Reseña de "El océano al final del camino" de Neil Gaiman

Un adulto regresa a su pueblo natal para acudir a un entierro. De paso, acude también a la última casa de la carretera, detrás de la cual hay una charca. O un océano, como le gustaba decir a Lettie, la niña que vivía allí y con la que compartió una de las aventuras más extrañas de su infancia. 

 

Sentado al lado de la charca, el protagonista se embarcará en una aventura de recuerdos que le llevará a su propia infancia y a los miedos que la poblaron, en la que aparecen seres de pesadilla y también la posibilidad de redimirse. 
 
Los lectores de Neil Gaiman saben que al inglés le gusta jugar con los sabores más arraigados de la tradición, rescatando hadas, dioses, brujas o criaturas malvadas. Enfocado hacia su público más joven, El Océano al Final del Camino (Ediciones Roca) es, no obstante, un libro que deleitará también a sus lectores más adultos. 
 
El protagonista vive con sus padres, su hermana y su gato en una gran casa. Como la familia necesita dinero, decide alquilar uno de los cuartos. Por la vivienda pasarán personajes variopintos, como el minero o una institutriz cuya severidad roza lo maligno. 
 
En este periplo vital no faltarán las aventuras de corte sobrenatural que el niño vivirá con Lettie, una niña que lleva mucho tiempo teniendo once años y que vive con su madre y con su abuela en una granja. 
 
 
Pero a Lettie le gusta contar que vinieron del mar hace mucho tiempo y que la charca de al lado de su casa es en realidad un océano. El protagonista no sabe si será verdad, pero sí sabe que cogiendo la mano de Lettie nada malo puede ocurrirle, aunque el cielo se vuelva amarillo y los gatos crezcan como plantas. 
 
Neil Gaiman logra cautivarnos de nuevo con su estilo lacónico, triste y profundamente poético, en el que reflexiona sobre los miedos de nuestra infancia y nos plantea si tal vez crecer sea el viaje más peligroso de todos. 
 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. This novel is different from the others. very interesting👍👍👍

    ResponderEliminar
  2. La apunto para mas adelante, en algún momento volveré a leer como antes, esto es con asiduidad. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me suena muchísimo el autor pero he comprobado que no he leído nada de él y por lo que nos cuentas, ya estoy tardando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Adoro a este autor. De él he leído hace poco "El libro del cementerio" y tengo "Sandman" pendiente. También leí Coraline. Me encanta. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos libros y cómics geniales. Un beso grande, bonita.

      Eliminar
    2. ❤️❤️ nos vemos en enero❤️❤️

      Eliminar
    3. Que pases unas buenas Navidades y tengas un 2023 increíble. Miles de besos.

      Eliminar
  5. Hola, Rocío. ¡Muy buen post! Me ha atrapado, aunque no conozco al autor. Creo que gracias a esta entrada me haré con el libro. Excelente reseña.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  6. He visto sus historias en el cine, me acuerdo de Beowulf, y resulta peculiar ese interés de hacer de sus obras de ficción, guiones fílmicos. ES una buena referencia, la obra que comentas de él en el post, que entraña no perder la fascinación por los libros de aventuras: Cómo nos recuerdan que fuimos niños, y no debemos perder ese encanto y fascinación de cuando estábamos en infancia. Un abrazo con gran aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, de niños vemos el mundo distinto e incluso sentimos el tiempo de otra forma. Un fuerte y, amigo Carlos.

      Eliminar
  7. HOLAAAAAAAAA
    Esta en mi lista, ya lei al autor pero no este y la verdad es que me gusta mucho su pluma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es un gran creador de mundos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. me ha gustado lo de la última casa de la carretera. las ciudades más o menos grandes tienen sus límites un poco difusos, pero en un pueblo llegas a la última casa y después ya sólo hay campo.
    te deseo mucho éxito con tu libro, del que hablaste en tu entrada anterior.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que leí de Gaiman me encantó, intuyo que éste no será la excepción... Además siempre se rodea de gatos, por lo que me tiene entre sus fans...

    Abrazo siempre agradecido, Rocío, y feliz de leerte, gracias otra vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este sale un gato, como no podía ser de otra forma. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. Nunca leí nada de Gaiman, y creo que es hora de empezar!
    Tus reseñas alimentan y aumentan las ganas de seguir leyendo!
    besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten. Gaiman es pura fantasía, te encantará. Un beso enorme.

      Eliminar
  11. De este autor solo he leído Coraline y me encantó, así que pondré este en mi lista de deseos. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho este fragmento que has puesto de la autora, es verdad que aveces los recuerdos están un poco difuminados pero si de vez en cuando le damos un lavado de cara a nuestra memoria estos renacerán transparentes y nos alegrarán el dia.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  13. What is it with this author and water. He always has a way of taking you to a new world.

    ResponderEliminar
  14. Esta vez lo dejo pasar, no acaba de convencerme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. la novela intriga sin dejar de tener su dosis de terror que invita a ser leída.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una muy buena mezcla. Un abrazo y feliz semana, amigo Draco.

      Eliminar
  16. Tengo pendiente ese libro .Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. Una reseña estupenda y la historia tiene todo para atrapar al lector.

    Gracias por el post
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. hola! nunca he leido un libro del autor pero me emociona pork he leido maravillas n.n

    ResponderEliminar
  19. Hola Rocío!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Es un autor que he leído poco. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  20. Leyéndote me sugiera cierta oscuridad en la historia, y eso es atrayente.

    Besos dulces y dulce semana Rocío.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocío. No he leído nada del autor. Lo cierto es que el mundo hadas y demás, al que es propenso el autor, no es lo mío pero tengo que reconocer que la trama de esta novela me ha llamado la atención. Para empezar, el título me parece precioso. Besos

    ResponderEliminar
  22. Una historia que engancha... A quién no le seduce este tipo de personajes que invitándonos a sentir cierto estupor. Te felicito por esta reseña, preciosa.

    Mil besitos y mi cariño. Feliz Navidad ✨❤️

    ResponderEliminar
  23. Una muy buena reseña, espero que el próximo año Dios mediante, disponga de algo más de tiempo para recuperar la lectura.
    Un gran abrazo, amiga y te deseo unas entrañables fiestas navideñas en compañía de tus seres más queridos.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú también tengas unas buenas fiestas y que seas muy feliz. Un fuerte abrazo, amigo Juan.

      Eliminar
  24. Tengo una relación de amor-odio con Gaiman. Este tiene buena pinta, pero todo lo que he leído suyo tenía una pinta extraordinaria, en cambio algún título me resultó decepcionante. :S
    Un saludo,
    DH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que algunos de sus libros son algo más flojos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Tener una relación amor odio con un escritor
      !!!!Terrible!!! me suspira el alma sonrío y no analizo jajaja

      Eliminar
    3. Yo creo que es común. Me pasa con Paul Auster. Un besazo.

      Eliminar
    4. Es por eso querida que no leo miro Netflix

      Eliminar
  25. Muchas gracias, Rocío, por la recomendación y por la excelente reseña que haces de este libro, del que voy a intentar hacer con un ejemplar en papel.
    Un abrazo, y os deseo a ti y a los tuyos que disfrutéis de una felices fiestas.

    PD. He intentado por dos veces hacerme seguidor tuyo, y en ambos casos me ha dado "error", pero pienso que va ser problema de mi perfil, porque últimamente me ha sucedido en varias ocasiones, así que voy a intentar arreglarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel, por tus amables palabras. Blogger está un poco loco últimamente: me borra comentarios, me quita seguidores... espero que se pueda arreglar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. 😯 no lo conocía. Más que apuntado 💙 muchas gracias Ro por esta genial reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  27. hola
    tengo un libro en casa de este autor, y creo que lo leeré antes que este... pero me ha llamado mucho la atención y me lo voy a llevar apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  28. Lo leí hace tiempo. Está genial. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rocío, una excelente entrada, no he leído nada de este autor, pero me voy sabiendo un poquitín acerca de el. Muchas gracias.
    Feliz celebración de la Navidad, que su espíritu inunde al mundo de paz y bien.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. Lo mismo te deseo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. ¡Hola! El libro se ve super interesante, me gustan estos temas. Gracias por seguir mi blog, yo también sigo el tuyo! Abrazo

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Rocío!
    Pues este me lo llevo de una, ja, ja, ja.
    Siempre he querido conocer la pluma de Neil Gaiman así que ya llegó el momento de acercarme al autor. Seguro que lo disfrutaré, aunque la historia sea para un público más joven. De una vez aprovecho a recomendarlo a mis sobrinitas :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste! Espero que lo disfrutéis todas. Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  32. ¡Hola, Rocío! De este autor leí algo hace tiempo, pero querría repetir. El personaje de Lettie me parece muy intrigante, así que me encantaría leer este libro para saber cómo el protagonista va descubriendo cosas con ella.
    Lo del estilo poético es lo que más miedo me da, ya que no suelo conectar con las historias que explotan mucho esa faceta porque siento que se ralentiza la acción. Aún así, lo tendré en cuenta para leerlo.
    ¡Saludos y que tengas una muy felices fiestas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Creo que es algo intrínseco a Gaiman, ese estilo poético, pero no detiene mucho la acción. Gracias por pasarte y un saludo. Felices fiestas.

      Eliminar
  33. Lo tengo en la lista.
    Me gusta Gaiman :)

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Soy un lector de su hermoso blog desde hace mucho tiempo y he estado fuera por un tiempo cuidando bien mi vida debido a mi enfermedad. Estaba luchando contra el herpes y la diabetes, pero ahora estoy curado con la ayuda de las hierbas medicinales del Dr. Itua. que pedí a través de su tienda de hierbas y correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com número de whatsapp +2348149277967. Luego, el Dr. Itua me instruyó sobre cómo beber las hierbas medicinales después de recibir mi paquete a través del servicio de mensajería. Siempre estaré agradecido con el Dr. Itua por su maravillosa ayuda que me brindó durante esos brotes de herpes, fue como vivir en el infierno para mí. He estado viviendo durante 2 años y no he experimentado ningún brote desde que tomo las hierbas medicinales del Dr. Itua, lo que significa que estoy completamente curado y viviendo la vida que siempre deseé. El Dr. Itua es un médico herbolario tradicional que encontré en un blog leyendo algunos testimonios sobre su gran trabajo y ahora estoy aquí también para dar mi testimonio. ¿Hay alguien aquí enfermo de bienestar a través del médico herbolario Dr. Itua?
    El Dr. Itua cura todo tipo de enfermedades y el Dr. Itua trae de vuelta a tu EX-Amante, (hechizo de amor)

    ResponderEliminar
  35. Hola Rocío!!
    Neil es uno de mis autores favoritos, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario