Bueno, antes de empezar esta reseña, quiero agradecerles a mis primos, Nuria y Toni (lectores de pro) que me descubrieran esta maravilla.
En esta novela, los relatos sobre los hombres y su relación y con los árboles se cruzan y convergen como si fueran ramas o raíces. Un hombre vive obsesionado con retratar su árbol, el único castaño de los alrededores, y le pasa su obsesión a su hijo y a su nieto. En la guerra de Vietnam, un paracaidista cae sobre un baniano y se salva. Una estudiante descreída y cínica sufre una experiencia cercana a la muerte y regresa gracias a unas criaturas de luz que le dicen que debe salvar los árboles. Un programador informático paralítico recurre a un bosque como oráculo para crear juegos de ordenador.
Una científica con problemas en el habla descubre que los árboles no son entidades aisladas, sino que cooperan y colaboran, comunicándose entre sí. En los grandes bosques, las raíces se tocan bajo tierra, intercambiando nutrientes e información. Todo el bosque es una sola entidad que se cuida a sí misma y se avisa de plagas.
Tal vez esta sea la historia más importante, sin desmerecer a las demás. Porque nos muestra, que al igual que los árboles, la Humanidad está conectada, aunque no lo sepamos. Desde los grandes conglomerados madereros que talan árboles milenarios en América del Norte hasta los ecoterroristas que intentan salvarlos usando métodos cuestionables, todos estamos conectados.
El clamor de los bosques (Alianza de Novelas) es un libro profundamente ecologista, que lamenta la pérdida de la masa arbórea de la Tierra. Pero también critica que esta se salve a cualquier precio.
Destaca sobre todo esa disposición concéntrica de los relatos, como si se tratara de los anillos de un árbol, capaces de unir a gran parte de la Humanidad. Desde ingenieras de éxito que abandonan su trabajo hasta hippies que luchan, pasando por la perspectiva más científica y angustiosa del asunto, todos los personajes están conectados de una forma mágica.
Es un libro que destila amor y preocupación, una lectura amena y fascinante y que además hace pensar. Como dice Patricia, estudiosa de los árboles: ¿Y si la cura para el cáncer estuviera en las raíces de un árbol que ya se ha talado?
Podéis leer aquí sus primeras páginas.
Qué buena recomendación Rocio. Me parece un planteamiento muy interesante,... no pienso perdérmelo,...
ResponderEliminarCuídate!
Yo no podía dejar de leer. Me atrapó por completo.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho tú también.
Rocío que maravilla cómo reseñas entre cielo y tierra
EliminarMe encanta que nos hayamos encontrado
Yo también me alegro de haber encontrado tu blog. Escribes muy, pero que muy bien.
EliminarUn abrazo y que tengas una feliz semana.
hola,
ResponderEliminarpues hablas tan sumamente bien de este libro que me lo voy a llevar apuntado, pero no se si llegare a leerlo o cuando lo hare porque no es lo que suelo leer.
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
#yomequedoencasa
A mí me pareció muy hermoso, desde luego.
EliminarUn besote y cuídate mucho.
Tiene pinta de ser super bonito.
ResponderEliminarGracias por la reseña porque no lo conocia :)
besotes
A mí me ha encantado. Tiene una gran sensibilidad.
EliminarUn beso.
Buenas tardes Rocío,
ResponderEliminarGracias por escribirme, eres más que bienvenida siempre por mi blog; mi hogar es tu hogar.
Éste libro que has leído siento que se parece mucho a otro que yo tengo, aunque, ¿éste cuenta una historia? El que yo tengo es más bien científica y reflexiva explicando cómo se comportan los árboles, como interactúan en soledad y en comunidad. Es muy interesante.
Te mando un fuerte abrazo,
Noa
Sí, es un conjunto de relatos que se van entrecruzando. Cuenta una historia, pero también tiene partes más científicas. La verdad es que su comportamiento es muy interesante.
EliminarUn abrazo.
Buenaas!
ResponderEliminarNo conocía el libro y aunque no soy muy dada a los relatos, la trama me parece super interesante y original ^^
Gracias por la reseña <3
Son relatos, pero están todos conectados, de manera que casi es una novela.
EliminarUn abrazo y feliz finde.
Me ha gustado mucho tu reseña y esa comparación con la humanidad, yo estoy totalmente de acuerdo... me quedo con la frase, es perfecta... quién sabe si estamos echando a perder lo solución a nuestros males??
ResponderEliminarMil besitos con cariño, Rocío ♥
Da que pensar, la verdad.
EliminarUn beso fuerte y cuidate mucho.
Hola Rocío! Ya me tienes aquí de seguidora. El libro del cual nos traes la reseña es muy interesante, lo miraré para hacerle un regalo a mi hija pues este es un tema que le interesa mucho. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues seguro que le encanta, porque está escrito con una sensibilidad increíble.
EliminarUn abrazo y bienvenida.
Hola. Buena reseña y me apunto el libro. La verdad, el ecoterrorismo para mi crea más problemas que los que soluciona. Espero que mucha gente que predica con ello se dé cuenta de eso. Por otro lado también es malo el capitalismo salvaje que literalmente devora la naturaleza en nombre del lobi de una economía a corto plazo. En este sentido, el juego de rol Hombre lobo El Apocalipsis tiene como uno de sus temas ese.
ResponderEliminarSí, he jugado en alguna ocasión y las empresas madereras que salen en el libro son muy del Wyrm.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Ro! No conocía este libro pero la verdad que suena muy interesante. Los árboles son muy importantes para la vida en la tierra y deberíamos cuidarlos más. Hace un tiempo estuve investigando sobre un fenómeno que se llama "timidez entre árboles". Estoy segura que después de leer este libro te va a interesar mucho.
ResponderEliminar¡Un besote! Y nos seguimos leyendo!
Locura por los libros
Huy, pues me lo apunto. Sí que me ha interesado mucho jajajaja. A mí es que el tema de la naturaleza y los árboles me encanta.
EliminarUn besote y cuídate mucho.
Qué bien suena este libro Rocío, ya me anoto su nombre a ver si puedo conseguirlo, me interesó la perspectiva ecologista.
ResponderEliminarGracias por compartir esta reseña.
Besos al alma.
Es un libro lleno de amor hacia los árboles. Te conmueve.
EliminarUn beso y feliz domingo.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarMe llama poderosamente la atención el libro. Lo anoto y espero poder leerlo cuanto antes.
Un abrazo y cuídate!
Yo no había oído hablar de él hasta que me lo dijeron mis primos, a pesar de que el autor ha sido premio Nobel. Pero ha sido un gran descubrimiento, y muy hermoso.
EliminarCuídate mucho y un abrazo.
¡Buenas!
ResponderEliminarNunca había oído hablar de él, pero no me llama demasiado la atención así que de momento lo dejaré pasar:)
¡Nos leemos!
Otra vez será, seguro.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
Me encantan los relatos, y estos tienen muy buena pinta y un corte muy original.
ResponderEliminarTomo nota, bonita :)
Al final son relatos, pero conforman una novela. Eso sí, coincido en que el tema es súper original.
EliminarUn abrazo, guapa, y cuídate mucho.
Me gusta que sea un libro que invita a la reflexión, me lo apunto que no lo conocía.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
Sí, da que pensar.
EliminarUn beso y cuídate mucho.
¡Hola cielo!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero la verdad es que tampoco es para mí por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
Buenas tardes Rocío
ResponderEliminarHe leído tu reseña pero por el momento este libro no le voy a meter entre mis lecturas pendientes. Muchas gracias por tu reseña. Y por cierto ya te seguía que se me paso responderte en lecturayvideojuegos.
Saludos.
Muchas gracias a ti por pasarte. ¡Nos leemos!
EliminarUn saludo.
Genial propuesta Rocío y reseñada de una manera muy especial. Creo que todos deberíamos ser un poco más ecologistas y defensores de la Naturaleza. El ser humano no es invulnerable como ha quedado demostrado. La perspectiva de unir relatos con el árbol como referencia es excelente.
ResponderEliminarUn beso y buen domingo.
Los árboles nos dan cobijo, material prima, fruta y medicinas. Además de producir el oxígeno que respiramos. Deberíamos ser más conscientes y cuidarlos más.
EliminarUn beso y cuídate mucho.
No dudo para nada el leer el libro que nos compartes.
EliminarGracias Rocío.
Saludos
Muchas gracias, Rosa, por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho.
¡Hola! No soy mucho de leer libros de relatos (aunque estén relacionados), pero me parece una temática muy, muy interesante, así que no descarto leerlo algún día.
ResponderEliminar¡Besos!
Si te animas, ya me dirás qué tal.
EliminarUn beso y feliz domingo.
Me encanta la referencia al bosque como metáfora en la literatura. Si se piensa bien un bosque es una buena metáfora de la vida. Los relatos de este libro que nos traes tienen muy buena pinta así que me apunto este título pues no lo conocía.
ResponderEliminarMenuda frase final.
Besos
A mí también me gusta como metáfora y en este libro la explotan a fondo. La última frase da que pensar, sin duda.
EliminarUn beso y feliz domingo.
Hola Rocío, anotado queda. Me da que me va a encantar, al menos por lo que nos comentas. ¡Besos! :D
ResponderEliminarYo creo que es un libro que podría gustarte seguro.
EliminarUn besote.
Suena súper interesante, Rocío. Además la conservación de la Naturaleza y las consecuencias de no tomársela en serio es un tema de plena actualidad. La disposición de los relatos e historias parece muy original y la variedad de los argumentos, por lo que cuentas, está garantizada. ¡Me apunto el título!
ResponderEliminarMuchas gracias por la recomendación :))
Un beso.
Sí, la verdad es que no somos conscientes de lo que nos jugamos.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho.
¡Hola! Es un libro que en un principio no me atraería mucho, pero últimamente estoy viendo tantas reseñas positivas que me lo apunté a mi lista de libros que quiero leer. Después de la cuarentena tenía pensado salir a comprar algún que otro libro, y definitivamente consideraré este. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-
ResponderEliminarYo también estoy haciendo lo mismo. ¡Qué ganas de ir a una buena librería a por libros!
EliminarUn abrazo y feliz semana.
Se ve interesante muchas gracias por la recomendación. Tal vez me anime luego, te mando un beso
ResponderEliminarOtro para ti y que tengas buena semana.
Eliminarlos árboles son muy valiosos para la humanidad y celebro que este libro ecologista esté enfocado en darlo a conocer y protegerlos.
ResponderEliminarcon el tema actual del coronavirus, por ejemplo, se está estudiando para ver si el fármaco de la cloroquina puede ayudar en algo para superar esta terrible enfermedad que tiene un compuesto que se halla en el árbol de la quina, el cual es uno de los símbolos del escudo del perú como reconocimiento por paliar la enfermedad de la malaria entre otras.
menos mal que este compuesto químico se puede fabricar en el laboratorio sin manipular el árbol, ya que si así se hiciera éste sería destruido y ya no quedan muchos de ellos.
un abrazo.
De hecho, la cloroquina se usa en enfermedades autoinmunes. Y la quina se ha utilizado también para subir las defensas desde tiempos inmemoriales.
EliminarÓjala nos demos cuenta de que al destruir los bosques nos estamos destruyendo a nosotros mismos.
Un abrazo y que pases una feliz semana.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal todo, bonita? :) ¡Llego súper tarde! Pero bueno, he llegado jajajaja Veo que tengo otra entrada pendiente tuya, así que ahora mismito le pongo remedio jujujujuju
Vamos con esta. Oye, qué guay que te recomendaran el libro y te gustara tanto :) Si es que esas cosas dan la vida ^^ Y, bueno, qué decir del tema. Me encanta. Me parece todo un acierto que haya enfocado el libro dejando claro que ni talar como si no hubiera un mañana está bien, ni salvar a costa de todo lo demás es justo.
La naturaleza siempre se lleva la peor parte, y es una pena porque a nivel de recursos ecológicos podríamos hacer cosas maravillosas. Pero no, muchas veces todo se centra en cosas que, en fin, no son justas para quién las padece. Es como cuando hacen lo que les da la jodida gana con el Amazonas y encima no pasa nada... me enervo.
Nada, bonita, me alegro de que hayas podido disfrutar el libro ^^ Más que apuntada me la llevo, sí, sí :D
Una reseña estupenda :)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^
Hola, preciosa!
EliminarMuchas gracias por tus palabras. Me parece que, por desgracia, el ser humano no se va a dar cuenta de lo que está haciendo hasta que sea demasiado tarde. Los intereses y el egoísmo pesan más de momento.
Un besazo grande y cuídate mucho tú también.
Tiene una pinta estupenda. Parece diferente.
ResponderEliminarBesos.
Sí, la verdad es que no se parece a nada que haya leído.
EliminarUn beso y feliz semana.
¡Holaaaa!
ResponderEliminarQue libro más curioso, ni me sonaba ni soy mucho de leer relatos, pero he de decir que después de ver tu reseña me ha dado muchísima curiosidad y me atrae mucho el tema que trata y la crítica que hace, así que me lo voy a llevar apuntado.
¡besos!
Espero que te guste. Al final los relatos se bifurcan, de modo que no sé si es una novela o un conjunto de relatos. Pero seguro que te gusta.
EliminarUn beso y feliz semana.
Con lo que me gusta a mí un relato 😉🥰💋
ResponderEliminarMe pasa como a ti, que me pierden.
EliminarUn beso y feliz semana.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía este libro, pero suena interesante para leerlo en un futuro próximo. Gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!
Gracias a ti por pasarte, querida Sandra.
EliminarUn beso y feliz semana.
Hola, no conocía esta novela, por lo que cuentas de ella suena interesante y quizás le de una oportunidad en algún momento.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso y feliz semana.
Hola Rocío. Una elaborada reseña, dotada de multiples pistas sobre un problema con doble o triple filo. Por lo que explicas intenta potenciar la reflexión. Un saludo y hasta pronto.
ResponderEliminarTrata de hacer que pensemos y muestra lo malos que son los extremos.
EliminarUn saludo y feliz semana.
¡Hola!
ResponderEliminarme gusta la perspectiva que trae este libro, lo tendré pendiente ¡claro que si! :D gracias por la recomendación
cuídate ;)
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
Hola Rocío, Gracias por entrar en mi blog, eres bienvenida. Y yo aquí, curioseando. Me he suscrito a seguir tus lecturas.¡Nunca se sabe por donde puede venirte la inspiración!Soy una naturóloga, amo el bosque, me siento libre en él, el que tenga ese mundo subterráneo entrelazado ya lo conocía, más de una vez he tropezado con las raíces de un árbol, y cuando se han decidido salir afuera, y cuando han querido jugar al escondite conmigo. Un abrazo
ResponderEliminarA mí también me apasionan los árboles. Para mí este libro ha sido todo un descubrimiento porque tiene mucho de divulgativo. Es emocionante y además se aprende un montón sobre especies de árboles milenarios.
EliminarEncantada de tenerte por aquí y un abrazo fuerte.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarLo voy a dejar pasar, ya que no es el tipo de libro que estoy acostumbrada a leer.
Besos!
Otro para ti. Cuídate mucho.
EliminarUn beso y feliz semana.
Por el tema que trata, seguro que es un libro que podría disfrutar :)
ResponderEliminarEso espero, que lo disfrutes ;)
EliminarUn beso fuerte y feliz semana.
Hola Rocío
ResponderEliminarPues he leído pocos libros de relatos, pero este por lo que has contado en la reseña me llama un poco la atención, sobretodo por las diferentes historias que nos cuenta.
Saludos.
Y el tema de los árboles, que le da una ambientación especial.
EliminarUn saludo y feliz semana.
Hum, no sé, no sé, en principio no me llama la atención, pero me has convencido para darle un vistazo a las primeras páginas y me ha gustado. Lo pensaré ;)
ResponderEliminarMe encanta cuando las editoriales dejan echar un vistazo. Así sabes si es de tu estilo o no.
EliminarUn abrazo.
Hola.
ResponderEliminarNo sé, no me termina de llamar, la verdad, ademas de que yo no soy de leer relatos.
Nos leemos.
Otra vez será.
EliminarUn abrazo fuerte.
¡Hola!
ResponderEliminarEste no lo conocía, pero, después de leerte, me lo he apuntado, ya que no suelo leer sobre temas de ecología siendo ficción, y encima relatos, que me encantan^^
¡Un saludo!
Ya me dirás qué te parece. Desde luego es una preciosidad de libro.
EliminarUn saludo.
Hola Rocío!! Estupenda sugerencia, me parece muy interesante y creo que podría ser una buena lectura. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarFeliz fin de semana y un abrazo.
Que manera de robarle ese poema a mi senor padre Alexander Lepe Ventura ya que el escribio este poema que se llama el clamor de los bosques.
ResponderEliminar