Reseña de "Cuentos góticos" de Mary Shelley

La vida de la creadora del monstruo de Frankenstein fue igual de apasionante y desgraciada que cualquiera de sus novelas. Su madre fue una famosa luchadora feminista que escribió Vindicación de los derechos de la mujer mientras que su padre fue escritor, ensayista y filósofo. 


Su madre murió a los diez días del nacimiento de Mary, a causa de unas fiebres puerperales. Mary arrastró toda la vida el sentimiento de culpa que la hacía creerse responsable de haber contruido indirectamente a la muerte de su madre. Por eso toda su obra está cargada de una maternidad frustrada. 

A los catorce años conoce a Percy Shelley, discípulo de su padre, y se enamora locamente de él. Ante la negativa de este a permitir que su hija se case, ambos se fugan con su hermanastra y comienzan un viaje por Europa, entre cuyas paradas se encuentra la legendaria Villa Diodati, donde nacieron El vampiro de Polidori y Frankenstein

Por si fuera poco, el matrimonio no va bien y dos hijos mueren, sobreviviendo sólo uno de ellos. La salida de Frankenstein es un éxito, pero se le atribuye a su marido, no a ella. Y cuando este muerte, Mary Shelley se recluye en su escritura, dando lugar a relatos donde da vueltas a los mismos temas que en su novela. 

Cuentos góticos (Editorial Valdemar) reflexiona sobre cuestiones trascendentales, como el paso del tiempo (El mortal inmortal), la pasión y lo sublime. Eso sí, el estilo no es tan moderno como el de su novela eterna y en ocasiones cae en lo convencional (que por otro lado es lo que esperamos si emprendemos la lectura de cualquier cosa que tenga el adjetivo "gótico"). 

Roger Dodsworth (el inglés reanimado)trata sobre un inglés que queda atrapado en el hielo y vuelve a la vida doscientos años más tarde. De nuevo este paisaje helado nos recuerda a Frankenstein y al encuentro de Víctor con su criatura en mitad del mar helado. Además, reflexiona sobre el cambio y la imposibilidad de asumirlo tan deprisa. 

También pululan por sus páginas damiselas en apuros perseguidas por rufianes, calles y monumentos italianos (recordemos que vivió allí bastante tiempo), etc. El cuento más gótico es El heredero de Mondolfo, que cumple con todos los rasgos del género. Y tal vez La transformación, con sus pactos demoníacos de por medio. 

Es un libro excelente, aunque nadie espere encontrar ecos de Frankenstein, pero sí a una excelente narradora que parece que ahora se está conociendo y admirando cada vez más.

 


Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Creo que mi nieta lo tiene. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho leer recopilaciones de cuentos y esta es todo un clásico, tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas tanto como yo. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. El gótico tradicional, el más atractivo a mi parecer.

    Besos dulces y dulce fin de semana Rocío.

    ResponderEliminar
  4. Tremenda vida! Me ha encantado el post y te sigo por donde quieras! Me encantan tus reseñas!
    besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, linda. Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es la reina de la literatura gótica, tiene una hermosa manera de detallar cada relato. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que se supera en cada relato. Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. me enteré hace poco de que la madre de mary shelley fue una activista feminista, salía en un libro de historia de la filosofía que leí.
    pues me alegra que tenga más obras reconocidas aparte de 'frankeinstein'. si esos cuentos no se parecen a 'frankenstein', para mí casi mejor, porque confieso que me pareció una historia demasiado triste...
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su forma de escribir es única, pero en cuanto a temática hay de todo. Un abrazo fuerte y feliz día.

      Eliminar
  7. Hola Rocío!!
    Esta muy interesante este libro, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Es un buen libro me gusto cuando lo leí. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son unos relatos que merecen la pena. Un beso y feliz domingo, Citu.

      Eliminar
  9. HOLA
    No soy mucho de leer este tipo de historias, pero bueno, hay que darle una oportunidad.
    De Mary ya lei un libro y me gusto

    ResponderEliminar
  10. debido a tu post busqué, encontré y leí "el mortal, inmortal" que trata sobre un hombre que buscando curarse del amor hacia una mujer bebe una pócima que lo termina haciendo inmortal. con este cuento la escritora nos termina dejando reflexionando sobre los aspectos de la inmortalidad. al final, un inmortal en medio de tantos mortales termina siendo un monstruo a su manera, totalmente solo y desdichado, al igual que la criatura del dr. frankenstein en su obra más famosa.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos sus cuentos parten de una anécdota y alcanzan gran hondura. Un abrazo y feliz día, amigo Draco

      Eliminar
  11. Tantos años tras su muerte y creo que Mary Shelley sigue siendo una autora a descubrir. He leído de ella su Frankenstein y los fragmentos de su diario reunidos en Diario de duelo. Me apetecería seguir leyéndola. Creo que estos cuentos góticos podrían ser una buena opción para ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una de esas autoras que se redescubren en cada obra. Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  12. Salvo su famoso Frankenstein no he leído nada más suyo así que tomo buena nota de estos relatos, que pintan muy bien, aunque sea tan diferentes a su obra más conocida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que los disfrutes. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  13. Esta editorial es brutal. Me encantan sus títulos. Este concretamente no lo he leído pero desde luego, para los meses que vienen puede ser una gran lectura. Lo anoto. Gracias, Rocío. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de editar es una maravilla. Son muy concienzudos. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La obra de Frankenstein me encantó, la disfruté mucho. Pero no he leído nada más de la autora y creo que estos relatos son una opción excelente. Sabía algo sobre la vida de Mary Shelley, pero no que su madre era una activista feminista. Me ha parecido muy interesante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de leer más cosas suyas. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  15. Hola guapa!

    Me ha encantado la entrada, vaya vida ha tenido Mary Shelley.
    Pinta muy bien este libro de relatos, me alegro de que te haya gustado :)

    Un besiin!

    ResponderEliminar
  16. Hola Rocío
    En verdad la novela de Mary Shelley denota una profunda fractura de su vida personal, por ello su personaje es en sí la construcción de un ser de ficción gótico que pese a su macabro orígen intenta desentrañar el alma del ser humano.
    Me gustaría leer los cuentos de Shelley ,muy buen post como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, con esa vida llena de muerte sólo le quedó refugio en lo gótico. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola.
    No conocía este libro pero por lo que he leído no creo que sea para mi. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo el libro en lecturas pendientes. A ver si le hago hueco :-)
    Un beso y feliz semana, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar. Un beso y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  19. Me vas a matar, pero aún no he leído nada de Shelley :/

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocío!!
    Ha pasado por mi mente en algún momento leer a esta autora, ya que aún no lo he hecho TT de todas maneras gracias por la reseña.
    Saludos (⁠人⁠ ⁠•͈⁠ᴗ⁠•͈⁠)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola cielo!
    No es un libro que me llame la atención así que lo dejo pasar pero la verdad es que tengo pendiente leer a la autora, así que a ver cuando me animo con otros de sus libros.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  22. Por alguna razón no salió mi comentario. Tal vez está en tu casilla de spam?...

    Mírate este link si tienes tiempo, creo que puede interesarte...

    https://letraslibres.com/revista/lord-dunsany-y-los-gatos/

    En mi comentario decía algo así como que Mary Shelley más allá de lo convencional o lo moderno o cualquier calificación es una creadora imprescindible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. No, no sales en spam. Voy a ver lo que me mandas que tiene pinta de ser muy interesante. Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  23. Me encantó la publicación. Este libro se ve genial. Es muy triste ver el borrado de las mujeres y cómo los hombres pueden reclamar la autoría de sus obras.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  24. Very interesting post!

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  25. Buenass. Ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    Creo recordar haberlo visto por ahí, pero en otra edición. Suena muy bien, aunque antes me gustaría leer Frankenstein, entre mis eternos pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Me apunto el título para mis futuras lecturas. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  27. Amo lo gotico y a Mary Shelley 😀
    Ese De Moldoror no creo haber o leído así ajustare mis alas y lo buscaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una enamorada de lo gótico. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  28. ¡Hola Rocío!

    De Mary Shelley sólo he leído Frankenstein, pero tengo pendiente leer más cosas de la autora, eso desde luego. Me gusta lo gótico y ahora que viene octubre y noviembre son meses que me pegan mucho con este tono, así que esta recomendación me viene perfecta jajaj :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son meses que vienen muy bien para lo gótico. Un besazo fuerte.

      Eliminar
  29. A mi me gustan estos libros de histórias, porquè puedes leer una , dejarlo después leer otra...No sabia que Frankenstein lo havia escrito una mujer y encima el marido se apropia de su talento, no hay derecho!!!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  30. Your biographical insights into Mary Shelley's life and the relationships between her life and her writing are fascinating and add an interesting perspective for readers into the depths of what she wrote about.
    P.S.: Thank you for your comment on my blog https://full-brief-panties.blogspot.com/ and for Following me there. I just Followed you back. :D
    P.S.: My Twitter is @Panty_Buns and my YouTube videos are at https://www.youtube.com/user/misterpantybuns/videos

    ResponderEliminar
  31. Este me lo regalé hace unos años. Muy fan de Mary Shelley y de la editorial Valdemar (a pesar del precio!!!).
    Me encantó.
    Lo suelo releer cada tres años. Ya, rarezas de lectora :)

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes era la editorial dueña absoluta del terror. Menos mal que van saliendo otras más asequibles. Un abrazo.

      Eliminar
  32. ¡Hola Rocío! Me encanta todo lo que publica Valdemar desde que descubrí esta editorial y me gustaría leerme poco a poco su catálogo, incluyendo los cuentos góticos. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho. Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. Me pongo a buscarlo, la editorial Valdemar me encanta y tengo la colección de H.P Lovecraft. Por cierto, en Alcalá de Henares, si estas en Madrid, está la feria del libro antiguo, no es que sea muy grande pero hay cositas interesantes por 10 euros.
    Un besazo Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alcalá siempre hay cosas culturales muy interesantes. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  34. ¡Hola, Rocío!
    Solo he leído “Frankenstein”. Estos relatos pintan geniales para conocer mejor a esta autora.
    ¡Excelente sugerencia! 

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario