Reseña de "El Terror" de Dan Simmons

Una novela de aventuras que incide en los miedos más atávicos del hombre: la soledad y ser devorado

Dijo Emilio Bueso en una ocasión que “si no habías leído El Terror no sabías de qué iba la movida”. Yo llevaba varios años intentando leerlo, pero estaba descatalogado. Fue a raíz del estreno de la serie de televisión con el mismo nombre y dirigida por Ridley Scott cuando se reeditó y pude hacerme con uno.

La historia está parcialmente basada en hechos reales. En 1846, dos buques de la Armada Británica, el Terror y el Erebus parten con la intención de encontrar el paso del Ártico, para poder acceder a Alaska sin tener que recorrer el Estrecho de Magallanes. No se volvió a saber de ellos. Los historiadores juegan con la teoría de que quedaron atrapados en el hielo, que se fueron quedando sin comida y que tuvieron que recurrir al canibalismo. Dan Simmons le da otra vuelta de tuerca y añade la presencia de una criatura sobrenatural, casi lovecraftiana, que acosa a las dos tripulaciones haciendo estragos en sus filas y en su cordura.

La verdad es que El Terror es una historia de horror mainstream, pero tiene el encanto de las antiguas novelas de viajes y aventuras de Julio Verne. Otro punto a su favor es la documentación histórica, en la que Simmons es un verdadero artista, como ya ha demostrado en otras obras. Eso sí, no deja de ser un bestseller, que nadie se lleve a engaño. Sin embargo, si te gusta H.P. Lovecraft, sobre todo en su relato En las Montañas de la Locura, verás reflejado una gran cantidad de guiños. También se hace referencia en el libro a Edgar Allan Poe, en concreto a La Mascarada de la Muerte Roja, aunque en aquel entonces no gozaba de la misma fama que ahora. La historia es potente y lo que es mejor, es real. Es como leer algo sobre el Titanic.

La historia está narrada desde el punto de vista de varios personajes, recurriendo incluso a diarios personales. Ellos dan su particular versión de los hechos que sucedieron en el invierno de 1846 a 1847. También presenta saltos hacia delante y hacia atrás, muy bien integrados que no hacen que nos perdamos. Hay que reconocérselo a Dan Simmons: escribe libros comerciales, pero al menos conoce las reglas del oficio. 

Eso sí, y espero que desde Ediciones Roca tomen nota para futuros libros. La novela tiene bastantes fallos de traducción y de revisión. Algunas palabras siguen en Inglés, pero no en cursiva, así que supongo que serán términos que se habrán pasado a la hora de revisar. Por otro lado, abundan las repeticiones y es una pena que un libro, aunque sea comercial, no haya sido puesto en el mercado con más cuidado en estas cuestiones.

Si te gustan las novelas de miedo y aventuras, buscas una lectura sin complicaciones, pero que esté bien escrita, entonces esta novela te gustará. No es que aporte nada nuevo al género, pero al menos su lectura engancha y la historia está muy bien montada.

Comentarios

  1. Hala! No sabía que había novela. Vi la serie y me gustó mucho, ese juego entre la base real y la ficción que le añade me pareció genial. Por cierto, sé que ahora estrenan segunda temporada aunque de temática diferente. Pues me lo apuntaré, aunque creo que no para leerlo yo sino como posible regalo para conocidos que tengo que son amantes de este tipo de historias. Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la serie no la he visto, pero creo que sólo la primera temporada se basa en la novela. El resto va por libre. ES un libro que estuvo bastante tiempo descatalogado y que volvieron a publicarlo gracias a la serie, de modo que hay que darle las gracias. Un saludo.

      Eliminar
  2. La serie la vi el año pasado pero la novela no creo que la lea y más sabiendo que hay varios fallos de traducción y revisión :O

    Te mado un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está bien, pero peca de ser demasiado extensa. Al final te quedas con la sensación de que el autor podía haber contado lo mismo en menos páginas. La serie la tengo pendiente, a ver si la veo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rocío!
    Me alegra ver que hemos coincidido en la opinión acerca del libro. ¡Muy buena reseña!
    Por cierto; sí, solo la primera temporada de "El terror" está basada en el libro. Tiene diez capítulos de 40-50 minutos y, aunque han cambiado ciertas cosas de la novela, creo que es una muy buena adaptación (los actores son increíbles, por cierto). Te la recomiendo mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sale el actor este que siempre hace de secundario y que salía en Chernóbyl y Mad Men. Sólo por eso merece la pena verla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, creo que había visto la imagen de la portada, pero no sabía de que iba ni libro ni serie. Gracias por la reseña me ha parecido muy acertada. Me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, querida Janet, y bienvenida! Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Hola, Rocío. Gracias por invitarme a conocer tu blog. Me parece estupendo y lo tendré de referente para futuras lecturas.
    Este libro que comentas no lo he leído. Sí vi la serie y me gustó mucho. Me pareció que estaba muy bien ambientada e interpretada, aunque reconozco que soy incondicional de Jared Harris y Ciarán Hinds, dos de sus protagonistas.
    Continuaré leyéndote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son dos actores impresionantes. La serie no la he visto, pero tengo ganas de verla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy, muy de acuerdo con la reseña, en especial, con esa mención que haces de que estamos ante una mezcla de novela de terror y de aventuras, eso sí, con tintes de no-ficción y gotitas de Lovecraft y Poe por aquí y por allí (para que luego digan que todo el terror moderno debe oler a Stephen King). En lo personal, a mí me gustó mucho, y la serie de televisión es de notable para arriba, tanto como adaptación del material original como serie aparte; le han sabido sacar partido a la novela, sobre todo, con el reparto. No sé si te habrá pasado lo mismo, pero fue terminar de leer el libro y querer saber más del terror que escribe Simmons. ¡Genial reseña!

    P. D. Lo prometido es deuda. No he podido evitar devolverte la visita y el seguimiento. No es para menos. ¡Estupendo blog, Rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no he leído tu mensaje hasta ahora. Muchas gracias por tus palabras. Tengo ganas de ver la serie, porque pasé mucho frío leyendo el libro.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario