Reseña de "Cuentos de hadas japoneses" de Grace James y Warwick Goble

Tener en tus manos un libro de Satori Ediciones es una delicia. Pertenece a esa corriente que, frente al libro electrónico, prefiere los libros de toda la vida, sobre todo si traen ilustraciones. Esto da como resultado unos ejemplares preciosos, a los que gusta regresar una y otra vez. 



Cuentos de hadas japoneses demuestra una constante: que pese a la distancia y las diferencias culturales, existe un sustrato mítico común a toda la humanidad. Hay hadas en Noruega, en Irlanda y en Japón. Puede que cambie el nombre o las características, pero los niños de países y generaciones distintas han crecido escuchando sus historias. 

Y esto lo sabe muy bien la autora, Grace James, ya que su origen es inglés, pero vivió varios años en Japón. Al regresar, se dedicó a estudiar el folklore japonés que es uno de los más ricos del mundo. 

Estos cuentos resuenan en nuestros oídos desde la noche de los tiempos, cuando los padres se los contaban a sus hijos frente al calor de la lumbre. Esos hijos, a su vez, se los contaron a los suyos, y estos a los suyos, creando una cadena que llega hasta nuestros días. Los cuentos de hadas cumplían entonces la función de enseñar y también de advertir de peligros (no vayas solo al bosque pues te puedes encontrar algo desagradable). Pero también creaban un mundo maravilloso para aquel que los escuchaba. 

Para mostrarnos todo este mundo de riqueza y sabiduría en todo su esplendor, el libro está ilustrado con las acuarelas de Warwick Goble, pintor especializado en culturas exóticas y mundos fantásticos. Nadie mejor que él para ilustrar este volumen, que contiene lo mejor de los dos mundos. 

Nos asombraremos, reiremos y temeremos a los seres que salen en este libro, criaturas arquetípicas con las que convivimos desde el principio de los tiempos y que tal vez estén más cerca de nosotros de lo que pensamos. Después de todo, su influencia se sigue viendo en el cine, la literatura o los videojuegos.  


 Si creéis en las hadas (japonesas) aplaudid

Comentarios

  1. Ay, me acabas de recordar que tengo un libro de Satori que compré en la feria del libro de este año y que por circunstancias, no he leído todavía. Pero fue un flechazo y es también literatura japonesa.

    Tendré en cuenta este que presentas porque me pica la curiosidad. Lo ojearé antes a ver qué me dicen las ilustraciones también (me estoy volviendo muy exquisita).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te van a gustar. Son muy bonitas. A mí es una editorial que me gusta mucho porque publica cosas distintas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo también preferiré siempre los libros en papel :D
    Me encantan los libros de cuentos, y este me ha llamado la atención mucho.

    Un besito.
    PD: Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Sí, me quedé de seguidora. Y además me gusta mucho tu blog. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Vengo de la iniciativa Seamos Seguidores, me gusta mucho tu blog. ¡Muchísimas gracias por pasarte por el mío! Ya te estoy siguiendo ^-^
    Saludos desde https://lasalasdelaspalabras.blogspot.com/
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias y bienvenida! A mí también me gusta el tuyo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola gracias por seguirme ya te sigo devuelta. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocio.
    Ya te he seguido en el blog y devuelto la visita.
    Nos leemos. Besotes.

    Te dejo el enlace de mi blog por si alguien más le apetece seguirme, siempre devuelvo comentarios:

    https://emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com/



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emi. Me gustó tu blog, así que espero leer más cosas tuyas. Un beso.

      Eliminar
  7. No conocía para nada este libro y eso que siempre estoy cotilleando en las estanterías de las librerías. Además los libros con ilustraciones me apasionan pues como dices dan como resultados unas ediciones preciosas. Me lo anoto porque estoy segura que lo disfrutaré.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eres como yo entonces, que siempre estoy bicheando a ver qué veo. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola! qué pintaza, me ha llamado muchísimo la atención. Primero, por ser ilustrado, siempre es un plus de agradecer; segundo, porque parece acercar muy bien a los cuentos de la cultura japonesa que la verdad desconozco por completo. Anotado, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. A este libro le tengo muchas ganas, me parece que es una de esas joyas para ir leyendo poco a poco. Es increíble que sin importar las distancias tengamos mitos en común.
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo yo también por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo que me llamó mucho la atención. Bienvenida y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario