"Yo soy más de Series" VV.AA.

Fernando Ángel Moreno y Víctor Miguel Gallardo Barragán coordinan este ensayo colectivo sobre 60 series que cambiaron la historia de la televisión. 



Que las series son uno de los fenómenos que ha eclosionado con fuerza cambiando el mundo de la televisión, el tenómeno fan y nuestra forma de percibir la realidad es un hecho. Atrás quedaron las apacibles tardes en las que la familia reunida veía una serie. O que se grababa el capítulo, en caso de no poder verlo. O que se le pedía algún compañero de trabajo que te contara lo que había pasado.
Era una época en la que las series no se dividía en temporadas (la cadena correspondiente anunciaba simplemente “la emisión de nuevos capítulos”) e Internet todavía no tenía la presencia necesaria en nuestro país como para convertirse en caldo de cultivo de todo tipo de teorías sobre determinadas series.

Dado que las series son un fenómeno antiguo, que ha sido revisitado a principios de siglo, creando productos de cultos y haciendo que profesionales del mundo del cine como Martin Scorsese, David Lynch, Sam Mendes o Bayona sean responsables de creaciones dirigidas a la pequeña pantalla, hacía falta un libro que analizara este fenómeno desde un punto de vista académico.

Y es que las series progresivamente van tomando todos los campos de la vida. Ya no sólo se habla de ellas con los amigos, mientras tomamos una cerveza, o con los compañeros de trabajo. También están presentes en clases de cine en la universidad o en aulas de escritura creativa. Esta nueva forma de crear historias y de narrarlas tuvo un desencadenante claro con la emisión de la serie Lost. Sin entrar en el final de la misma, lo cierto es que la serie cambió nuestra forma de ver las series, que habían sido contempladas hasta entonces de forma lineal. De repente, era posible tener varias tramas abiertas, jugar con el tiempo, con los flashbacks, con los flashforward y con otro tiempo distinto. Antes habían tenido lugar otros experimentos como Expediente X o Twin Peaks, pero la verdadera eclosión de las series tuvo lugar a partir de la isla del Pacífico.

De este modo. Yo soy más de Series (Editorial Esdrújula) reúne a un buen número de profesores, escritores, periodistas o simplemente fans de las series para que escriban sobre estas. Hay en el libro puntos de vista más técnicos, otros más cercanos y sobre todo reflexiones interesantes sobre el mundo de la televisión.

Y en cuanto a las series, aparecen muchas de las más importantes, ordenadas según temática. Se analizan A Dos Metros Bajo Tierra, Los Soprano, Friends, Doctor Who, Big Bang Theory, Sotuh Park, The Wire, Breaking Bad, Penny Dreadful, The Walking Dead, Lost, Spartacus, etc.


Tal vez se echen de menos algunas series que se han quedado en el tintero, sobre todo del género de terror, que ha irrumpido con fuerza estos años, o del género histórico, como Los Tudor, que veo con suficiente entidad propia como para merecer un capítulo. Pero no se puede contentar a todos. No obstante, es una gran guía de lectura que sirve tanto para analizar nuestra serie favorita como para descubrir algunas nuevas que pueden gustarnos.  

Comentarios