Reseña de "H.P. Lovecraft: Paisajes y Apariciones"

Si hay un autor de terror que sigue inspirando a generaciones hoy en día, es H.P. Lovecraft. Su obra sigue siendo traducida y son muchas las editoriales que recuperan sus relatos en revistas como Weird Tales, una mítica recopilación mensual con los mejores escritores de ficción extraña de la época. 


Por ello, la editorial Libros del Zorro Rojo, que destaca por sus cuidadas ediciones, ha sacado H.P. Lovecraft: Paisajes y Apariciones. En cada capítulo aparece la descripción de un escenario ominoso sacado de relatos como Sueños en la casa de la bruja, La música de Erik Zahn, El horror de Dunwich, La llamada de Cthulhu, etc. Y también una descripción del monstruo en cuestión. 

Enrique Alcatena se encarga de ilustrar a todo color este libro precioso. La traducción al español corre a cargo de Elvio Gandolfo y es muy acertada, aunque se pierden algunos términos coloniales que impregnan las letras de Lovecraft, como "chapitel". Esos los he echado de menos. 

Nunca dejes de creer

Son muchos los que ponen pegas al estilo de Lovecraft, algo rebuscado y con demasiada adjetivación. Sin embargo, fue capaz de crear una cosmogonía que todavía pervive y de haber aglutinado en torno a su persona a una gran cantidad de escritores de terror, entre los que destacan Robert E. Howard, August Derleth, Frank Belnap Long, Clark Ashton Smith, etc.  

En resumen, se trata de un buen libro para aficionados al genio de Providence, así como para todos aquellos que quieran echar un vistazo general a su obra. Podéis leer las primeras páginas del libro aquí

Comentarios

  1. ¡Hola! Tengo unas ganas de empezar a leer las historias de Lovecraft... Pero nunca sé cuando empezar.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier recopilación es buena para iniciarse. Antes había unas de Alianza muy baratas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Anda que no he devorado las historias de Lovecraft ni nada. Como tú dices yo también soy de libros siniestros y qué mejor autor que este y Poe, claro. Estoy de acuerdo que ha creado una cosmogonía que dura hasta hoy. Me ha gustado también el Cthulhu de crochet. Ahora que me he animado a hacer amigurumis de punto de cruz me fijo mucho. ¡Besos, Rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de hacer punto con dos agujas, crochet no sé. Este me lo hizo una buena amiga ¡y me encanta!
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rocío! ^^

    Antes de nada... me encanta la foto *.* O sea, por favor, qué cosita más preciosa *.* No sé si es un kraken, pero enamoradita me voy jajajaja ¡Y ahora vamos con tu (maravillosa) reseña! :)
    No he leído nada de la editorial que nos comentas, pero me encanta lo cuidado de sus ediciones *.* Son tan tan tan ta bonitas ^^ así que me imagino lo precioso que es esto :D
    Ahora el momento 'shame on me'... no he leído nada de Lovecraft. ¡Todavía! Sí, sí, intento quedar medio bien... jajajajaja No, en serio, no he leído nada suyo todavía, pero sí que es verdad que he visto/oído/leído opiniones muy dispares. Eso sí, después de lo bien que lo dejas, me muero de curiosidad :)
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de esta edición tan sumamente bonita :D
    Una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Cthulhu, una creación de Lovecraft. Una amiga me hizo el amigurumi y es adorable ^^
      Hay bastantes antologías de Lovecraft, para poder empezar con sus relatos. E incluso en páginas de Internet puedes leer alguno, porque ha pasado a ser de dominio público.
      Muchísimos besos y que tengas una semana genial, guapísima!

      Eliminar
  4. Tengo algunos libros de Lovecraft y he leído varios de sus relatos, sin duda existe muchísimas ediciones, la que muestras me parece muy bella, irónicamente, no solo me gustan sus relatos sino que busco libros de horror bellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las ilustraciones y la portada son muy bonitas. El terror no está reñido con la belleza, así que me parece genial que los busques bonitos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Pues no soy demasiado de este tipo de libros, así que creo que de momento lo dejaré escapar.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar de todas formas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. A mí me nombras a Lovecraft y ya me tienes ganada XD. ¡Y qué edición más chula! Me la apunto para cuando la economía lo permita.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una loca de Lovecraft y me compro todo lo que cae en mis manos, así que te entiendo perfectamente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Rocío! No he leido nada de Lovecraft, pero me ha entrado curiosidad después de leer tu reseña. Preciosa foto con el amigurumi, tu amiga teje fenomenal!
    Un beso y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tanto la edición como el amigurumi son preciosos ^^
      Que tengas tú también un feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A ver si me estreno pronto con este autor, porque sus libros me llaman mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si caes en la tentación, ya me dirás qué te parece.
      Un beso y que pases buena semana.

      Eliminar
  9. Hola!!
    Pues la verdad nunca he leido nada de lovecraft pero tiene buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los clásicos de terror que más ha influido en autores actuales como Stephen King.
      Un beso.

      Eliminar
  10. El mundo de H.P. Lovecraft ha inspirado y lo sigue haciendo a escritores, cineastas e ilustradores gráficos. Sin duda, esta es una nueva oportunidad para indagar y recrearse en un mundo tan especial.
    Gracias Rocío, es una buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Desde John Carpenter hasta True Detective hay muchas reminiscencias lovecraftianas.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  11. Buenas tardes:
    La editorial Libros del Zorro Rojo cuida muchos sus ediciones, tengo algún libro suyo y son exquisitos. Por otro lado, Lovecraft me fascina, así pues no creo que tarde mucho en tener el libro. Ya te contaré.
    Un abrazo, y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esta editorial. Sus ediciones son bellísimas y están muy cuidadas. Seguramente me haga con más.
      Muchas gracias por pasarte y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. A H.P. Lovecraft lo conocí por La llamada de Cthulhu y la verdad escribe muy muy bien, es una maestro, inspira mucha tensión en el ambiente y temor por esas deidades monstruosas. Sin embargo, de un tiempo para acá evito sentirme así mientras leo jajajaja ya no me hago eso a propósito. Y pues, qué te digo, no creo que pronto me ponga con más libros del autor. Ahora bien, sin duda esa edición que tienes es preciosa. Mi librito era mucho menos interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ediciones más normales, pero no pude resistirme a esta. Las ilustraciones son muy bellas y los textos seleccionados muy inspiradores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola! H.P sin duda es de los precursores del terror, este libro que nos muestras y el diseño está genial muy atinado lo que observo en las imágenes. Todavía no tengo el honor de leer alguna obra de él, pero granas no me quedan para hacerlo. Espero pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, como tiene extractos de otros cuentos te sirve para adentrarte en su universo si no has leído nada suyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Woww acabe uno de King ahora, lo anoto para el prox

    ResponderEliminar
  15. Un autor auténtico donde los haya con historias que te ponen los pelos de punta, sin más. Me encanta, y me encanta esta edición con esta portada.
    Besos Rocío :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada también es una preciosidad. Muchas gracias por pasarte y un beso.

      Eliminar
  16. Siempre me ha llamado la atención los libros de este autor, pero no soy muy fan de los libros de terror, pero me encantaría hacerme con este libro, tiene pinta de ser precioso y creo que me gustaría.
    Por cierto muchas gracias por pasarte por mi blog, me pasaré por aquí siempre que pueda.

    Un besico desde La biblioteca de Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una edición muy cuidada, con una portada preciosa. No pude resistirme.
      Un beso y bienvenida! Nos leemos.

      Eliminar
  17. ¡Hola Ro! La verdad es que no soy muy fanática de los libros de terror, pero tengo muchas ganas de adentrarme más a ese género. No me lo apunto porque ya tengo un par anotados y no me quiero estresar. Sin embargo, lo voy a tener super en cuenta porque parece que es una edición bellisima. Además, la editorial suele sacar libros preciosos.
    Gracias por tu reseña y me alegra saber que disfrutaste de la historia.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó, no sólo porque los textos son muy inspiradores, sino también porque las ilustraciones son preciosas y las ilustraciones muy cuidadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Se ve una edición muy cuidada. Las dos antologías que leí del autor me parecieron un poco irregulares, pero solo por los relatos que más me gustaron, quiero seguir ahondando en su obra. Con quien no puedo es con Poe, a lo mejor un día lejano le vuelva a dar una oportunidad, quién sabe.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos clásicos envejecen mal y notamos su sensibilidad muy alejada de la nuestra.
      Que tengas tú también buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Estas ilustraciones son muy buenas ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocío!! Esta edición me encanta, me alegro que hayas disfrutado tanto con este libro. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue lo primero que me llamó la atención al verlo en la librería. Feliz fin de semana y un beso grande.

      Eliminar
  21. ¡Hola! Este es un autor que me llama mucho y del que quiero leer algo alguna vez 😊 esa edición es preciosa ❤️ un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que les ha quedado fantástica. Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  22. Lo que había leído de Lovecraft en mis épocas adolescentes!! Ahora lo tenía muy olvidado. Gracias por recordarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí de adolescente, pero ahora de vez en cuando releo alguno de sus relatos, sobre todo si es una edición tan bonita como esta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. No soy mucho de estos libros ni del autor así que no creo que lo lea, pero me alegro que te haya gustado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Que tengas una semana estupenda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Hola hola!
    No lo conocía , queda apuntado
    Te espero por el rincón de mis lecturas , un besote

    ResponderEliminar
  25. Hola, Rocío. Me ha gustado mucho tu entrada sobre Lovecraft. Soy ilustrador y he publicado cuatro portadas de ese autor como "La llamada de Cthulhu", uno de mis libros preferidos. Recomiendo para los que quieren descubrirlo su relato "El que susurra en la oscuridad".
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      Pues la verdad es que ilustrar a Lovecraft tiene que ser todo un desafío. Muchas gracias por tu acertada recomendación y por pasarte por mi blog.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Gracias por tu visita, la verdad es que este autor solo leí el Intruso, no dejaré de leer está que reseñas, te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La verdad es que es uno de mis eternos pendientes. Tengo muchas ganas de estrenarme con él. La verdad es que esa edición me parece preciosa. Espero poder disfrutarlo pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, al ser una selección de pasajes, puede ayudarte a decidir qué relato lees.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Hola, hola!

    Pues se puede escuchar el facepalm desde mi escritorio pero todavía no he leído a Lovecraft. Lo sé, ¡es horrible! Pero lo tengo en mis pendientes para darle una oportunidad en el futuro. Siempre me ha llamado mucho la atención, pero no sé exactamente por dónde empezar. ¿Me recomiendas comenzar por este libro? Me ha gustado mucho tu blog, así que tienes una nueva seguidora.

    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra, bienvenida!
      La verdad es que este libro está compuesto por fragmentos de relatos e ilustraciones. Hay bastantes recopilaciones de relatos de Lovecraft en el mercado. Las de Alianza son las más asequibles. Podrías empezar por cualquiera de esas.
      ¡Un abrazo y nos leemos!

      Eliminar
  29. ¡Hola Rocío!
    Tengoa este autor super pendiente aunque no creo que mi primer libro de el sea uno de relatos ya que es un tipo de literatura que no disfruto mucho.
    Gracias por la reseña, besos ♥

    ResponderEliminar
  30. Uno de los grandes escritores de terror. Ideal para ser ilustrado por Alcatena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se han juntado dos grandes, sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. de lovecraft he leído tres relatos: "la tumba", "el horror de red hook" y "las ratas de las paredes". él es un autor que apasiona a muchos y su estilo de escritura es ágil y fácil de leer.

    son muy interesantes tus blogs.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, Draco. Siéntete como en casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Ay Lovecraft...lo que me hizo amar el terror y que no parase de hacerlo...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Amo el terror gracias a Lovecraft y a Poe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola Rocío, te devuelvo la visita que me hiciste a mi blog Maleta de libros. Me gusta el tuyo. He elegido dejarte este post aquí por mi afición a Lovecraft. También trato de animar a mis alumnos a que se acerquen al solitario de Providence. Sigue con estas fantásticas reseñas y me anoto el título del libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Yo también intento animar a los míos a que hagan lo mismo, tanto a sus relatos como a sus ensayos.
      Un fuerte abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  34. Tengo muchas ganas de leer a H.P. Lovecraft pero nunca me atrevo... que a ver si me va a dar miedo luego :).

    P.D. Ya te sigo en tu blog, te invito a que te pases por el mío y, si te gusta, le des a seguir de vuelta :)
    https://misteriosdepapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario