Reseña de "Papá Puerco" de Terry Pratchett

En estas fechas tan navideñas, no está de más recordar la vigésima novela de la saga de Mundodisco, escrita por el gran Terry Pratchett. 


En ella aparecen los personajes que la Humanidad ha creado gracias a sus creencias, como Papá Noel, que en este caso es Papá Puerco, o El Hada de los Dientes. En este caso, Papá Puerco desaparece la víspera de la Vigilia de los Puercos, que es cuando deja sus regalos a los niños que se han portado bien. Una antigua tradición dice que si no se completa este rito, el mundo dejará de existir y el sol no saldrá al día siguiente. Alguien deberá ocupar su lugar, pero, ¿quién? 

En esta entrega aparecen personajes memorables del Mundiverso, como la Muerte, Susan (su nieta) o los magos de la Universidad Invisible. Terry Prachett logra con su fina ironía y su crítica sutil al mundo que nos rodea que nos preguntemos cuál es el verdadero sentido de la Navidad y de donde provienen los ritos que nos limitamos a repetir de manera mecánica. 

Hoy en día la Navidad es un factor cultural más que religioso. A pesar que el cristianismo celebra el nacimiento de Dios, en realidad se basa en ritos paganos mucho más antiguos, como las Saturnalias (de donde procede la costumbre de intercambiar regalos) o el Solsticio de Invierno, donde la oscuridad comenzaba a quedar poco a poco atrás y los días eran más largos. 

En Papá Puerco (Plaza y Janés) Pratchett también reflexiona sobre las creencias y en cómo somos capaces de crear seres míticos simplemente creyendo en ellos. Por eso, cuando Papá Puerco desaparece, toda esa fe que le sostenía queda liberada. Por eso comienzan a aparecer otros seres diferentes en los que se ha creído en algún momento, como el Monstruo de los Calcetines o el Gnomo de las Verrugas. 

Se trata de la entrega vigésima de la saga de Mundodisco, un mundo pseudomedieval que sirve como sátira al nuestro, ya que refleja todo lo bueno y lo malo de la humanidad. Pero tras esa ironía y todo ese humor negro, Pratchett nos hace reflexionar sobre todo aquello que odiamos o que en el fondo, nos da miedo. No en vano es uno de los genios de la literatura fantástica. 


 HO HO HO

Javier Calvo Perales se encarga de la traducción de la obra. Ha traducido varias novelas del Mundodisco con gran acierto. Su habilidad a la hora de caracterizar el habla de los personajes es notable.

En el blog, también puedes ver la reseña de Buenos Presagios, que escribieron a cuatro manos Terry Pratchett y Neil Gaiman.

Comentarios

  1. Hola Rocío!! Es un autor que lleva mucho entre mis eternos pendientes, por lo que cuentas creo que podría gustame mucho esta saga. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias sagas: la de los guardias, la de los magos, la de las brujas... todas son encantadoras y nos hacen reflexionar. Creo que podría gustarte mucho.
      Besos y Feliz Navidad a ti también.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no he leído nada de Mundodisco aunque la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlos. A ver si me pongo de una vez porque estoy segura de que me van a encantar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un transfondo general, pero lo bueno es que también se pueden leer de manera independiente. Seguro que te gustan. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía la historia, y, aunque no es similar a lo que suelo leer, le voy a dar una oportunidad. Muchas gracias por la reseña, me ha encantado!

    Y ya de paso te comento que yo también formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores", y ya te sigo. Espero que te pases por mi blog también. ¡Un abrazo! Nos vamos leyendo.

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya te seguía. Me gusta mucho tu blog, así que espero que nos sigamos leyendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Holaa, suena muy interesante lo que dices de crear un ser por la necesidad de creer en algo, uff, no sé si me lería el montonal de libritos pero se ven muy bien :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esta saga es que se pueden leer de manera independiente. Porque si no, son veintitantos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No he leído ningún libro de etse autor ya me voy a poner a investigar más sobre él.
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees algo, ya me contarás qué te parece.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrada y ya leí al autor hace unos años, pero tengo muchas ganas de leer más de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que dentro de Mundodisco hay varias sagas: la de las brujas, la de los guardias, la de los magos... así que seguro que encuentras alguna que te guste.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Estupenda reseña y hermoso blog. Que tengas un maravilloso año 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Te deseo un año increíble y que todos tus deseos se hagan realidad. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola!!! Me ha sorprendido tu reseña, la verdad es que de pequeña traté de leer uno de sus libros y no pude (quizás no era la edad adecuada) pero desde entonces no me siento atraída por los libros de este autor, aunque ahora con tu reseña me ha vuelto a picar la curiosidad jajaja.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que igual son a partir de 12 años o así, aunque los adultos pillarán mejor muchos de sus guiños. Tal vez ahora te guste más.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Tengo a este autor super pendiente, siempre he querido leer alguna de sus novelas y veo que con razón con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, ya me contarás qué te parece. Yo creo que te puede gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Siempre he querido leer a este escritor y hace poco empecé una novela de él pero se me hizo algo pesada de leer, igual le daré otra oportunidad y me llama mucho la atención este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, tiene varias sagas. Está "Mundodisco", "Cavadores" y algunas otras novelas independientes como "Nación". Seguro que encuentras alguna que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Huy, va a ser que por ahora no, que estoy con los libros de la Guardia, pero algún día le llegará su turno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de la Guardia me parecen geniales. Tiene personajes espectaculares, como el cabo Zanahoria.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario