Reseña de "El corazón es un cazador solitario" de Carson McCullers

La de Carson McCullers es una de las carreras más fulgurantes que se conocen. A los 23 años ya había publicado esta pequeña joya, El corazón es un cazador solitario (Seix Barral). Por desgracia, no sabemos hasta dónde hubiera llegado su producción literaria, ya que murió a los cincuenta años. 

Su novela más brillante, la que nos ocupa, narra las historias de los diversos huéspedes de la casa de los Kelly. El huésped estrella es el señor Singer, sordomudo. A pesar de no relacionarse mucho con los demás, siempre está dispuesto a aceptar visitas de los demás. Escucha educadamente y con atención y de algún modo sabe o intuye cómo consolarlos, aunque no se comunique. 

Él es el eslabón que une al resto de personajes. Mick Kelly, adolescente e hija del patrón de la casa de huéspedes; Biff Brannon, tabernero de la ciudad; el doctor Copeland, luchador por los derechos de los negros en la sociedad y Jake Blount, sindicalista y alcohólico. 

John Singer es el faro que ilumina las grises existencias de todos ellos. Él también está herido, pues su mejor amigo, el griego sordomudo Antanopoulos, desaparece de su vida. No obstante, este desgarro no convierte a Singer en alguien amargado o huraño. Al contrario, le conecta con la humanidad que le rodea, convirtiéndole en alguien fundamentalmente empático.  



Todas sus pasiones se enmarcan en una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos, similar a muchas otras. La autora se adscribe en la corriente del "gótico sureño" o "gótico americano", que consiste en narrar la vida cotidiana que tiene lugar en el sur de Estados Unidos. Autores como William Faulkner, Shirley Jackson, Cormac McCarthy o incluso Stephen King comparten temas que unen a sus personajes. 

Quizá sea este uno de los mejores libros de la historia de la literatura. Así lo afirma Elvira Lindo en el prólogo a esta edición que conmemora el siglo de existencia de esta obra imprescindible.  

Aqui podéis echar un vistazo a sus primeras páginas.

 

Comentarios

  1. Hola Rocío.
    Este clásico de la literatura no lo conocía, después de leer tu reseña creo que debería de hacerlo.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que te ha gustado. Es un libro muy bien escrito.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola después de leer tu reseña casi me da verguenza decir que ni el autor ni el libro lo conocía, así que gracias por el descubrimiento chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea vergonzoso. Todos preferimos unos géneros a otros y nos gusta más un tipo determinado de libro. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! He leído el libro y tu reseña es fantástica! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Me dan mucha moral. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Holitas!

    Siento haber leído el título o haber visto esa portada por algún lado pero no estoy segura. Eso sí, no tenía idea de qué iba y con tu reseña me ha interesado. Así que me lo llevo apuntado.

    Gracias por la reseña y que tengas un bonito día.

    Saludos desde Escapando al bosque~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la reseña te haya servido. Gracias a ti por pasarte y espero que tengas un día estupendo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me han entrado unas ganas inmensas de leerlo, tomo nota!
    Gracias por la recomendación
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte. Me alegra comprobar que te ha servido.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  6. ¡Hola Rocío! Yo tampoco conocía tu blog, así que por aquí me quedo. De esta autora leí "Reflejos en un ojo dorado" y la verdad es que me gustó. Sobre todo la prosa de la autora, los personajes y la forma de profundizar en los sentimientos que tiene. Este le tengo en mente desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo de ella, pero sin duda leeré más. Su forma de ambientar la historia y de desarrollar los personajes me ha encantado. Y además, el gótico sureño me encanta.
      Un beso y bienvenida.

      Eliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Joe, pues ni me sonaba de nada, y veo que tiene unas críticas buenísimas y que parece que pinta genial. Me lo tendré que apuntar e informarme más sobre él jajaja
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, también yo me quedo por aquí :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog y gracias por quedarte. ¡Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  8. He leído casi toda la obra de McCullers. Diría que éste es el libro que habría que leer -aunque pudiera incluir 'La balada del café triste'-.
    Si te ha gustado, y aún no lo has leído, prueba con 'Winesburg, Ohio' de Sherwood Anderson, padre literario de Carson, Flannery y hasta de Faulkner.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcelo:
      Sí, me he quedado con ganas de leer más cosas de esta autora, así que me apunto tu recomendación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Respecto al libro, la verdad es que no lo conocía, tampoco al autor y, la verdad, noc reo que sea de mi estilo de libros, así que lo dejaré pasar, pero gracias por el descubrimiento :)

    Por otra parte, decirte que participo en la iniciativa Seamos Seguidores, y que ya te estoy siguiendo. Te dejo el mío por si quieres pasarte ^^

    https://mirinconceleste.blogspot.com/

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Rocío:
    Como te prometí, aquí estoy para quedarme.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocío, ya te habías pasado por mi blog y gracias por comentar, igual ya comencé a seguirte y no conocía para nada este libro pero sin dudas yo creo que lo intentaré buscar y leerlo pronto, un saludo y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Iván. Sé bienvenido. Me gustó tu blog, así que sin duda nos leeremos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Me ha gustado la reseña, te dan ganas de leer más. No tenía fichada a esta autora; habrá que ponerle remedio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Rocío, aquí me tienes en tu "casa" de papel, muchas gracias por tu paso y tus palabras.
    Este lo tenía para mi propio Baltasar de este año y me convences de que no me equivoqué. Es gótico sureño que podría enlazar con algunas obras de Faulkner o Dexter me seducen una barbaridad.
    Pues lo dicho, apuntadito y no solo porque lo diga Elvira Lindo, jeje. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, espero que te sientas a gusto. Nos leemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola!! No conocía este libro pero me encantó tu reseña.
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo aquí en el tuyo 😉
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! me llamo mucho la atencion, gracias por la reseña, me encanto <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario