Cinco años sin Terry Pratchett

Hoy, doce de marzo, se cumplen cinco años desde que nos dejó el autor británico Terry Pratchett. Desde el blog queremos rendir un homenaje a su obra. 

Terry Pratchett era conocido sobre todo por su saga Mundodisco, donde presentaba un mundo medieval que luego iba evoluacionando gracias a los inventos y la tecnología (Cartas en el asunto o A todo vapor ya muestran la Revolución Industrial).  



En esta saga presenta la ciudad de Ankh-Morpork, corrupta y podrida, en la que se mezclan toda clase de razas (enanos, trolls, elfos, licántropos, etc.) y de clases (asesinos, magos, ladrones, brujas, etc). Está gobernada por la férrea mano del Patricio. 

También escribió otras obras de corte fantástico, como La trilogía de los gnomos, Buenos Presagios (con Neil Gaiman, cuya reseña podéis encontrar aquí), Nación, etc. 

El conjunto de la vida es como ver una película. Solo es como si siempre llegases diez minutos después de que empezara y nadie te contase el argumento, así que tienes que averiguarlo a través de las pistas.

La principal aportación de Terry Pratchett a la literatura fantástica fue recuperar las convenciones del género y pasarlas por una fina capa de ironía, con la que criticaba el mundo que nos rodea. En sus libros podemos reconocer muchas influencias de la cultura popular, pero también leyendas de la India e incluso homenajes a Chéjov. 

Asimismo, nos legó personajes inolvidables, como Yaya Ceravieja, Tata Ogg, los Pequeños Hombres Libres o la Muerte, que siempre hablaba en mayúsculas. 



Esperamos que se encuentre en un lugar mejor y que sepa que nunca dejaremos de leerle. 

Comentarios

  1. Hola Rocío , como ves lo prometido es deuda , paso por aquí para ver
    tu bello blog , que a mi también me gusta ... Desconocía la muerte de este
    escritor , ya que según leo veo que escribía novelas de estilo del señor de los anillo , sentido y bonito homenaje , descanse en paz .
    Con tu permiso , yo también me quedo en tu blog como una seguidora más
    te deseo una feliz mañana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Sé bienvenida.
      Muchos besos y que tengas buen jueves.

      Eliminar
  2. No me había enterado del fallecimiento de este autor. Muchas gracias por la información, Rocío.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pobre. Tenía una especie de alzehimer más agresivo.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  3. Hola, Rocio.
    No conocía al autor y desde luego te agradezco tu espacio literario que es una fuente de aprendizaje muy especial. Bonito especial dedicado a Terry Pratchett.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus novelas han sido adaptadas a la BBC, en formato de serie, con muy buena calidad.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  4. Un bonito homenaje, Rocío. Me ha gustado conocer le.

    Mil besitos para ti ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Qué homenaje tan genial! La verdad que no le conocía pero me ha entrado curiosidad
    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, hay de muchas temáticas. Seguro que encuentras alguno que te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Rocío,
    gracias por darme a conocer este espacio y mil gracias por haber hallado el mío.
    Mi ignorancia es máxima y desconocía la existencia de este autor.
    Así que aquí me tienes para reducir esa gran ignorancia que me caracteriza y también agradecerte esta tan buena entrada.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras. Sé bienvenida y siéntete como en casa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Holaa, vaya, qué pena que no haya sido consciente de que el autor ya había fallecido, sin dudas que he escuchado y leído de su obra, más no me ha dado demasiada curiosidad, en fin, dejó un buen legado.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la saga Mundodisco son más de veinte libros, más lo que escribió aparte. Un buen legado, como bien dices.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola.
    Pues la verdad que no conocía al autor, bonito homenaje. Besos

    ResponderEliminar
  9. Todo "un grande"... pero, tal como escribió en su obra El Segador: "Nadie ha muerto del todo hasta que mueren las ondulaciones que ha provocado en este mundo: hasta que se para el reloj al que dio cuerda, hasta que fermenta el vino que preparó, hasta que se recoge la cosecha que plantó."
    Sin duda, Terry Pratchett sigue entre nosotros
    ¡Rocío, excelente artículo! 👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acordaba de esa frase, pero me parece genial y muy acetada. Muchas gracias por sumarte a este pequeño homenaje por todo lo que nos dio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Jellloowwww, mira que no conocía al autor:( sin duda checare algún relato de él para ver como era su tipo de escritura, es una pena que ya no se encuentre con nosotros fisicamente pero con sus escritos siempre estará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Siempre vivirá en sus libros.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me apena decir que no lo conocía pero eso cambia desde hoy gracias a ti.
    Gracias por compartir esta información ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, bonita.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Rocío! No he leído ninguna de sus novelas, pero hace poco vi la serie "Good omens" y me gustó mucho. Un argumento curioso y unos actores formidables que si no la has visto, te recomiendo
    Cuando la vi me estuve informando sobre el libro en el que está basado y por eso sabía que el autor había fallecido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Buenos presagios" es un libro maravilloso. La serie me gustó muchísimo. Como bien dices, es gracias al trabajo de los actores.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Tengo que leer algo de este autor algún día, a ver si es tan bueno como dicen, pero la verdad es que no sé cuando, porque va pasando el tiempo y nunca me decido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus libros tienen una temática muy amplia. Seguro que encuentras alguno que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  14. holla.. visit here and have a good day

    ResponderEliminar
  15. Hola Rocio!!
    No conocia al autor, gracias por el homenaje te quedo super bien y asi pude descubrir a un autor más.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Un precioso homenaje. Del autor sólo he leído su primer libro de la saga Mundodisco y más de una sonrisa me arrancó. A ver si me animo a continuarla.
    Y gracias por quedarte por mi espacio! Yo me quedo también por el tuyo, que por cierto, es maravilloso. Qué currado está!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra tenerte por aquí. Seguro que nos leemos a menudo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Cartas en el asunto es un libro de culto y obligatorio, grande Terry Pratchett por sus aportes a la Literatura Fantastica.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Rocío!! Siento decir que todavía no he leído nada de este autor, por el cariño con que hablas de su obra veo que me pierdo mucho. Le pondré remidio. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus libros, a pesar de ser una saga, se pueden leer de forma independiente. Y luego hay novelas sueltas.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. ¡Hola Rocío! Primero que nada me acabo de dar cuenta que hace bastante que te vengo comentando tus entradas y que no te seguía.. pero ya te estoy siguiendo, no te preocupes jaja. Con respecto a tu entrada la verdad que no he leído nada de Terry Pratchett pero con todo lo que has escrito me has despertado el bichito de la curiosidad. Gracias por la recomendación y por tan bonita entrada.
    Un beso grande y nos seguimos leyendo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres más que bienvenida. Muchas gracias por tus bellas palabras y si lees algo del autor, espero que te guste.
      Un beso y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Hola bonita:
    La verdad es que conozco poco del autor pero siempre tiene su encanto. Seguro que donde esta es feliz, es el pensamiento que tengo a diario con lo seres queridos ^^
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso. Seguro que está en un lugar mejor, rodeado de gatos y libros, sus grandes aficiones.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. “Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo.” (Terry Pratchett)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Rocío!
    Hace unos años me recomendaron leer "El color de la magia", me gustó. Tengo pendiente de leerme alguno libro más.
    Me quedo por tu blog e iré comentando.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. No me suena el autor y la verdad no suelo leer mucho sobre historias fantásticas de magos y gnomos y esas cosas. Más joven hice la excepción con Harry Potter y posteriormente, como adulta, con TOlkien. No son mis primeras opciones a la hora de elegir, pero si este Terry Pratchett leyera tu homenaje, seguro se sentiría halagado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fany:
      A mí, sin embargo, me gustan mucho. De vez en cuando releo "El Señor de los Anillos".
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Pues es un escritor de esos que siempre he dicho que algún día debería leer algún libro suyo, pero la verdad es que no me he puesto
    La lista sigue y sigue creciendo
    Un saludo y muy bonito seguir recordando a los grandes escritores
    Yes , we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  25. ¡Hola! Hace un par de años me leí un libro suyo, la verdad es que no era para nada mi estilo y no me engancho mucho, pero me fascino lo que era capaz de crear en su mente y transmitirlo. La verdad no sabía que estaba muerto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue capaz de crear un mundo de fantasía con unas bases muy sólidas.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Bonita entrada y homenaje, yo no he leído nada del autor aunque he escuchado maravillas de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Maravillosa entrada, uno de mis autores favoritos. 5 años ya, parece que fue ayer. Por suerte siempre nos quedará su gran legado. Lo último suyo que leí fue La trilogía de los gnomos, el año pasado. En fin, tengo que retomar la saga Mundodisco que todavía me queda mucho por leer.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la disfrutes, que seguro que lo haces. Es un mundo mágico y lleno de humor e ironía.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Hola otra vez! ^^

    Jo, qué bonito te ha quedado :) Sin duda, fue una pérdida muy grande :( He leído sólo sus dos primeros libros de la subsaga de "La guardia" y... bueno, no podría gustarme más *.* Enamorada de Zanahoria me hallo, no digo más jajajajajaja ¡Y qué ganas de retomarla, por cierto! :)
    "Nación" la tengo súper pendiente *.* más que nada porque pinta genial y... uf :D Súmale que estoy muertita de ganas por leer también "Buenos presagios" y tenemos la perdición servida jajajajajaja
    Una entrada maravillosa, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, bonita. Me alegra que tengamos este autor en común ^^
      Un fuerte abrazo y a cuidarse.

      Eliminar
  29. Y que no pudiera ver la adaptación de Buenos Presagios... qué mal todo. En fin, menos mal que nos dejó un porrón de libros para poder tirar muchos años de su literatura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Dicen que habrá una serie sobre la Guardia, pero no se sabe nada.
      Un abrazote.

      Eliminar

Publicar un comentario