Reseña de "Ochenta y seis cuentos" de Quim Monzó

Quim Monzó es uno de los mejores (y más desconocidos) cuentistas en español, aunque también escribe en catalán. Este volumen, publicado por la Editorial Anagrama, reúne varios libros de este escritor. 




De todos ellos, el mejor sin duda es El porqué de las cosas, que destaca frente a otros como Guadalajara. Aunque todos los relatos están recorridos por el hilo conductor de la observación cotidiana, sí que hay diferencias entre unos y otros. Supongo que al recopilar relatos que abarcan tantos años, salen a la luz las diferencias más notables. 

Nada se escapa a la mirada crítica de Quim Monzó: la familia, las casas, los trabajos, las relaciones de amistad, la pareja, los hijos, los viajes, etc. Su estilo es sencillo, pero con metáforas muy potentes. Sus historias no son nada enrevesadas, sino que coge una situación aparentemente normal y la retuerce, llegando en ocasiones a extremos muy inquietantes. 

También recurre a los cuentos clásicos para ir más allá y plantearnos interrogantes, pero en general, narra la vida cotidiana, la vida del ciudadano medio, con sus virtudes y sus pequeños defectos. Es un gran cronista de la clase media de Barcelona. Encontraremos una escritura capaz de despojar a las personas de su máscara de hipocresía y mezquindad, y de sacar a la luz algunos de sus peores defectos. En este sentido, puede llegar a rozar el cinismo en algunos relatos. 

Pero en general, es un libro que se lee bien, con rapidez y dinamismo. En muchas ocasiones nos encontraremos con que más que un cronista, es un amigo cercano quien nos cuenta las cosas.

 

 

Comentarios

  1. Gracias por la reseña pero no termina de convencerme no lo veo para mi así que lo dejo pasar, saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reseña. Si viera este libro en la librería, seguro pasaría de largo. Pero ahora me llama la atención mucho. Qué buena descripción del estilo del autor. No lo conozco en lo absoluto, sin embargo, ahora siento curiosidad. Me gustan mucho los libros con historias cortas, sin embargo, casi siempre me decepcionan por la poca sustancia que les da, como si necesitaran de más páginas para enriquecerse.

    Con tu reseña me ha dado la impresión que el autor no ha cometido este error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poco de todo. Es cierto que algunos te saben a poco, pero por lo general, domina muy bien el género.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, muy interesante tu reseña, me paso por aquí y me quedo a seguirte, gracias por pasar por mi blog.
    https://lilianaentrelibros.blogspot.com/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía al libro ni al autor, pero tiene muy buena pinta ^^
    Ya te sigo de vuelta ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Vengo de la iniciativa seamos seguidores, muchas gracias por seguirme. Ya te estoy siguiendo de vuelta. Nos leemos pronto, un beso.

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Rocío! ^^

    Antes de nada, pedirte disculpas por haber tardado tanto en devolverte la visita :S Eso sí, con tu permiso me quedo por aquí :) Ya dicen que más vale tarde que nunca... ¿verdad? ^^ (No suena a excusa ni nada... jajajaja).
    De Monzó leí hace la tira de años un recopilatorio. Fue para clase, así que podrás imaginarte que gracia, lo que se dice gracia, no me hizo. Eso sí, tengo que reconocer que algunos relatos me gustaron, precisamente por lo descarnados que eran. Recuerdo uno que me dejó muy mal cuerpo :S
    Te doy la razón en que se fija mucho en las situaciones cotidianas. La verdad es que eso es puntazo. Quiero decir, hacer de algo perfectamente mundano un relato potente... mola, mola mucho :)
    Me alegro de que hayas podido disfrutar el recopilatorio ^^
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo plenamente. Algunos dejan mal cuerpo y te tiras días dándole vueltas. Pero es un gran escritor.
      No te preocupes por la tardanza. Me alegra tenerte por aquí y espero leerte a menudo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. No conocía al autor, aunque con lo que me gusta el género de relatos, lo tendré en cuenta. Estos pintan muy bien.
    Gracias por la visita a nuestro blog, con tu permiso, también me quedo por aquí.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti. Que tengas un fin de semana estupendo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Rocío!! Desconocía por completo este título y creo que podría ser una buena elección lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus amables palabras. Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Rocío!
    No solía leer muchos relatos. De hace un tiempo para aquí, cada vez suelo tener una lectura con relatos del género que sea, así pues tendré en cuenta este libro.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta alternar novela y relatos, para ver otros géneros.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. De este autor he leído 'Mil cretinos', bajo el mismo sello editorial. Me pareció bastante mordaz y ácido en sus apreciaciones, de esos tipos que bromea con aquello que habitualmente no se juega.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes toda la razón. No tiene miedo a tocar ningún tema. Para él, la existencia es absurda y casi nada merece respeto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hum, leí uno del autor, El perquè de tot plegat, y lo cierto es que no me terminó de convencer porque faltaba cohesión a los relatos y porque no me terminaron de decir gran cosa. Aún así, pienso darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que los relatos son algo inconexos en cuanto a temática. Es más bien el humor negro lo que mantiene todo unido.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario