Reseña de " Bajo una estrella cruel" de Heda Margolius Kovály

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Praga era una ciudad vibrante y positiva, con una gran vida cultural gracias a sus obras de teatro. Sin embargo, la llegada de los nazis al poder introdujo algunos cambios, entre los que destaca la segregración de la población judía en ghettos

Heda Margolius Kovály, hija de una familia judía rica, ve cómo su familia y ella son trasladados a varios campos de concentración. Finalmente, tras la recuperación de la ciudad por parte de los soviéticos, la protagonista irá recuperando cierta normalidad, sobre todo gracias a su matrimonio con una importante figura del Partido Comunista. 

No obstante, este estado será transitorio, pues las purgas estalinistas favorecieron que muchas personas se delataran entre ellas, alegando deslealtad al Partido, por lo que Margolius Kovály, entonces con un hijo, ve de nuevo cómo todo su mundo se desmorona, esta vez a causa de políticos del signo contrario a los nazis. 


Bajo una estrella cruel (Libros del Asteroide) es la biografía novelada de una superviviente, de una mujer que siguió adelante a pesar de las circunstancias que la tocaron. Y nos enseña a pensar que no hay verdades absolutas y que la vida de las personas normales puede cambiar de la noche a la mañana gracias a los poderes fácticos a los que dichas personas no importan nada. 

Y aunque pueda resultar un mensaje manido, nunca hay que olvidar que los extremos se tocan y que precisamente algunos gobiernos terminan trayendo aquello que pretendían evitar.  

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues me ha encantado el planteamiento del libro, y más viendo la situación actual política en algunos países, así que me plantearé darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que te ha gustado. Ya me dirás qué tal.
      Un abrazo y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  2. No me suena pero la verdad que me lo llevo apuntado, me ha llamado la atención. Gracias por la reseña, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que os puede gustar. Es una novela muy honesta.
      Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado como lo has enfocado, y desde luego, son de esas historias que gusta leer, pues te muestran la vida misma. Además, dicen que no puedes vivir tu futuro sin conocer tu pasado, y este es nuestro pasado. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, dadas las circunstancias actuales, conviene conocer el pasado.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  4. Suelo disfrutar de las biografías noveladas y más de ese período de la historia. Me ha gustado y me la anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta te podría gustar entonces.
      Besos y que pases una buena semana.

      Eliminar
  5. Qué gran reflexión has hecho al final, con eso de que los extremos se tocan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano tiende a olvidar y eso, en muchos casos, es peligroso.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro pero no creo que me lo lea, al menos de momento, porque tengo muchos pendientes. Pero me parece bastante interesante, la verdad

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, se lee bastante rápido. Pero es verdad que conviene quitarse cosas pendientes. A mí me pasa igual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, Rocio.
    Y tanto que los extremos se tocan. La Europa oriental vivió las dos caras de la moneda. Es decir, tanto el totalitarismo nazi como el estalinismo soviético destrozaron las vidas de millones de personas. Creo que las biografías noveladas, como es el caso, nos dan la oportunidad de conocer la historia desde el lado más humano.
    Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Miguel. No hay nada como una lectura en primera persona para empatizar con los protagonistas.
      Feliz semana y un abrazo a ti también.

      Eliminar
  8. Los totalitarismos nunca son buenos. Parece un libro interesante. El catálogo de Libros del Asteroide siempre es muy apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la reseña del libro y tu reflexión final muy acertada.
    Un abrazo Rocío.
    Puri

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Voy a investigar un poco más sobre el libro, porque me ha entrado curiosidas.
    Me has dejado pensando con lo último que has puesto, tengo para reflexionar 🤔
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es un libro súper ameno que se lee rapidísimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola!!!! Pues soy fanática de la Segunda Guerra Mundial, así que me lo he apuntado a ver qué tal. Y si dices que se lee rapidito pues genial! Soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial!!!!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel, bienvenida. Ya te seguía, soy tu seguidora #931. Tienes un blog precioso así que nos leeremos seguro.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía esta novela, pero parece muy interesante. Y con mucho trabajo de documentación detrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy bien y tiene un trabajo impecable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues fíjate, lo he visto en algún que otro blog y no me había llamado la atención, y tiene muy buena pinta 🤔😁💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo triste, porque la historia es tremenda. Pero también abre la puerta a la esperanza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. No lo conocía pero puede estar bien, desde luego parece intensa e interesante.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Me encanta esta época y todo lo que tiene que ver con ella, la verdad es que fue muy dura y estos libros me tocan mucho el corazón y me hacen valorar la suerte que tenemos de vivir en un país y época mejores.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchísima razón. A veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro ni a la autora. Me parece un libro perfecto para leer y reflexionar y me lo apunto para conseguirlo en cuanto pueda.

    Un besico desde La biblioteca de Ana

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero gracias por la recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Rocío! Antes que nada gracias por pasarte por mi espacio. No conocía tu blog y ya va a mi Feedly para no perderme nada!

    Me gustó mucho el planteamiento del libro. La verdad que las historias que rodean la segunda guerra mundial suelen despertarme mil emociones así que me gustó conocer el libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Me gustó mucho tu blog, así que nos leeremos a menudo.
      Un beso.

      Eliminar
  19. El tema es uno de mis temas de interés, así que tendré en cuenta esta novela, especialmente tras tu reseña... muy interesante. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Literalmente, acabo de anotar el nombre de la autora y del libro en mi agenda. Ha sido una reseña breve, pero muy atrayente y sentida. Siempre el contexto nazi ofrece mucho con lo identificarse. No en miras a lo político, sino con el sufrimiento humano.

    Un beso y gracias por reseñarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, sobre todo porque hubo personas miserables, pero también auténticos héroes que salieron adelante para dar testimonio del horror.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  21. Hola Rocío!! Me gustan mucho los títulos de esta editorial, además, me interesa mucho lo que comentas sobre este libro. Me apunto tus impresiones acerca de él. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta editorial tiene unos libros muy chulos.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Lo tengo para leer, Rocío -entre otros miles-. A veces me pongo a pensar qué ha sido peor: si el nazismo antisemita o el stanilismo a ultranza. La verdad...
    Me parece que deberé empezar por 'El poder cambia de manos', de Milosz y luego, éste, para tener una idea global de la situación.
    Gracias por recordarme que está pendiente de lectura.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente tienes razón, querido Marcelo. Los dos extremos fueron horribles y en medio hay un millón de historias trágicas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Hola otra vez! ^^

    Sólo por el sello editorial, tenía claro que iba a valer la pena. Me encanta lo que comentas - y cómo lo comentas, pero eso ya lo sabes ^^ -, sobre todo porque lo que comentas al final no podría ser más cierto: los extremos, en el fondo, se parecen peligrosamente...
    Me has dejado muy intrigada con este testimonio novelado. Estoy segura de que la historia duele como mil demonios, pero son esas, las que hacen daño, las historias que llegan para quedarse, más todavía si son reales.
    Tengo muchas pero que muchas ganas de conocer la historia ^^ La reseña, como siempre, te ha quedado más que estupenda, guapa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia dura porque empatizas con los testimonios de los que cuentan. Pero creo que es necesaria para que no se olviden esos tiempos de horror y sobre todo, para que no regresen, ni los de un signo ni los de otro.
      Un besazo guapísima y que tengas muy buen fin de semana.

      Eliminar
  24. Hum, me llama la atención, ya sabes que es un tema que me gusta, pero precisamente por esto no sé si me aportaría algo nuevo...En todo caso, lo tendré en cuenta, pues cuando son escritos por los supervivientes me puede.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que los testimonios en primera persona de los supervivientes me gustan mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Todo un reto ver como la "estrella" con la que uno nació puede verse afectada por significaciones políticas opuestas. Además Praga es una ciudad fantástica. Creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los referentes culturales europeos, pese a todo lo que ha pasado la pobre ciudad. Espero que te guste el libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Acabo de leer un libro, aunque está más bien dirigido a un público juvenil,con un marco narrativo similar. Al final de la segunda guerra mundial, en un París tomado por los alemanes. El principito se fue a la guerra de Santiago GArcía-Clairac, muestra gráficamente al público al que va dirigido lo que a veces los libros de historia no transmiten. Me apunto esta novela, en pendientes. Nos leemos.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía, así que me apunto también tu recomendación. No me importa que esté dirigido a lectores más infantiles. Esa clase de libros también me gusta.
      Un abrazo y que tengas feliz semana tú también.

      Eliminar
  27. Tomo nota del título. Me gusta mucho esta editorial, y también el tema que toca esta novela (y sobre el que hace mucho que no leo).

    ¡Qué cierto eso de que los extremos se tocan! Gracias por la recomendación.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta esta editorial. Tiene un catálogo impresionante.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  28. Me ha gustado mucho tu Blog , espero poder visitarlo con frecuencia.

    Un abrazo

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pablo. Sé bienvenido.
      Espero que tengas una semana genial.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario