Reseña de "Todos deberíamos ser feministas" de Chimamanda Ngozi Adichie

Un testimonio breve y valiente sobre lo que significa hoy en día ser feminista en algunas partes del mundo. 

Chimamanda Ngozi Adichie vive en Lagos, Nigeria. Allí resulta difícil ser mujer, porque los matrimonios concertados, las negativas de los padres y maridos a que las mujeres trabajen o se realicen profesionalmente y el hecho de que las jóvenes deban aspirar en la vida a un buen matrimoni complica las cosas. Podemos pensar que la cuestión es que Nigeria es un país menos desarrollado que cualquier país mundial ¿verdad? 

Pues no. El machismo está presente en todos los países del mundo y en todos los ámbitos de la vida. Lo único que ha hecho Chimamanda Ngozi Adichie es reflejar la realidad que conoce de primera mano. Hace no demasiado, tal vez una generación antes que la nuestra, las niñas no podían jugar al fútbol en el colegio. ¿Por qué? Bueno, porque eran niñas, y a ellas no les gusta el fútbol, son más de baloncesto, balonmano o cualquier otro deporte con la misma dureza que el fútbol. Algunas insistían y se aducían problemas de organización, como falta de vestuarios femeninos, etc. Hoy en día tenemos una magnífica generación de mujeres futbolistas que tal vez no tendríamos si se hubieran resignado a que era cosa de chicos. 

Y los ejemplos siguen. Las mujeres ocupan menos puestos directivos, se les obliga en muchos casos a elegir entre la maternidad o la vida laboral, cobran menos, etc. El problema, dice la autora, es que terminemos viéndolo como algo normal y no le demos importancia. Sigue habiendo muchos micromachismos en el día a día y a las mujeres que quieren la igualdad se las tacha de feminazis.

Las marchas feministas por todo el mundo han hecho avanzar mucho a la sociedad y han dado voz a muchas mujeres que no la tenían, pero queda mucho por hacer. Todos deberíamos ser feministas (Random House Mondadori) es un libro breve que recoge una conferencia de la autora. En ocasiones resulta obvio y un poco simplista, pero está escrito con claridad y está dirigido a todos los que no saben de qué va eso del feminismo o lo consideran una moda peligrosa. Si has leído algo sobre el tema, quizá el libro te parezca algo simplón, pero es un buen punto de partida si no has leído nada o simplemente, si quieres ver cómo son las cosas en otra parte del mundo...  y en la esquina de nuestra calle. 

Comentarios

  1. Hola!

    Justo hace nada publiqué una reseña de este libro!

    Por cierto, muchas gracias por tu visita, ya te sigo de vuelta.

    Un beso enorme desde https://fantasticomundodelibros.blogspot.com/

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que este libro se comente y se difunda. Un abrazo fuerte y nos leemos.

      Eliminar

Publicar un comentario