“Voces para un tímpano muerto” de Miguel Ángel Zapata

Historias cotidianas y breves con suaves toques de humor negro e ironía. 




Las Voces para un tímpano muerto (Talentura Libros) que nos propone Miguel Ángel Zapata son relatos breves como zarpazos, que sacuden la conciencia del lector y le hacen plantearse lo que está leyendo. Se trata de pequeñas piezas en las que se analizan todo tipo de situaciones: pueblos en los que las mujeres se arrancan los ojos y los hombres los dientes, organizaciones urbanísticas que devienen en caos, muertos que tal vez no lo estén del todo, sepultureros que tienen que repetir el trabajo de cavar una fosa, un almuerzo pantagruélico que termina en salto evolutivo, cucarachas que propician la reconciliación de una pareja o animales domésticos que nos recuerdan muestran propia mortalidad.

Aparte de la brutalidad subyacente y descarnada de algunos cuentos, la edición convierte a este libro en un objeto verdaderamente apetecible. El texto se divide en varios capítulos, con títulos como Vuelos de un doctor en filosofía alrededor de sus apuntes desordenados diez segundos antes de despertar o Sinfonía para un amor bizarro en diez movimientos y una breve coda. Entre dichos capítulos, se insertan ilustraciones antiguas que harán la delicia del lector.

Pero sin duda, lo más destacable del libro es el lenguaje, plagado de metáforas brillantes. Un hijo es un despropósito de medidas, una víscera derramada es sólo un ejemplo de su estilo notable. A medio camino entre el aforismo, la reflexión, el microrrelato y el cuento corto, Migual Ángel Zapata sacude nuestras conciencias y nos lleva de la mano por un camino que a veces resulta lúgubre y otras veces absurdo, pero siempre brillante.


Comentarios