Reseña de "La casa del padre" de Karmele Jaio

Ismael es escritor y lleva dos años con una sequía narrativa importante. Para colmo de males, su madre es ingresada en el hospital y tiene que cuidar de su padre. De ese padre autoritario que le despreciaba por no ser lo bastante hombre. De ese padre que consideraba que lo que él hacía sí era trabajar y no lo que hacía su mujer en casa. 

Por otra parte, Jasone, la esposa de Ismael, trabaja corrigiendo sus textos. Hace muchos años era escritora, pero un buen día lo dejó, asumiendo el papel de madre y esposa de escritor a tiempo completo. Y ahora nota que hay una historia en su interior intentando abrirse paso. La historia sobre una violación, nunca sufrida, pero tantas veces imaginada. El hecho de que una de sus hijas estuviera en los Sanfermines la misma noche que se produjo la violación de la Manada, la necesidad de apretar el paso por la ncohe al volver a casa sola o el hecho de sufrir en sus carnes la condescendencia masculina (estás en esos días del mes, serán las hormonas...) dispara su urgencia por escribir. 

A su alrededor bascularán otros personajes: Jauregui, editor de Ismael y antiguo compañero de facultad de Jasone, y Libe, hermana de Ismael, que militó en su juventud en grupos independentistas vascos. Al igual que otros autores, como Edurne Portela, Aixa de la Cruz, Gabriela Ybarra o incluso Fernando Aramburu, este personaje nos recuerda que la exaltación a ETA estaba presente en los ochenta en cualquier aspecto de la vida de la juventud vasca, como conciertos o manifestaciones.  

La última palabra la ha tenido siempre el hombre por mucho que fuera la mujer la encargada de la gestión de la casa. Con ese fragmento quería reflejar que, frente a la violencia en la calle, que es fácil de ver, es muy difícil de percibir esa violencia sutil, que puede suceder en la propia familia, que no necesita de golpes ni de violencia física

La casa del padre (Editorial Destino) habla sobre esas violencias no reconocidas sobre la mujer. Como bien dice el personaje de la hermana, "maltratar es no tratar bien". De esos maridos que no pegaban a sus mujeres, pero que les impedían tener amigas o les hacían creer que no servían para nada. De los años de vejaciones silenciosas dentro del matrimonio, desvalorizando y haciendo que la opinión no cuente. De ese tipo de violencia de baja intensidad que sufrieron en sus carnes muchas de nuestras madres y abuelas. Porque sí, porque era la época, porque el marido tenía un mal día, por costumbre, etc. Una lectura preciosa y muy recomendable. 
Podéis leer aquí las primeras páginas. 

Comentarios

  1. … solo quieren ser tratadas como iguales...
    Me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Un fuerte abrazo y que pases feliz domingo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te guste.
      Un abrazo fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Ha sido una de mis últimas lecturas reseñadas en el blog. Como a ti me gustó mucho por el tema y por la forma de escribir de la autora. ¡Un libro maravilloso!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algunas partes que son hermosísimas, sin duda.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  4. Hola, Rocio.
    Dejas en tu reseña del libro varias y muy interesantes enseñanzas. Creo que toda mujer ha pensado y se ha aterrorizado en cómo sería una violación sobre su persona. Y eso es sinónimo de que aún no vivimos en una sociedad de libres e iguales. Por otro lado, es muy cierto lo que comentas de esa violencia de baja intensidad que quizás aún siguen sufriendo muchas mujeres. Una novela, por tanto, muy interesante y de la que tomo buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras, Miguel.
      Que tengas un feliz domingo.

      Eliminar
  5. Parece una lectura dura. Me la llevo anotada.
    Besos, Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura por el tema que trata, pero creo que no es de las más duras que he leído este año.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rocío. Una lectura de esas que te piensas antes de leer por la dureza, pero que creo que es bueno y muy aconsejable hacerlo. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque cuenta situaciones que todas hemos vivido de uno u otro modo.
      Un beso y que pases un domingo genial.

      Eliminar
  7. Porque era la época... así mismo se me ha dicho mil veces cuando he oído del abuso del hombre sobre la mujer... No hay excusa, nada es justificable cuando se habla de maltrato ya sea físico o psíquico. Seguro que es una obra maravillosa, me gusta mucho cómo la has reseñado, Rocío.

    Mil besitos con cariño para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como si la época justificara la barbarie contra las mujeres.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa, por pasarte.
      Un fuerte abrazo y que tengas una semana genial.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Ostras, no conocía este libro y sin duda me ha cautivado. Nunca he leído un libro de este estilo, pero sin duda este me lo llevo apuntado.
    Gracias por presentarme este libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si te lo lees ya me dirás qué te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rocío,
    Es una novela interesante, creo que necesaria aunque sin duda debe ser dura. No sé si estoy en el momento ideal para ella, últimamente me decanto por algo más ligero pero espero poder leerla en otro momento.
    Gracias por tu post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época en que te lees un libro influye en si te gusta o no. Cada lectura tiene su momento y sin duda te estará esperando cuando te sientas preparada.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Este tipo de novelas son súper necesarias para ser conscientes de la realidad. Me la apunto, pero no creo que la lea a corto plazo. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Debemos ser consciente de la realidad que nos rodea.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero tiene buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que podría gustarte.
      Un abrazo y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  13. Hola Rocío.
    Me apunto el nombre de Karmele Jiao. Parece una novela valiente. Hace poco leí "Mejor la ausencia" de Edurne Portela y me pareció buenísima. También con una mujer como protagonista (Amaia) sobreviviendo a la violencia de ETA y a la violencia machista del padre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me la apunto, porque de Edurne Portela he leído "El eco de los disparos" y es más ensayístico.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. ¡Hola!,
    He leído tu reseña y creo que no es necesario que exista maltrato físico o psicológico de un hombre hacia una mujer para que exista dominación machista.
    Me atrae mucho esta novela y puede que la lea en un futuro, me la llevo
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Antes, los matrimonios solían ser dominantes hacia la mujer y había que aguantarse. Pero eso no quiere decir que no sufrieran maltrato.
      Un abrazo fuerte y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  15. ¡Hola! No conozco la escritora y tampoco había escuchado sobre el libro. La verdad que tiene muy buena pinta por los temas que trata. Gracias por la reseña, me lo llevo apuntado para leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás qué tal.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  16. Existe el Maltrato físico. ...
    Maltrato verbal, emocional o psicológico. ... Espero algún día eso termine. Gracias por tu visita. Te dejo mi huella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala llegue el día en que no sea necesario manifestarse.
      Un fuerte abrazo, bonita.

      Eliminar
  17. Hola:
    Lo cierto es que pinta como algo muy intenso. Y toca temas bastante interesantes pero ahora mismo no es una lectura que disfrutara.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro ni a la autora pero tal vez me anime en un futuro a leerlo.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te podría gustar.
      Un beso y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  19. Wow, tu reseña me ha encantado. No conocía el libro pero el tema que trata es muy importante y estoy segura que genera reflexiones. Me alegro que te lo disfrutaras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Sí, la verdad es que da qué pensar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. M
    e gusta mucho como reseñas pero depende de la mente del que lo hace He visto este mismo libro reseñado por otro
    y está lejos y distante
    Lo que valoro aqui es tu intensidad de decir las cosas Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus bellas palabras. De verdad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. A mí también me ha gustado mucho aunque me sigo quedando con "Música en el aire", que es preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de recibir tu visita en mi blog y he venido a conocer el tuyo, por lo que la alegría ha sido doble.
    Muy tentador ese libro que reseñas.
    Me dejo silla, para volver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu blog, así que volveré más veces.
      Te doy la bienvenida y un abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Hace que no leo a Karmele Jaio... Recuerdo que antes leía todos sus artículos, porque eran de esos que siempre había que darles una segunda vuelta.
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de leer más. Me encanta su forma de escribir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Rocio!!
    Gracias por la recomendación, un libro muy intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. Hum, aunque el tema es interesante, me parece que es demasiado intimista para mi gusto :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela muy intimista. Para bien y para mal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Rocío!! Me interesa mucho este título, tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me parece interesante todo lo que has dicho, seguramente le de una oportunidad^^ ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, nos gustaría invitarte a 3 tags: Se puede responder todo con 2019 o con la vida en general xDDDD

    Hola guapa, nos gustaría invitarte a 3 tags: Se puede responder todo con 2019 o con la vida en general xDDDD

    Libros o mangas:

    https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/02/mayu-entre-paginas-de-libros-y-webtoons.html

    Cine:

    https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/03/mayucinetag-10-preguntas-de-cine-2019.html esta es la versión corta pero si tienes tiempo mejor la versión larga que esta: https://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2020/01/tag-de-cine-lo-que-vivi-contigo-2019.html?m=1

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola! ^^

    Creo que con esta entrada ya estoy al día :) Vamos, estoy casi segura jajajaja ¡Pero vamos al lío, que vas a terminar hartita de mí! xD Pues chica, que apuntado se viene. Ah, sí, sí, lo has dejado tan bien y me parece tan necesario que no puedo más que decirte que me muero de ganas por leerlo ^^
    Me encantan los libros que hablan de esas cosas que nadie quiere hablar, precisamente porque son reales y... bueno, fingir que no están no las hace desaparecer. Así que sí, me parece un libro valiente :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grandeeee, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Que se habla del maltrato y es verdad que es una lacra. Pero hay otro maltrato más sutil, del que nadie se da cuenta y que también es una forma de menospreciar a la mujer. Es la que muchas madres y abuelas sufrieron en su vida porque era lo que tocaba y no podían protestar. Tenían las de perder.
      Me pareció un libro muy valiente, como bien dices.
      Un beso muy grande y cuídate mucho, preciosa.

      Eliminar

Publicar un comentario