita. Apuntado me llevo el libro ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es mejor educar en la tolerancia y en el respeto. Y sobre todo, no culpabilizar a las víctimas, que bastante tienen con lo que han sufrido.
      Un besote!

      Eliminar
  42. ¡Hola Rocío! No conocía el libro, pero sin duda me lo apunto. Creo que son necesarios estos libros, y que conciencien a la gente de que podemos ir y hacer lo que nos dé la gana sin tener que tener miedo de lo que nos pueda pasar. Es triste vivir en esta realidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Es espantoso vivir así. La mayoría de mujeres que conozco tiene miedo de ir sola por al calle de noche. Da igual la edad que tengan. Esperemos que cambie todo a mejor para las generaciones futuras.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  43. Veo que tienes muchos seguidores en tu blog. Me he hecho seguidor y pasaré a leerte más. El tema de este libro sigue siendo, por desgracia, de actualidad. Seguimos estando en una sociedad machista y hay mucho que hacer y cambiar. Un abrazo.
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Manuel. Espero que las reseñas sean de tu gusto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  44. Han pasado mas de 30 años de estos asesinatos y parece que como sociedad no hemos avanzado aun en según que cosas...este libro me parece interesante, anotado en libros pendientes.
    Por cierto ¿has leído "La Madre de Frankenstein" de Almudena Grandes? es otro de los que tengo puesta en mi lista y me gustaría saber tu opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, pero ella es muy buena escritora. Eso me da confianza.
      Un beso.

      Eliminar
  45. ¡Hola!
    Me interesa la lectura. No sé cuándo podré leerla pero me la llevo apuntada. La mujer ha conseguido muchos avances, pero aún queda muchísimo camino por recorrer, por desgracia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Todavía nos queda mucho por hacer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Muchas gracias Rocío! Me ha quedado un poco más claro el argumento, voy a echarla a la cesta de la compra directamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario