Reseña de "El poder" de Naomi Alderman

A lo largo y ancho del mundo comienzan a escucharse historias inquietantes: una niña de Estados Unidos consigue herir de gravedad y huir de su maltratador. En Nigeria, una mujer es acosada en un supermercador y logra reducir a su agresor. Un chico que aspira a ser periodista lo graba y poco a poco el vídeo se hace viral. En Londres, la hija de un capo presencia el asesinato de su madre y esto le provoca algo. La hija de una senadora de Nueva Inglaterra ataca a un chico de su instituto. 


Todas estas noticias tienen un denominador común: las mujeres de la Tierra están empezando a lanzar rayos eléctricos por las manos cuando son acosadas, intimidadas o amenazadas por hombres. Al principio, el poder se descontrola ya que ni ellas mismas controlan cuándo o cómo va a salir. Este fenómeno se da sobre todo en mujeres jóvenes, pero ellas pueden despertar este poder en las más mayores. 

Las mujeres se apiñan en torno a Allie, que habla con la voz de Madre Eva, una especie de demiurgo femenino que les dice qué deben hacer. Se crea un nuevo culto en el mundo, capaz de curar y de matar a la vez. El poder impregna la política y el orden mundial. Algunas mujeres lo usan de forma benévola y otras para atacar.  



Poco a poco las consecuencias comienzan a extenderse por la sociedad: los colegios separan a los niños de las niñas, se impone un toque de queda para los hombres y no pueden caminar solos por la noche. En algunos estados más radicales de Oriente Medio los hombres no pueden conducir ni ir por la calle sin que una mujer les acompañe. ¿Les suena?  

Aún así, hay que coger The Power (Editorial Roca) con pinzas. ¿Por qué? Pues porque nos lo venden como una distopía feminista, en la que la propia Margaret Atwood (El cuento de la criada) ha actuado como mentora. Pero no es una distopía ni es especialmente feminista. Es decir, trata de cómo cambia el equilibrio de poder y de como se escarmienta a los hombres mediante la revancha. Esto tiene más lecturas que las estrictamente literarias... y ninguna resulta constructiva. 


La novela combina el punto de vista de tres mujeres y de un hombre. Las tres mujeres ya eran fuertes antes de descubrir que tienen el poder y como personajes resultan algo planos. En general, es un libro capaz de enganchar, pero que al final deja con una sensación de ¿y ahora qué? Podéis leer aquí sus primeras páginas.

Comentarios

  1. ¡Ostras, Rocío! Qué planteamiento tan sugerente. El poder se sustenta en dos pilares: el miedo y el placer. El poderoso es quien tiene capacidad de provocar esas dos sensaciones que son el binomio perfecto para comprender la esencia del ser humano. En esta ocasión, el planteamiento a lo ciencia ficción propone darle una vuelta a esa idea. En cierto modo, y salvando las distancias, me recordó un tanto a Orwell y su Rebelión en la granja. Una lectura para disfrutar en verano, sin duda. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchas tramas en el libro sobre cómo se ejerce el poder. Hay mujeres que lo llevan a cabo de forma indirecta, otras no lo controlan y otras disfrutan haciendo daño. Da qué pensar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    tengo que confesar que empecé este libro hace meses, con muchísimas ganas...pero perdí el interés. No quiere decir ni que lo haya abandonado, ni que no me estuviera gustando. Está más bien relacionado, con que me cansé. Había partes que me atrapaban totalmente, pero otras....buuuf. En algún momento lo retomaré
    un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente lo mismo. Había partes que me enganchaban y otras se me hacían aburridas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! El argumento de la novela es, cuanto menos, interesante. Qué lástima que los personajes estén vacíos. Quizá le dé una oportunidad. Gracias por la reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se leer muy rápido, por si te animas.
      Un beso, Judith.

      Eliminar
  4. Le tengo echado no un ojo, sino los dos. Me tienta muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un buen libro, pero con las expectativas muy altas. En este caso la publicidad de Margaret Atwood le ha hecho más daño que otra cosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Woow!! la verdad que por la sinopsis tiene pinta de ser un libro muy pronfundo, lastima lo de los personajes...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ro!

    Había visto este libro por ahí, pero no recuerdo haber leído de qué va hasta ahora. Me interesa muchísimo leer alguna ficción donde el poder esté invertido y haya un (supongamos) matriarcado opresor en vez del patriarcado que tenemos en realidad, pero siempre y cuando se trate de algo más y no un simple escenario en el que contar una historia así nomás, que te deje con gusto a poco.

    Gracias por la reseña, ahora sé que algún otro libro por el estilo me estará esperando.

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque tampoco es que haya ninguna reflexión de fondo, que es lo que más se echa en falta.
      Un beso, Flor.

      Eliminar
  7. ¡Wow!

    La premisa de salida es tremenda y desde luego es algo que engancha completamente de salida. Comparto en la parte del mensaje que la revancha no es lo mejor, pero me quedo con el toque de atención para poder empatizar más entre ambos sexos.

    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que el mensaje no es "se van enterar ahora los hombres" sino algo más medido y razonable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Parece interesante, por su visión de los tres personajes.

    Gracias por compartir. Un abrazo y feliz tarde de lecturas

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido de pleno, vamos, es que me lo llevo 😁💙💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que te gusta. Ya me dirás qué tal.
      Un besote.

      Eliminar
  10. No conocía el libro, ¡pero la verdad es que tiene buena pinta! Nos lo apuntamos en pendientes ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me encontré tu blog en unos comentarios y ya te sigo, espero te animes a visitar el mío y seguirnos mutuamente, ¡un beso! ❤

    ResponderEliminar
  12. Si deja esa sensación no es un buen libro y a juzgar por tu reseña mezcla la actualidad con algo de ficción e invirtiendo los roles entre mujer y hombre ante la sociedad, o como lo ve la sociedad. Aunque eso te lanzar rayos creo ya sucede, de otra forma claro está.

    Dulces besos Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, pero no me ha llegado a convencer del todo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No conocía el libro ya sabes que soy malísima leyendo jajajaja
    la verdad con lo leído no me ha llamado nada la atención porque
    siento que la historia no es para mi, de todas formas muchas gracias por
    compartir esta reseña :D

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha dejado una sensación agridulce, no creas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Pues no conocía el libro. Y el argumento me parece muy interesante. Pero que los personajes resulten planos y lo del final me echa para atrás. No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, y me ha parecido original e interesante, no descarto darle una oportunidad si me cruzo con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal si finalmente te lo lees.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rocio!!
    Esta interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me has dejado con muchas ganas de leerlo. Estoy contigo, es decir, mientras lo ibas describiendo pensaba igual, que no resulta feminista como tal, o sea, más bien una manera de darte cuenta de las desigualdades que se producen con el hecho de que solo una parte tenga el poder, y de que esta parte con poder no tiene por qué ser precisamente justa, no todos, al menos.
    Me mola mucho el tema. Me lo apunto ya mismo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final trata del poder y las desigualdades, da lo mismo quién lo tenga.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  18. Hola, no me llama mucho la atención la novela ya que no es muy de mi estilo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rocío, una buena reseña de un libro que como dices hay que tomarlo con pinzas.

    Te dejo un beso grande al alma y que tengas un maravilloso descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Paula.
      Un beso grande para ti también.

      Eliminar
  20. ¡Holaaaa!

    Me encanta la premisa, desde luego eso de que se cambien las tornas es suuuper interesante y creo que puede ayudar a empatizar muchísimo, siempre y cuando se de el mensaje adecuado claro, que al final no es cuestión de hacer lo mismo pero al revés, ni muchísimo menos.
    Una pena que los personajes sean un poco meh y que el final te haya dejado así sin más, pero bueno, no descarto leerlo porque desde luego parece interesante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la premisa desde luego es buenísima.
      Un beso, Irene.

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    solo una palabra "woow" que interesante ver el cambio de poder, es como un mundo paralelo, me gusta :D

    ResponderEliminar
  22. Uy creo que lo leeré se ve muy interesante te mando un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola, me parece un libro bastante interesante, pese a que no es lo que suelo leer, me gustaría darle una oportunidad, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me dirás qué te parece.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Pues qué pena..., mientras empezaba a leerte iba pensando "este libro es para mí" (me recordaba un poco el argumento a una novela de Barbijaputa que leí hace poco, "Nadie duerme" que me gustó bastante, otra distopia feminista)
    Pero ya me ha quedado claro que no, que al final, no te convenció y es una pena, porque la cosa pintaba genial, con la idea, podía haber salido una maravilla de novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el de Barbijaputa lo tengo pendiente de lectura. Me llamó mucho la atención. Y parece más distópico que este, según me cuentas.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  25. Hola.
    La verdad es que pese a que en algunos aspectos es interesante ya veo que no llega a ser tanto como nos promete, y bueno como nos has presentado la lectura... ahora mismo no es un buen libro para mí. Espero que disfrutes más de tu siguiente lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Creo que la base de la historia puede ser interesante pero no me convence como se desarrolla ni que el final te deje con esa sensación de duda (cosa que no me gusta nada) así que no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Rocío!
    Madre mía pues la verdad es que intrigante es bastante el libro e interesante también pero veo tu opinión y creo que al final es un libro de esos que tienen una pinta estupenda pero que luego se desinflan conforme los lees y son una pena.
    Lo dejaré pasar tanto por tu opinión como porque este tipo de libros no suelen gustarme, una pena que a veces las buenas ideas no sepan desarrollarse de principio a fin.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que lo lea, porque la historia no me atrae demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me llama bastante aunque veo que no es para tanto así que bajaré las expectativas, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, Espe.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  30. Hola! el libro parece muy interesante, pero con la cantidad que tengo en pendiente y que no es del genero que suelo leer, creo que lo dejare pasar. Muchas gracias por pasarte por mi blog y por supuesto yo tambien me quedo como nueva seguidora! Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! No conocía el libro pero parece interesante, lo tendré en cuanta para futuras lecturas.
    Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra tenerte por aquí. ¡Nos leemos!
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. ¡Hola, Rocío!

    Vaya, pues la idea resulta muy interesante. Vamos, tener ese poder una mujer para poder defenderse del agresor... Sería la leche (adiós, violencia de género, ¿eh?). Pero jo, qué pena que deje esa sensación tan vacía. No sé si es por el tema de los personajes, que dices que resultan muy planos, o qué, pero quizá por eso y porque tengo mil libros pendientes, lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que has dicho. Tienen el poder de defenderse de los agresores. Pero a algunas se les empieza a ir la cabeza. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
      Un besote y feliz finde.

      Eliminar
  33. Hola
    La trama resulta por lo menos interesante aunque creo que falla por los personajes razón por la cual no creo que podría engancharme. Lo tendré presente pero por ahora no me hago con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Podían haber estado más trabajados.
      Un beso, Janet.

      Eliminar
  34. las feminazis lo tendrán como el "único" libro de cabecera que vale la pena leer.

    la verdad es que no le encuentro nada positivo. la autora pasa por alto la forma de pensar de los hombres. si las mujeres llegan a tener un poder que en un principio les sirve como defensa y posteriormente como arma letal; lo que ocurrirá es que algunos hombres formen grupos (utilizando los apodos más salvajes) para asesinar mujeres según sus prejuicios. el mundo sería un caos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu idea, pero nunca me ha gustado el término "feminazi". Estoy en contra de todos los extremos, pero creo que esta palabra sirve de excusa para meter en el mismo saco a mujeres que simplemente consideran injusto el patrón social establecido.

      Eliminar
    2. es que las feminazis existen y son el extremo de un feminismo mal entendido. su lenguaje, su forma de actuar y de comportarse las delata. para mal o para bien, los extremos existen. además, aquel grupo de mujeres de pensamiento extremo se reconocen así mismas abiertamente de tal manera. son más bien las feministas que luchan honestamente por sus derechos las que deben desligarse de ellas, porque nadie más lo va a hacer.

      un abrazo.

      Eliminar
    3. Es una lástima que existan extremos. Al final todos vamos en el mismo barco.
      Un abrazo, amigo Draco y feliz fin de semana.

      Eliminar
  35. Interesante tema...ojalá existan menos rayos y mucho más amor

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Rocío!
    Interesante lo que cuentas. Me he hecho con el libro. Así que cuando acabe "Loba Negra", me pondré con este.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "Loba negra" no lo he leído, pero hablan muy bien de él. Ya me contarás qué te parece este.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. ¡Hola otra vez!
    Pasé por aquí en alguna ocasión pero no había comentado.
    Hoy sí dejo mi granito de arena.
    ¡Feliz Mayo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Manuel! Sigo tu blog. Me ha gustado mucho.
      Un abrazo y feliz mayo.

      Eliminar
    2. Se me olvidó.
      Yo también sigo tu blog.
      ¡Hasta la próxima!

      Eliminar
  38. Sí lo que plantea es una simple revancha, no le veo más recorrido que el de una manida peli de acción.
    Es un tema que merece otro tipo de tratamiento, pues demasiadas víctimas deja cada año.
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo. La revancha no soluciona nada y se queda en eso, en una anécdota. Se necesita otro planteamiento.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  39. Buenaas!

    Pues me da curiosidad, no lo voy a negar, pero no sé si sea uno de los mejores libros que haya para leer sobre este tema...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es de los mejores. Es entretenido, pero no aporta nada al tema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola,
    Esta vez la voy a dejar pasar, no me termina de convencer la historia y prefiero centrarme en la larga lista de pendientes y así no sumarle ninguno más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, que bajar los pendientes cuesta mucho.
      Un besote.

      Eliminar
  41. Hola, Rocío

    Estoy de acuerdo contigo, no es muy constructivo darle la vuelta a las cosas de tal modo que los abusos que cometen los hombres los cometan ahora las mujeres. Es ficción, y como tal además de entretener puede plantearnos una realidad alternativa que nos haga reflexionar. Creo que es lo máximo que se puede esperar de esta novela.

    No la conocía, así que gracias por hablarnos de ella y ofrecernos tu opinión.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo lo mejor que se puede hacer por los derechos de las mujeres es un discurso constructivo, no revanchista.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  42. Hola Rocío!! Es un libro con muy buena pinta, puede que más adelante me anime con él. Desde luego, el tema que trata me interesa. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Hola Rocío!
    De lo que no cabe duda es de lo atractiva que resulta esa propuesta, al menos de inicio. Es muy interesante lo que planteas acerca de la deriva que acaba tomando la historia. Salvando las distancias (posiblemente no tenga ninguna relación...), me estaba acordando de aquella pelicula de Jodie Foster, "The Brave One" (La extraña que hay en mi 2007) en la que pistola en mano impartia "justicia", ¿quieres decir que la cosa va un poco por ahi de una forma mas sutil? Perdon por desviarme del asunto central.
    Me has despertado la curiosidad con el libro.
    Que tengas un feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco parecido. Al final reflexiona sobre el hecho de que quien tiene el poder acaba cometiendo injusticias. Se generaliza y acaban pagando justos por pecadores. Sería más sano para todos intentar buscar un equilibrio.
      Un abrazo y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  44. ¡Hola otra vez! ^^

    Tenía que leer esta entrada sí o sí jujujuju Vale, así de salida decirte que no acabo de ver claro el tema. Me explico. Te doy la razón en que la venganza no es la solución. Nunca. No consiste en hacer que todo pase igual, pero al revés; consiste en educar para que las cosas vayan bien y no exista ni el machismo ni el hembrismo. Que sí, que es muy difícil (desgraciadamente), pero de verdad que no le veo el atractivo a esta propuesta. Ojo, porque bien leído el libro no está mal. Quiero decir, siempre y cuando se entienda como una forma (un poco retorcida) de hacer empatizar... pero es que de verdad que creo que esta no es la manera. Pero vamos, que es una opinión entre cientos de ellas.
    No sé, Rocío, casi que prefiero darle prioridad a obras que sean feministas; porque esta... uf, no me lo acaba de parecer.
    En cualquier caso, me alegro de que el libro no haya resultado tedioso. Esta vez no me lo llevo apuntado :S
    Una reseña estupenda, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, queridísima Carmen:
      Yo tampoco creo que sea una obra feminista, sino que cae en el revanchismo puro y duro. Que sí, que se empatiza con los personajes porque algunas lo pasan tan mal que hasta casi te alegras de que se hagan con el poder. Pero luego lo usan para lo mismo. Así que prefiero otro tipo de distopías. Me entretuvo, pero poco más.
      Un besazo muy fuerte y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  45. La idea del libro me parece muy buena y diferente pero por lo que nos dices no creo que me anime con ella. Una pena. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podía haber dado más de sí.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  46. No recuerdo dónde escuché hablar de este libro por primera vez, pero el tema de que las mujeres desarrollen poderes y la electricidad de las manos... Me llamaba muchísimo la atención. De todas formas, en otra reseña leí que era feminista y tal... Pero después de leer la tuya... Creo que he cambiado de parecer jajajaja una cosa es ser feminista en mi opinión y otra querer revancha y hacerle a la gente lo mismo que te hicieron a ti (aplíquese también al caso del bullying).
    Pero paro ya de meterme en polémicas jeje.
    Mientras, pensaré si leerlo, pero tengo otros libros que priorizar... Y siento que te haya dejado ese mal sabor de boca con el final :(
    Un besazo muy grande! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es muy buena si hubiera desembocado en otra cosa, pero tal y como está planteado no sirve de mucho. Pero esto es mi opinión, claro. A lo mejor a ti te sugiere otra cosa. Cada persona es un mundo.
      Un abrazo fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  47. Hum, no niego que el planteamiento no sea interesante, pero es lo que dices, me preocupa hacia donde puede desembocar todo eso. Miraré más opiniones y ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor manejar toda la información antes de lanzarse a un libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  48. La verdad es que no conocía este título y me da curiosidad lo que nos cuentas. La trama resulta interesante, lástima que no te haya llegado a convencer del todo. Pueda que me anime a leerlo así que lo apunto a ver si le doy una oportunidad ;)
    Gracias por reseñarlo, nos leemos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor a ti te gusta más. Cada lector es un mundo.
      Un besote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  49. Suena super interesante pero que lastima que los personajes sean planos. La verdad es que me llamo muchisimo la atencion la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que ya eran mujeres fuertes antes de tener el poder.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  50. Uff, tengo muchas muchas ganas de leer este libro desde que lo recomendó May R. Ayamonte y por lo que dices de él, yo creo que me va a gustar bastante. Lo único que no me termina convencer es lo que dices sobre el final de la novela, porque prefiero los finales más cerrados. No obstante, le daré una oportunidad.
    Un besazo muy grande! ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario