Reseña de "Infelices" de Javier Peña

Javier Peña nos trae el retrato de un grupo de amigos de la universidad, que se llaman a sí mismos El Círculo de Viena. Han dejado atrás los estudios, pero no necesariamente son felices. 


Uno de ellos llega a ser asesor político, encargado de escribir los discursos de una consejera. Sin embargo, sus enfermedades y su decadencia física le aleja de cualquier conquista amorosa. Sólo se relaciona con otra compañera, la Chica del Cáncer, que tiene bastantes preocupaciones. Ella es la única optimista, y recorre salas de conciertos buscando escapar de las sensaciones de la enfermedad.

Otro es escritor de éxito. Hace grandes giras presentando sus libros. Pero siente que su verdadera historia está lejos de ser contada. Una madre contempla cómo su hija se parece demasiado a uno de sus antiguos amantes, también pertenecientes al Club de Viena. Desde que se separaron, apenas mantienen contacto, pero saben que se necesitan desesperadamente los unos a los otros. No para ser felices, pero sí al menos para ser menos desgraciados. 

"Somos una generación de infelices porque lo hemos tenido siempre todo"

Javier Peña debuta en el panorama literario con su novela Infelices, editada por Blackie Books. En su estilo se conjuga la expresión de la desesperación con el humor negro. Los personajes, encuadrados entre los treinta y los cuarenta años, intentan sobrevivir desesperadamente e intentar descubrir que la vida es más que eso que hacen. 

El propio autor fue redactor de discursos para la Xunta de Galicia. Tras más de mil discursos escritos, decidió escribir esta novela para liberarse de las frustraciones de su puesto de trabajo. Esperemos que lo haya conseguido.  

Como siempre, Blackie Books ha hecho una edición preciosa, con la portada a cargo de Begoña García-Alén. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Vaya, nos encontramos con una novela un tanto diferente... Me recuerda a Murakami, no sé por qué. Ese tono triste, la infelicidad... De momento no es lo que más me apetece leer, pero ¡mil gracias por la reseña! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no lo había pensado. Puede que trate temas de Murakami, sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No está mal, podría ser una buena opción 😉😁💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo durilla, pero está bien.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  3. No conocía ni al autor ni a la novela, pero me ha llamado la atención...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, ya me contarás qué tal.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía esta libro y la verdad es que tiene buena pinta y parece curioso. Me lo apunto para ver si lo leo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero no creo ser buena lectora para este tipo de historia. De todos modos, gracias por dármelo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Se plantea una vivencia muy común cuando se abandona una rutina y se empieza a afrontar la vida sin la complicidad de aquellos que nos vieron crecer. Me gusta la temática de este libro, suena bien, Rocío. Gracias por mostrar, bonita.

    Mil besitos y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a los personajes les resulta difícil crecer sin esos apoyos.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro, menos al escritor. Suena interesante, porque siempre me parece importante leer libros que reflejen ciertas generaciones y así poder trabajar para superar las problemáticas que las afectan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este habla en concreto de personas nacidas a principios de los ochenta. A mí me ha servido para sentirme identificada.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Parece interesante, casi todos tenemos ese club de amigos del colegio y pensamos que con ellos todo iba mejor de lo que va ahora. La verdad es que ser feliz no es difícil pero lo complicamos al máximo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente con tu reflexión. Somos las personas las complicadas, no las situaciones.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Rocío!
    Gracias por la recomendación. Tomo nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Éowyn (me encanta tu nick. Soy muy de Tolkien ^^)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rocío! Para empezar tengo debilidad por los libros de la editorial Blackie Books, siempre me parecen preciosas sus cubiertas. Muy interesante tu propuesta, creo que podría gustarme su lectura: amigos de toda la vida, humor y cierto toque de autoayuda ¿no?.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta editorial tiene un catálogo precioso y lleno de libros interesantes.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  11. No llega a caer en la depresión gracias al humor que usa y que te arranca una sonrisa por muy dura que sea la situación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No es una lectura habitual en mí, pero últimamente hay poco de habitual en nada 🙄😉💋

    ResponderEliminar
  13. Hola, Rocio.
    Había escuchado ya de pasada lo de los Blackie Books y tu reseña confirma las buenas opiniones generadas de los libros que publican. Este, sin duda, por el tema de la infelicidad/felicidad es muy interesante.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos libros con un diseño muy cuidado, algo que se agradece en estos tiempos digitales.
      Feliz semana y que te sea leve la cuarentena.

      Eliminar
  14. Anda! No conocía este libro. Me lo llevooo.
    Muchos besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste.
      Un abrazo y que leas mucho esta cuarentena.

      Eliminar
  15. ¡Hola Rocío! Pues la verdad es que promete esta lectura. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola. Realmente una reseña, muy bien hecha e interesante. Me la punto. Te doy gracias por visitar mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante el argumento de ese texto , porque es el ser humano buscándose a si mismo en pocas palabras, la felicidad.. siempre he querido entender qué es en realidad eso.. , y claro hay tantas felicidades como personas, no todos somos felices de la misma manera , espero leerlo, gracias por compartir , un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Cada persona busca unas cosas para ser feliz y pueden ser distintas al resto.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola Rocío!
    La verdad es que no conocía el libro pero la verdad es que no es de mi estilo y sé que no lo disfrutaría así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Seguro que otra vez será.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Lo cierto es que este libro no lo conocía pero aun así no creo que sea para mi, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Te aseguro que comprendo al actor Rocío,... y créeme que se de lo que va el tema... me ha encantado tu corta pero clarificadora reseña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero la verdad es que tiene buena pinta, así que a lo mejor me animo a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Rocío! No conocía el libro, pero al menos por lo que cuentas no me llama demasiado la atención. Así que no será un libro que vaya a leer, al menos no próximamente. Igualmente gracias por la reseña, me encanta venir a leerte :)
    Te mando un besote. ❤️

    ResponderEliminar
  23. Buenas, no conocía ni el libro ni el autor, pero lo que comentas sobre él no creo que sea un libro que a mi me llegara a gustar. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Esta editorial me encanta, y este libro no lo conocía
    Por lo que cuentas creo que le daré una oportunidad
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tiene unos libros preciosos.
      Otro para ti.

      Eliminar
  25. Como casi siempre, los libros de esta editorial tienen ese toque especial que los hace diferentes. Es un argumento extraño, indagaré un poco más por ahí.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones de cubierta son preciosas y son objetos muy bonitos. Un beso y feliz finde tú también.

      Eliminar
  26. Necesito leerlo, buena edición :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta editorial cuida mucho la presentación de los libros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola, hola
    No conocia ni al autor ni al libro y en lo personal, bueno al menos la portada no me gusta, pero talvez su interior si sea algo que valga la pena

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy personal. A mí el libro me ha gustado y tal vez a ti no. Y eso es genial, porque cada persona es un mundo y no siempre coincidimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola Rocío, no conocía este título, pero por ahora creo que paso, mi lista de pendientes es descomunal 🤦🏻‍♀️😂.
    Gracias por tu reseña y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que no para de crecer.
      Un abrazo y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención lo que pones al final de que el mismo ocupó ese puesto de trabajo y que ha utilizado un poco el libro a modo de antídoto. Curioso.
    Además, la frase que señalas, la de tenerlo todo siempre y la infelicidad, da mucho qué pensar
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sólo somos capaces de apreciar algo cuando lo perdemos. Ahora, por ejempo, que estamos confinados en casa, es cuando echamos de menos pasear por un bosque o al lado del mar.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  30. Hola!
    que interesante libro y lo que le pasan a los personajes pensé que iba a ser un circulo de amigos exitosos pero es lo contrario, lo tendré en cuenta espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! La verdad que no es mucho mi estilo, aunque debo admitir que me llama la atención, no se, parece interesante. De todas formas no creo que lo lea

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y feliz fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. ¡Hola! ^^
    Este libro no es para mi. Feliz fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola bonita:
    Confieso que la portada es preciosa pero no creo que sea un libro para mi, tengo ganas de nuevas lecturas pero lo anoto por lo que pueda pasar ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      ¡Un abrazo y buen fin de semana!

      Eliminar
  34. ¡Hola!
    No conocía el libro, ni al autor, pero he de coincidir con un comentario anterior en que me recuerda un poco al estilo de libros que escribe Murakami. La verdad es que me ha llamado la atención por el hecho de retratar a una juventud un poco diferente de la que suele aparecer en los libros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo han dicho varias personas. Puede que la historia sí tenga un aire, pero el estilo es totalmente distinto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Gracias por la reseña y la visita. Se ve un libro interesante te mando un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! La premisa del libro me parece bastante interesante y curiosa. Además conozco a la editorial por comentarios que he leído de sus libros, así que más confianza aún. Gracias por compartírnoslo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una editorial con un catálogo muy bueno y que edita con mucho cariño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. ¡Hola, Rocío! ^^

    Bueno, bueno, bueno, ¡no me sonaba de nada, pero qué buena pinta tiene! :) Parece de esas novelas con un punto de decadencia que tanto me gustan *.* Que lo mismo no tiene nada que ver, pero me has dejado con los dientes muy pero que muy largos :) Me encanta todo lo que nos comentas, más que nada porque, aunque tal vez nos vaya grande, parece muy mundano. Me he explicado como el culo, pero confío en que me hayas entendido jajajajajaja
    Me alegro de que pudieras disfrutar de una novela tan curiosa :D
    Una reseña genial, bonita :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja. No te preocupes, que te he entendido perfectamente. Muchas gracias por tus palabras.
      Un besote y que tengas un feliz semana.

      Eliminar
  38. Rocío que bellas eres!!!!!!!!!!! sin conocerte me encantas cuando reseñas y comentas tienes luz en tu alma muchacha
    un abrazo y la mejor de las suertes siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro beso muy fuerte para ti, amiga. Te deseo lo mejor y que todo esto pase pronto.
      Un abrazo infinito y cuídate muchísimo.

      Eliminar
  39. hola,
    pues yo de momento lo voy a dejar pasar porque no es un libro que me llame especialmente.
    Me quedo por tu blog
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte. Esperemos que esto pase pronto. Mientras, cuídate mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola Rocío!! Tomo buena nota de tu recomendación, desconocía por completo este título. La verdad, es que me encantan los libros de esta editorial. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parecen una preciosidad. Y tienen un catálogo muy amplio.
      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  41. Hola Rocío, pues me doy cuenta que leemos libros bastante diferentes pero me gusta porque leer cosas distintas también me gusta. Gracias por seguirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien salir de vez en cuando de la zona de confort.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario