Comienza el centenario de Benito Pérez Galdós

Hoy, 4 de enero, da comienzo el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, uno de los novelistas más prolíficos de la literatura española. Su producción hizo que se le comparara con otros grandes de la literatura, como Honoré de Balzac. 


Su estilo hiperrealista y lleno de detalles nos ha dejado crónicas de nuestro pasado más cercano, como es el caso de Los Episodios Nacionales, que aunque los odiábamos en el colegio cuando tocaba hacer comentario de texto, lo cierto es que nos han legado un montón de detalles sobre las costumbres de la época.  

Entre sus novelas destacan Doña Perfecta, La Desheredada, Tristana, Marianela o la más importante, Fortunata y Jacinta, que cuenta los matrimonios infelices de dos mujeres de distinta procedencia social.

A lo largo de este año se llevarán a cabo diferentes actividades en torno a su figura, que podéis consultar aquí

 

Comentarios

  1. Tengo que leer una de estas novelas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está considerado como uno de los escritores que mejor ha descrito el universo femenino.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Lo estudié en el instituto y poco más. No recuerdo haber leído ninguna novela suya, y si te digo la verdad, tampoco me veo haciéndolo a corto plazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas cortas están bastante bien, aunque los Episodios Nacionales se acaban haciendo pesados.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es un autor que tengo pendiente :S
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas sobre mujeres son más ligeras que el resto.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rocío!! Gracias por la información sobre el autor y las iniciativas en conmemoración de su obra. Es un autor al que tuve que leer en el instituto y no me entusiasmó, quizá ahora sería diferente. Besos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, a mí me pasó lo mismo. Con 16 años nos mandaron hacer un trabajo de "Los episodios nacionales" y le cogí tirria. Sin embargo, creo que sus novelas podrían gustarme. Eso dice mucho de nuestro sistema educativo, con el que es un milagro que nos guste la lectura.
      Un beso y que tengas un año lleno de buenos libros y buenos amigos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Sinceramente nunca había escuchado de él pero me ha encantado conocerlo y me han dado ganas de leer Fortunato y Jacinta, me ha llamado la atención ni bien leí de que se trata.
    Gracias por esta entrada y por pasarte por mi blog, por aquí también me quedo.
    Un saludote y nos seguimos leyendo ♥︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En el instituto solían mandarnos sus libros más "duros", llenos de detalles históricos que podían llegar a cansar. Pero sus novelas son más breves y están centradas en personajes femeninos y se leen mucho mejor.
      Bienvenida a mi blog. Me gustó mucho el tuyo, así que nos seguimos leyendo, claro que sí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. A ver si este año leo alguna novela suya.^^

    Beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo leí Fortunata y Jacinta y me gustó mucho. Tengo pendiente leer otras de él. A ver si este año saco tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente leer alguna más.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Tuve la suerte a primeros de año de que un amigo recuperado me obsequió con uno de los tomos de los Episodios Nacionales de la Editorial Biblioteca Castro, espléndido. Ahora me entero que también se ha publicado recientemente Fortuna y Jacinta en Reino de Cordelia, ilustrada edición, y cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos autores que siempre están reeditando, así que seguro que encuentras alguna más asequible.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario