Reseña de "Voces de Chernóbil" de Svetlana Alexiévich

El 26 de abril de 1986, en la ciudad de Prípiat, se movilizó a todos los bomberos disponibles. La causa: había un incendio en el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil. Resultó ser mucho peor: el reactor había explotado tras una prueba de seguridad y estuvo días lanzando al aire efluvios radioactivos. 


La U.R.S.S. en aquel momento era una potencia orgullosa y devastadora. No permitió que la noticia llegara al resto de países. Pero tampoco a sus propios ciudadanos, ni siquiera a los que vivían al lado de la central, a quienes tardaron tres días en evacuar. 

Los habitantes de la zona no tenían forma de enterarse de lo que ocurría. Nadie contaba nada y cualquier información que contara la verdad de los hechos era silenciada porque se consideraba traición al Partido. 

Voces de Chernóbil (DeBolsillo) es eso, un coro de testimonios de personas implicadas en aquel suceso, tanto de la esposa de un bombero que acudió al incendio aquella noche, como de liquidadores, físicos, políticos, niños, ancianos, profesores e incluso miembros del Politburó. 
Todos narran una historia desgarrada en la que confluyen dos rasgos comunes: la falta de información y la capacidad de sacrificio del pueblo ruso, lleno de héroes anónimos que acudieron a la central sin saber (o tal vez conociéndolo, lo que lo hace más trágico) a qué se enfrentaban. 

El día que se paró el tiempo
 
Poco tardó la radiación en hacer estragos en aquellos cuerpos vulnerables. Los bomberos terminaron muriendo en catorce días. Pero las consecuencias futuras siguen apareciendo. En realidad, no sabemos cuál es el coste que el mundo todavía tendrá que pagar a causa del "átomo para la paz". 

La premio Nobel Svetlana Aleksievich da voz a aquellos que no la tuvieron en su día, los que fueron silenciados por la burocracia y por las posibles acusaciones de traición. Una obra necesaria después de los viajes turísticos a la zona y las fotos frívolas para Instagram. Para demostrarnos los peligros de olvidar Chernóbil. 

 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Sin duda es un libro interesante y más si son testimonios de una de las peores catástrofes del siglo pasado. Queda anotado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son personas corrientes las que hablan, lo que lo hace más dramático si cabe.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola
    El hecho de que este basado en un suceso real me hace tenerlo más que presente para una futura lectura. Gracias por la reseña. Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima un hecho real súper trágico, porque aún no conocemos sus consecuencias.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  3. no se si leería algo así pero es tanto interesante como necesario para entender, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque es algo de lo que todavía no conocemos su verdadero alcance.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Rocio!!
    Apúntado!! El otro día estaba viendo un poco de la serie y sin duda quiero leer esté libro. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está basada en algunas partes de este libro. La historia de la esposa del bombero aparece también aquí. Me gustó mucho esa serie y creo que las interpretaciones son muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola. La historia de Pripiat es muy sonada, y la verdad es una historia que vi en un documental de Iker Jimenez. Pobrecillos. No podría leer la historia, aunque tiene que estar genial.

    Besos.

    Pd. Ester - La Puerta de los libros infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ese documental lo vi también yo hace años. Y ponía los pelos de punta.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tengo este libro en mi lista de libros que me gustaría leer desde hace tiempo, y es que considero que es una historia que deberíamos conocer todos. Además, estos días HBO ha publicado un documental sobre esto precisamente.¡Muchas gracias por la reseña! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documental de HBO no lo he visto, pero sí la serie y es escalofriante. Yo también creo que todos deberíamos conocer lo que pasó.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Desde que vi la serie tengo en mente leer este libro, es una historia dura pero son cosas que todo el mundo debería saber. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, hay historias de este libro que aparecen en la serie, aunque esta se centra más en el desastre más que en sus consecuencias. Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Tengo mucha curiosidad por el libro y también por haber visto la serie pero de tantos libros pendientes no sé si lo leeré al final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso pasa mucho, que con tantas lecturas hay que acabar seleccionando. La serie me gustó mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el género que acostumbro a leer, la temática me atrae muchísimo. Sobre todo después de haber visto la maravillosa serie de HBO. Me lo apunto, porque estoy convencida de que lo voy a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie me encantó y los actores hacen un papelón. A mí también me pareció maravillosa.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, habrá que echarle un vistazo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Un libro que vi y lo anote por lo interesante que resulta la historia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Yo creo que te puede gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Se ve estupendo , quiero decir que me encanta! Es un placer pasarme por aquí ! Que tengas una feliz tarde! 💓💓💓

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante lectura Rocío, me gustan los libros que narran historias reales, y éste más aún si recoge testimonios, me lo anoto!
    Gracias por tu visita, me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aquí!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado, aunque en algunas partes llega a ser sobrecogedor. Muchas gracias por tu visita y un beso.

      Eliminar
  14. Holaa, muchas gracias por la reseña, de veras que es de un suceso que sé poco y creo fielmente en eso de quien olvida su historia está condenado a repetirla, y se me hace muy interesante conocer a personas que estuvieron ahí al momento y uf, vaya que ha habido consecuencias de eso, me da mucha curiosidad el ecosistema de ese sitio aunque se sigue hablando poco.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Es importante que nunca se olvide y sobre todo, que nunca se repita.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola! Pero que libro más interesante. Hace poco me recomendaron una miniserie que justamente se llama Cherobyl y nos cuenta como sucedió todo y es bastante cruda. Podemos ver de que forma moría la gente a los pocos días de haber estado expuesta a la radiación. Una pena que algo así haya sido real. Si aún no viste la serie te la recomiendo mucho. Son, si no me equivoco, sólo 5 capítulos así que no se hace nada tediosa.
    Gracias por la recomendación del libro, me la llevo anotada.
    Un besote 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la serie. Algunas historias de este libro aparecen también en la serie de HBO y son escalofriantes. Es algo que no debería haber pasado.
      Un besote a ti también.

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Suelo disfrutar mucho de las historias de este tipo, así que me la apunto sin dudarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Este libro yo ya lo lei y tiene reseña en mi blog; las primeras paginas estaba IMPACTADAAAA! si es un libro difícil pero muy altamente recomendado...

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es que la primera historia te deja en shock. Y lo peor es que sucedió de verdad.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  18. No he llegado a leer este libro, pero si seguí la serie para la TV que se hizo inspirándose en ella y desde luego me pareció un gran testimonio de esta deplorable catástrofe medioambiental y humana.
    Saludos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi la serie y me encantó. Los actores están impecables y deja un poso de melancolía.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. Este si que me llama bastante, no conozco demasiado del suceso pero precisamente por eso quiero leerlo.
    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es un libro que se lee rápido y con fluidez.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. Hola Rocío!! Es un libro duro, pero muy necesario de leer. Maravillosa la obra de esta autora, por dura que sea. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran merecedora del Nobel, sin duda. Un beso, guapa, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal guapa? :) ¿Disfrutando del sábado?, ¡espero que sí! :D
    Este libro lo tengo muy pero que MUY pendiente. No paro de leer reseñas maravillosas y, la verdad, tengo muchas pero que muchas ganas de hincarle el diente.
    Lo que pasó en Chernobil fue atroz, sin duda. Me llama muchísimo la atención que la obra sea, en cierto modo, un compendio de testimonios. Estoy deseando conocer sus palabras, porque, como muy bien comentas, no hay que olvidar que fue un suceso atroz del que todavía hoy en día hay consecuencias :(
    La reseña te ha quedado genial, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has llegado a ver la serie de HBO. Está basada en gran número de testimonios de este libro. Es bastante dura, pero es mejor conocerlo para no repetirlo nunca.
      Que tengas un fin de semana genial, preciosa.

      Eliminar
  22. Tengo curiosidad por esta autora pero a la vez me da un poquito de miedo leerla.

    Nos quedamos por tu blog, cuenta con nosotras para lo que necesites.

    ¡Un abrazo!

    Modus Leyendi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene algunas historias muy duras, la verdad. Sed bienvenidas al blog y espero que nos sigamos leyendo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Hola! Gracias por pasarte por mi blog! Ya te sigo :)
    "Una obra necesaria después de los viajes turísticos a la zona y las fotos frívolas para Instagram." Esto es TAN cierto. Creo que hoy en día muchos "influencers" que visitan esta zona no entienden la magnitud de lo que allí se vivió y se sigue viviendo en algunas víctimas. Libros como este son muy necesarios para no dejar que se olvide.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un tema que me pone los pelos de punta. No entiendo que se banalice con la tragedia, como hacen estos influencers en campos de concentración u otros lugares de sufrimiento.
      Bienvenida al blog y nos leemos!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Hola! Leí este libro mucho antes de ver la seria y me dejó un poco a medias porque sentía que no explicaba bien qué es lo que pasó. Sí, era un conjunto de voces, testimonios, pero sin saber lo que pasó el libro se queda a medias... ahora que he visto la serie y que tengo una mejor idea de lo que pasó, creo que voy a volver a leer el libro porque pienso que ahora lo valoraría más positivamente. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el libro carece de la parte científica que sí tiene la serie, como cuando sale Legasov en el juicio explicando cómo funciona una central nuclear. Parece que la autora prefirió contar testimonios del pueblo y no recurrir a las versiones de los físicos.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola, agradezco que te pasaras por el blog ❤
    La serie de HBO me dejó con muchas emociones encontradas, poco conocía sobre el suceso, y una parte que mencionas es muy importante, sobre lo peligroso de olvidar Chernóbil. Porque penosamente vivimos en un mundo lleno de humanos deshumanizados, como aquellos que prefirieron acallar los sucesos antes que prevenir. El libro lo visto varias veces desde hace tiempo, pero aun no he tenido oportunidad de leerlo, espero pronto pueda hacerlo porque parece una lectura necesaria para no solo comprender en lo que cambió en la historia de la humanidad este suceso, sino como mencionas escuchar las voces de aquellos que antes no fueron oídos.
    Abrazos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de HBO fue muy dura, pero como bien dices, necesaria. Es algo que podría volver a ocurrir.
      Muchas gracias por pasarte por mi blog y nos leemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Un libro que me pareció muy duro, una de mis mejores lecturas de hace un par de años.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que es duro. Pero a la vez es honesto y ayuda a que no se olvide lo que allí pasó.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Estoy leyendo este libro, todo lo que se cuenta en el es muy fuerte! creo que hay que estar preparado emocionalmente para leerlo! espero terminarlo pronto! Ame tu blog :) ya estoy siguiendote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Al hablar de gente normal, la autora consigue que nos sintamos más identificadas.
      Muchas gracias por quedarte y ¡bienvenida!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. En mi lista de pendientes lo tengo. La verdad que tiene pinta de ser una serie de testimonios que marcan. Lo leeremos en breve seguro :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Gracias por tu reseña!!
    Es un libro super interesante, me lo apunto! Lo que sucedió fue ESPANTOSO!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue horrible, por eso es necesario dar testimonio para no olvidarlo y que se repita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Leí este libro durante mi Año Ruso (2017), así como el resto de títulos en español de la autora.
    Es un libro testimonial, no solo periodístico. Aborda muy bien el problema desde la mayoría de ángulos y miradas sociales.
    Me alegra saber que te ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay una gran cantidad de testimonios, pero echo de menos una visión algo más científica del asunto. Me gustó desde el punto de vista humano, pero el libro no explica cómo pasó el desastre (lo que en la serie de HBO, por ejemplo, sí que se cuenta).
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Hola ❤ Este es un libro que tengo desde hace ya un tiempo y que tengo ganas de leer, pero siento que debo mentalizarme primero porque es un tema bastante sensible y estoy segura que al ser testimonios aún más u.u

    Gracias por la reseña ❤
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que te deja un poco tocada. Pero a la vez, cuenta historias sobre el coraje de la gente y eso te anima.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  32. Hola Guapa, muchísimas gracias por la reseña. No conocía de la existencia de este libro pero este suceso siempre me ha interesando mucho en documentales, películas e investigando sobre ello. Para mí se convierte en un libro de lectura obligatoria así que cuando tenga oportunidad de leerlo sin duda lo haré.

    Por cierto, muchas gracias por pasar a mi blog es un gusto tenerte por ahí y ya te estoy siguiendo también ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras. Tienes un blog precioso, así que nos leemos sin duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Una de las lecturas más duras que he hecho en mi vida. Alexievich me parece una gran escritora, su "Homo sovieticus" es magnífico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. En este caso se trató de un Nobel bien merecido.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Esta reseña, como otras, me induce a leer este libro, del que todos habláis maravillas. Espero que sea pronto. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario