Aleksy es un pintor que recuerda el último verano que pasó junto a su madre. Entonces estaba recluido en un hospital psiquiátrico y se sentía feliz junto a sus amigos Jim y Kalo. Cualquier cosa con tal de no ver a esa madre a la que odia, esa madre que nunca le ha amado y que se ha aferrado al recuerdo de una hermana muerta.
El verano que pasan en un pueblecito de Francia resultará ser una catarsis donde afloran todos los resentimientos, todos los silencios, todos los abrazos no dados. Madre e hijo tendrán tiempo de poner en orden sus afectos y de analizar su relación y en qué momento el protagonista se convirtió en el pintor que es hoy en día.
Normalmente las familias están llenas de grietas. La de Aleksy no es una excepción: un padre que les abandonó, una madre a la que considera imbécil, una hermana muerta y una abuela ciega que intenta hacerse cargo de todo. Sin embargo, a lo largo de ese verano, Aleksy podrá poner orden en la relación con su madre.
Es un libro duro, pero maravilloso, con saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Editorial Impedimenta) es un libro que convierte la elipsis en arte. Hay una presencia siempre palpable en torno a los dos protagonistas, pero la autora nunca nos explica qué es.
Merece la pena destacar también la cuidada traducción de Marián Ochoa de Uribe, que consigue traernos con exactitud un texto que a priori, no parece demasiado fácil.
la relación padres e hijos es una de las mejores de la literatura. El tópico mamá/nene es común pero si es profundo es interesante. Saludos.
ResponderEliminarMuy cierto. La verdad es que un tema que no es nuevo, pero la autora es capaz de darle una perspectiva muy interesante.
EliminarUn saludo.
Hola.
ResponderEliminarEs la primera vez que leo sobre este libro desconocido para mí. La historia parece interesante pero, en estos momentos, me apetecen otro tipo de lecturas aunque no la descarto para más adelante.
Un saludo.
Es un libro muy bueno, pero se trata de una lectura dura, lo reconozco.
EliminarUn saludo.
Hola!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, está muy intetesante el libro.
Besos💋💋💋
La verdad es que a mí me ha sorprendido gratamente. Un beso.
EliminarDesconocía la existencia de este libro pero por su trama y por lo que comentas creo que puede ser una historia para mí. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Espero que te guste. Si te animas a leerlo, ya me dirás qué tal.
EliminarUn abrazo.
Lo tengo pendiente. A ver si me lo leo. Ahora mismo le doy a seguir a tu blog y así nos leemos. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me gustó mucho tu blog, así que nos seguiremos leyendo.
EliminarUn abrazo.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarVoy a dejarlo pasar, porque este año quiero quitarme muchos libros pendientes de encima, y prefiero centrarme en aquellos que más me interesan. Este no me termina de convencer.
Besos!
Haces bien, que hay mucha lectura y hay que elegir libros que nos llamen.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarComo bien dices en la reseña, es una historia dura. Me suena haber visto el libro recomendado por redes sociales y la verdad es que me ha llamado la atención. Quizá le dé una oportunidad. :)
Ya me dirás qué te parece ;)
EliminarUn abrazo.
Hola!! no conocía tu blog! por cierto, el libro tiene una pinta maravillosa. a ver si me hago con el pronto, que estos libros siempre me suelen gustar
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Si te lo lees, ya me dirás tu opinión.
EliminarUn abrazo fuerte.
Hola hola
ResponderEliminarSoy nueva por acá :D
El libro parece prometedor, lo tendré en cuenta para cuando baje un poco los pendientes. Un abrazote ♥
Bienvenida. Creo que no te decepcionará.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola, Rocio. Además de la temática que en cierta manera puede considerarse universal, me ha llamado la atención el uso que citas de las elípsis narrativas. Cuando están bien utilizadas son un gustazo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, cuenta muchas cosas y otras no las explica, dejándolas fuera de cámara. Esto suscita mucho más interés.
EliminarUn abrazo.
He visto en otros blogs el libro y ya tenía el gusanillo cosquilleando, pero a cada reseña que leo me apetece más, así que voy a ponerlo en mi lista de deseos
ResponderEliminarYo creo que no va a decepcionarte. Es un libro maravilloso.
EliminarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarTiene pinta de ser muy buen libro, aunque un poco duro para lo que leo últimamente. De todos modos, gracias por la información :)
Yes, we can read together
Sí, no te voy a engañar. Es un libro duro. Pero hermoso a la vez.
EliminarUn abrazo.
Holaaa, gracias por pasarte por mi bloggg, yo también ya te sigo:)
ResponderEliminarSobre tu reseña, el libro no me llama mucho la atención, ya que con esta clase de libros siempre me llega el mentado bloqueo lector y por eso prefiero sacarles la vuelta
Besos y abrazos desde Libros chidos
Nos leemos.
Muchas gracias y bienvenida. Tienes un blog precioso, así que nos seguiremos leyendo.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola! No es la primera reseña positiva que leo de esta novela y la verdad es que le tengo echado el ojo... Un saludo!
ResponderEliminarEs duro, pero merece la pena leerlo.
EliminarUn saludo y que tengas un fin de semana genial.
¡Hola! Pues la verdad es que tiene una pinta increíble. Pese a que se nota que es bastante dura la verdad es que me encantan los libros que me ponen las emociones a flor de piel. ¡Un beso!
ResponderEliminarA mí me gustan mucho también, aunque sean intensos. Creo que el escritor demuestra ahí su honestidad.
EliminarUn beso.
Hola Rocío!! Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto. No sé si yo me animaré, pues que sea una lectura dura me echa un poco para atrás. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarLa sensación que te deja es de desolación, aunque es verdad que es muy bonito.
EliminarUn beso, guapa.
Me encantaría leer este libro. Las relaciones familiares muchas veces no son las mejores y es triste cuando son pésimas entre madre e hijo. Gracias por tu recomendación y tu reseña tan precisa.
ResponderEliminar¡Tienes un blog precioso!
Muchas gracias por tus amables palabras y por pasarte por aquí y comentar. La verdad es que tengo debilidad por los libros sobre relaciones familiares algo enfermizas, lo confieso.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal, guapa? ^^ Yo estaba con unas ganas de sábado que no podía :D Así que feliz, sí, sí. Y... bueno, bueno, bueno, ¡¡me has dejado con MUCHAS ganas de leer la novela!! ¿Y por qué? Pues por esta cita preciosa que te has marcado "Normalmente las familias están llenas de grietas". Es que no puedes tener más razón. Y sí, sólo con eso me tenías ganada :)
¡Pero ya me centro! He visto mucho esta novela, pero no me preguntes por qué, no había leído todavía ninguna reseña. Claro, con una portada tan... ¿especial? No sé, Rocío, tiene algo trágico y a la vez precioso. Muy curiosa, sin duda. ¡A lo que iba!, con una portada tan curiosa no sabía tampoco muy bien qué esperar, ya no hablemos del título. Pero es que no puede pintar mejor.
Me encanta que el libro sea, en cierto modo, el reencuentro de una madre y su hijo después de un pasado compartido muy duro. Supongo que es la magia del perdón, o al menos la magia del volver a encontrarse con una misma, con uno mismo. No sé, me parece una idea maravillosa :) ¿Así que es un libro duro? Hum. ¡Cada vez tengo MÁS curiosidad! ^^
Me alegro de que hayas disfrutado tanto la novela :)
La reseña, como siempre, sencillamente maravillosa ^^ ¡Y por cierto! Me ha encantado la fotito en la que nos compartes un trocito de la novela, sí, sí ^^
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Tienes toda la razón. Es una historia trágica, pero a la vez luminosa, sobre todo en una relación tan díficil como la que se da entre algunas madres e hijos. Creo que te podría gustar, porque aunque es una lectura dura, también hay lugar para la esperanza y la belleza.
EliminarQue tengas un fin de semana estupendo tú también.
Un beso fuerte.
Una lectura muy emotiva. Guardo un buen recuerdo de ella.
ResponderEliminarBesos
Me alegra ver que a ti también te gustó.
EliminarUn beso, Lorena.
El título ya me cautivó cuando la vi por primera vez. No descargo leerla más adelante. Me gusta la historia.
ResponderEliminar¡Besos!
El título es todo un hallazgo, sí. A mí también me encantó.
EliminarBesos.
¡Hola holaaa!
ResponderEliminarNo es un libro que creo que consiga gustarme pero me ha gustado mucho la reseña
Ya tienes una seguidora más !!!!
Un besote desde el rincón de mis lectura
Muchísimas gracias por tus palabras y bienvenida.
Eliminar¡Nos leemos!
Un abrazo.
Hola Rocio !!! Me gusta lo que cuentas de esta historia, que espero tener la oportunidad de leer más adelante, porque me suelen gustar estas lecturas.
ResponderEliminarY gracias por acercarte a mi blog, ya que así he podido conocer el tuyo en el que seguro que encuentro lecturas tan interesantes como esta. Besos y nos leemos.
¡Qué bien, somos tocayas! Espero leerte más veces también porque me ha gustado mucho tu blog.
EliminarUn beso.
Muchas gracias por dejarme tu impronta en mi blog.
ResponderEliminarQue tengas un feliz domingo y buen inicio de semana.
Un abrazo.
Muchas gracias y feliz semana a ti también.
EliminarUn abrazo.
Me ha gustado mucho la reseña y el blog como tal , un fraterno abrazo , me quedaré por aquí para seguirte . Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Pablo. Bienvenido.
EliminarUn saludo y nos leemos.
El título me parece super original aunque veo que es una novela un poco densa y ahora mismo no estoy con muchas ganas de este tipo de libro.
ResponderEliminarUn saludo,
El título es todo un hallazgo, es verdad. Sí, es una novela intensa. Si no estás con ánimo, mejor más adelante.
EliminarUn abrazo.
Lo tenía apuntado para cuando llegara, después de haber leído a Lorena y otras reseñas. Afortunadamente, pude hacerme de una versión digital.
ResponderEliminarLas relaciones entre madre e hijo siempre son complicadas -si lo sabré!-. Entre la comodidad del segundo y la sobreprotección patológica de la primera existen cientos de libros escritos.
Trataré de incluirlo entre las lecturas del año en curso.
Gracias por la reseña.
Un abrazo.
Yo también lo sé de buena tinta (me temo). Creo que es un libro que te puede gustar mucho.
EliminarUn abrazo y gracias por pasarte.
Huy, me parece demasiado intimista para ser de mi estilo, pero me ha gustado el fragmento que nos dejas.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
Tiene algunas páginas increíbles, la verdad.
EliminarUn saludo, Laura.
Qué buenísima pinta que tiene.
ResponderEliminarMe lo apunto. :)
Un saludo
Muchas gracias y un saludo a ti también.
EliminarHola, Rocío. Es un libro que me apetecece leer, todos los que lo habéis leído lo recomendáis por su belleza y por la ternura, he leído por ahí. Lo tengo pendiente. A propósito de tu blog, ¿escribes también relatos o son todo reseñas de libros? ¿Dénde puedo encontrar tus relatos? Un abrazo
ResponderEliminarQuerida Puri:
EliminarTambién escrito relatos. Están compilados en un libro llamado "Filos" que sacó la Editorial Atlantis en 2010. Deben estar ya descatalogados. También puedes encontrarme en antologías como "Ritos de Dunwich" (Editorial Edge) o alguna otra también de Atlantis.
Muchas gracias por pasarte y un fuerte abrazo.
Hola!!!
ResponderEliminarComo ves, ya he cogido sitio.
Este libro lo leí hace muy poquito, y me gustó mucho.
Como bien dices, es durillo, pero es una maravilla como describe la evolución de la actitud del protagonista con toda la situación que vive en ese verano.
Por mi parte, un libro muy muy recomendable.
Sí que lo es. Me alegra tenerte por aquí.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola
ResponderEliminarEs uno de los que tengo pendientes y leeré en breve. Tengo la intuición de que me va a gustar.
Saludos,
Beatriz (DesordenadasLecturas)
Está muy bien. Ya me contarás qué tal.
EliminarUn abrazo.
Hola, me parece interesante y me gustan los comentarios de la gente de este sitio, cada cual con su opinion pero con repeto.. me pongo a seguirte y en cuanto acabe lo que estoy leyendo me pongo con este y comento. Saludos!!
ResponderEliminarCuando quieras, eres bienvenida.
EliminarGracias por seguirme y un abrazo.
Se puede hablar de otros libros? Acabo de terminar uno de una autora española que no conocia y me gusto mucho.
EliminarMe alegro mucho, María.
EliminarUn abrazo.
Este libro me trajo hasta tu blog. Doble motivo de celebración. Ambos me han seducido desde el principio. Gracias Tatiana y Rocío, por tanto.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya gustado el libro y también el blog. Gracias a ti por tus bellas palabras.
EliminarUn fuerte abrazo.
A mi me gustó mucho.
ResponderEliminarA mí también me encantó.
EliminarGran libro! Tremendo! me ha encantado! Fíjate que ya voy poniéndome al día con tus sugerencias! GRACIAS!
ResponderEliminarEste libro me dejó un honda huella... Me gustó mucho, mucho.
ResponderEliminarGracias. (También tengo recuerdos especiales de los momentos que viví, mientras lo leía, uff).
Abrazo!
Un amigo mio hace poco se lo leyó y no le agradó mucho. Al leer tu reseña, estoy entre pasar o leerlo. Como dice mi chiqui, lo consultas con la almohada 🤣.
ResponderEliminarBesos.