Reseña de "La chica pájaro" de Sandy Stark-McGinnis

December es una niña de once años que vive saltando de un hogar de acogida a otro. De todas formas, no le importa demasiado, porque sabe que se está convirtiendo en pájaro y que es cuestión de tiempo que la salgan las alas. Para ello se va preparando progresivamente, saltando de ramas cada vez más altas e intentando volar. 


La chica pájaro (Blackie Books) es una historia bellísima y también llena de dolor. A December la abandonó su madre cuando apenas era un bebé que aprendía a gatear. No recuerda el instante, pero sí la herida de su espalda, el punto donde van a crecerle las alas algún día. 

Así, al pasar de una casa de acogida a otra, December conoce finalmente a Eleanor. No sólo es una madre más de acogida, sino también una persona que ama profundamente la naturaleza, a los pájaros y las plantas y que es la persona idónea para criar a December. El problema es que December ya no confía en nadie, sólo en su capacidad para volar. 

Es un libro con varias capas de lecturas. Por un lado, es un middle grade para niños de ocho a doce años. La historia habla de la tolerancia y del respeto, y de cómo debemos respetar los deseos de aquellas personas a las que queremos. Es un libro que incide en la tolerancia. Pero además tiene una capa de lectura más profunda y simbólica, llena de arquetipos, que van desde el propio nombre de la protagonista hasta las alas. 
“¿Qué te gustaría conocer?
-Seguramente no sería un país, una ciudad ni un pueblo. Tampoco sería una casa. Yo prefiero conocer a personas. Se parece mucho a conocer un lugar, solo que, en vez de calles o edificios, o de otros puntos destacados, aprendes el significado de sus gestos, qué tono tiene su voz cuando están contentos, si les gusta cantar o si prefieren solo escuchar…”
Me gustan los libros juveniles, pero no los que son condescendientes pensando que su público no va a entender la historia. Este libro es muy bueno porque es sutil. Y tiene un estilo sencillo a pesar de sus metáforas. Y la traducción de Gemma Rovira está muy cuidada. 

En realidad La chica pájaro sirve para todas las edades, porque habla de la adolescencia y del dolor que conlleva que te salgan las alas para echar a volar. Y eso es algo que hemos vivido todos. 

Comentarios

  1. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que muy bien :) Algún día llegaré a tu blog y no tendré más de una entrada pendiente, ya verás... jajajajajaja No, ahora en serio, vamos por partes. No me sonaba de nada la novela, pero pinta muy bien ^^ Desde que leí "Matilda" no me he acercado a más literatura infantil y, sinceramente, esta que nos compartes pinta muy pero que muy bien. Te doy la razón en que es para echarse a llorar cuando un libro es condescendiente con su público - y desgraciadamente no pasa sólo en novela infantil y juvenil -, así que por ese lado me tiene ganada :)
    La metáfora me parece preciosa *.* y me muero de curiosidad por saber cómo la lleva la protagonista. ¡Y por cierto! Si no recuerdo mal, esa traductora es la misma que tradujo la primera y segunda parte de la trilogía por terminar de Rothfuss, "Crónica del asesino de reyes" :D Eso mola, sí, sí, la chica trabaja de diez y medio *.*
    Poquito más por aquí. Una reseña maravillosa, pero eso no necesitas que te lo diga ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Carme. Siempre es un placer tenerte por aquí. AHora hay más reseñas porque con esto de la cuarentena me está cundiendo más la lectura.
      Un besote muy fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Me suena este libro de haber visto otras reseñas y la verdad es que no tiene mala pinta pero la verdad es que no termina de llamarme por lo que lo dejo pasar pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      ¡Feliz finde y un besote!

      Eliminar
  3. Hola, no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención.
    Blackie books tiene libros publicados de este tipo y la verdad es que calan hondo.
    Me lo apunto por si tengo la oportunidad de leerlo.
    Te invito a que visites nuestro blog: http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su catálogo es muy interesante y la verdad es que las publicaciones son preciosas. Da gusto leerlas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tiene pinta de ser un libro super bonito :)
    Ya lo he visto alguna vez por aqui y todo el mundo lo pne muy bien, me alegro que tambien te haya gustado a ti.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Buen día Rocío.

    Me gustan los libros, las películas o las obras teatrales con varias capas. O lo que es lo mismo, que puedan tener dos lecturas. Una más superficial de mera capacidad narrativa y otra más profunda que nos haga reflexionar.
    Tomo muy buena nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me chifla ese simbolismo y esa capacidad de ofrecer varias lecturas diferentes. Lo valoro mucho.
      Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  6. Hola.
    Aunque a mi sobrino aún le quedan unos cuantos años para que pueda entender lo que se dice en este libro lo anoto para cuando llegue el momento adecuado porque tiene pinta de ser una lectura más que instructiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que podría gustarle mucho. Está bien escrito, es sencillo y a la vez dice cosas muy profundas. Muy recomendable.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Una reseña muy entrañable y dulce. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta el libro pero no termina de llamarme. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo principal es quitarse los libros pendientes, te entiendo perfectamente.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho todo eso que nos cuentas acerca de este libro. Creo que sería interesante descubrir esa lectura más profunda de la que nos has traído pequeñas pinceladas. Mil gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería desvelar mucho, querida Rebeca ^^.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me lo apunto, no lo conocía de nada pero tiene pinta de ser diferente a lo que suelo leer y sin duda tiene buena trama.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque sea para jóvenes lectores, los adultos lo disfrutarán igual.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, pues la verdad es que no conocía el libro, pero me parece que es el típico que luego acaba cambiando tu perspectiva del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Te hace plantearte bastantes cosas.
      Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  12. Parece un muy buen libro a juzgar por tu descripción, y a mí me gusta aquello de las diferentes capas de lectura, como dices.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Simplemente me has convencido y me anoto este libro, espero pasarla tan bien como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. Estoy deseando leer algo de esta editorial, y esta es una opción buenísima ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es que tiene esos diseños tan bonitos que entran ganas de leerlos.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Es genial que sea para todas las edades:)

    ResponderEliminar
  16. Todo un reto, eso de escribir algo con doble lectura,... la historia parece prometedora...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que no deja indiferente, amigo Norte.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  17. Hola!
    La verdad es que al ser ornitofóbica este libro no lo leería, pero me gusta mucho tu forma de reseñar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es comprensible, lo pasarías fatal. Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  18. un libro muy interesante en todo sentido. de seguro que también muestra la conectividad emocional que december llegará a tener en algún momento con eleanor y que su "querer volar" irá en otro plano más allá de la imposibilidad física de querer hacerlo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En la adolescencia además "querer volar" tiene muchos otros significados.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  19. ¡Hola, hola!
    La verdad es que este libro me llamó la primera vez que lo vi reseñado y parece que podría gustarme si le diera una oportunidad. Además, me parecen muy llamativos los temas de los que trata. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es súper fácil de leer, porque te engancha desde las primeras páginas.
      Un beso grande y feliz domingo.

      Eliminar
  20. Hola!
    No había escuchado de este libro antes, pero se ve que es una historia muy profunda. Creo que le voy a dar una oportunidad. ¡Gracias por tu reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final caes en la tentación, ya me dirás qué tal.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Es de los que terminas con buena sensación desde luego.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  22. Cuando he empezado a leer tu reseña, me ha venido a la cabeza Mathias Malzieu y sus libros. Quiza no tengan nada que ver pero fue asociación de ideas inmediatas con "Metamorfosis en el cielo".
    Me gusto mucho la definición de sutil y con ese adjetivo, creo que sus metaforas deben ser muy hermosas pero con carga de profundidad. Volar cada vez mas alto e interesarse por las personas convierte a la protagonista, quiza sin saberlo, en una turista emocional. Y eso creo que merece la pena leerlo y descubrirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía el autor que mencionas, pero sin duda me lo apunto para buscarlo. Me ha llamado mucho la atención.
      Un saludo y que pases un feliz domingo.

      Eliminar
  23. Parece una historia muy bonita. La analogía desde luego me ha encantado.

    ResponderEliminar
  24. ¿Que tal Rocío? un libro interesante para niños y para no tan niños. No suelo leer novelas de este tipo, pero esta veo que tiene un mensaje profundo. La tender en cuenta sobre todo para mi biblioteca, para hacer recomendaciones a los padres
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es para niños a partir de 8 años. Pero los adultos lo disfrutamos igual.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  25. ¡Buenos días de domingo!
    La verdad es que no es un libro que me llame mucho la atención, y con todo lo que tengo pendiente mejor lo dejaré pasar:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Fíjate Rocío, que yo diría que ya lo tenía anotado, pero como no estoy segura lo reanoto, jajaja. Me gusta cambiar de registro cuando me saturo de un género, y en estos días leo tanto que me saturo pronto, jajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta. Sobre todo cuando lees varios libros sobre el mismo tema y llega un momento en que la cabeza necesita un soplo de aire fresco.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  27. hola,
    a mi me suena que este libro lo ha leido mi hijo mayor, se lo voy a preguntar y quizas me anime a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste a ti también si te animas a leerlo.
      Un besote.

      Eliminar
  28. Buenos días, comencé a seguirte en tu blog. Enhorabuena por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis. Tú también tienes un blog precioso.
      Nos leemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola Rocío! Un placer leerte y saludarte parece un libro para tener muy en cuenta. Gracias y saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura rápida y amena, que se puede disfrutar en cualquier momento.
      Un beso.

      Eliminar
  30. ¡Hola Rocío! En mi libro "Como espuma de mar", hay un relato que se titula "Volar". Me lo ha recordado salvando las distancias. La historia es distinta. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces será una metáfora preciosa, sin duda.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  31. Hola,
    No lo conocía de nada, pero con lo que dices, me parece un libro curioso y puede que bueno para los más jóvenes pero a mi no me ha llamado mucho la atención,más adelante ya veremos.
    Igual gracias por la reseña.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la reseña se ve diferente no es mi tipo pero tal vez me anime.

    ResponderEliminar
  33. Tiene un tonillo triste, pero luego el mensaje es esperanzador.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Rocío. Yo también suelo disfrutar con las novelas juveniles y el tema del que trata me parece muy interesante.
    Besos.¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me ha parecido muy original.
      Un besote a ti también.

      Eliminar
  35. No me acaba de llamar mucho la atención Rocío, de todas formas gracias por tu reseña.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    que linda lectura, me parece original voy a ver si me la apunto y pronto leerla :)

    Nos leemos Peengler.com

    ResponderEliminar
  37. Hola, no conocía la novela, pero no pinta mal la trama, por lo que voy a anotarlo para leerlo en el futuro. Muchas gracias por la resseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado por esa doble lectura y ese aire melancólico que tiene.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  38. ¡Hola Rocío!

    Vaya, estoy impresionada. Al ver que era un libro middle grade pensaba que no sería una historia que pudiera gustarme, pero estaba equivocada. Los mensajes que comentas me parecen superimportantes, además de necesarios.
    No descarto leerlo. Quizá cuando me apetezca algo más ligero.

    ¡Un abrazo!

    Posdata: me quedo por tu blog :) ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste entonces. Bienvenida a mi blog, a mí también me encantó el tuyo.
      Nos leemos. Un abrazo!

      Eliminar
  39. Hola Rocío!
    Una temática dura pero por lo que cuentas en la reseña parece una lectura apta para un publico mas joven.
    Un placer pasar por tu blog, si bien no soy un voraz lector de novela me gusta leer las reseñas.
    Pues nada mas, seguiré pasando por aquí, saludos y animo con el confinamiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fran. Que tengas tú también una buena semana y un confinamiento leve.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Buenaas!
    Me llama mucho este libro! Si es verdad que ya sois varios los que decís que para ser juvenil, la prota o la historia es un poco enrevesada para los jóvenes >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la forma de pensar es de una adolescente, pero algo más complicada.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  41. ¡Hola! ^^
    En general no suelo leer muchos libros juveniles o infantiles, pero me lo voy a apuntar, que me has dejado con ganas de darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar. Está muy bien escrito.
      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  42. Pues si te gustan este tipo de libros, infantiles pero con mensaje entre líneas para que los disfruten los adultos, te recomiendo Los imaginarios.
    No soy muy dada a la literatura infantil, pero este podría gustarme, no lo conocía. Y como tú, no me gusta cuando los mensajes son tan directos que parece adoctrinamiento.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Hola!!
    Un libro infantil-juvenil que por su argumento conlleva dolor aun en su belleza…y la metáfora, realmente preciosa!
    Un besito
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  44. Parece un libro super especial. Ideal para disfrutar a cualquier edad.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola Rocío!
    Nunca había oído hablar de este libro y me ha llamado mucho la atención, tiene muy buena pinta. Asi que, queda anotado en mis libros para leer.
    Ha sido un completo acierto entrar a tu blog, está genial, así que me suscribo para poder leer las cositas que vayas subiendo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea!
      El sentimiento es mutuo. Tu blog también me encantó y también quedo suscrita a tus entradas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  46. Hola Rocío!! Ya en su momento me llamó mucho la atención, además, adoro los libros de esta editorial. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su forma de editar es una pasada.
      Un beso fuerte!

      Eliminar
    2. Hola Rocío. No conocía el libro, por tu reseña me parece interesante. Me tomo nota y cuendo pueda ir a mi librería, pienso encargarlo, promete.

      Eres muy bienvenida, gracias por comentar en mi blog, sobre todo, por quedarte. Así que vamos a estar en intercambios mutuos, tambien te sigo, lo que voy viendo me gusta.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por quedarte por aquí. Me alegra que te guste. Tú también tienes un blog muy bonito.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario