Reseña de "Twin Peaks: 25 años después todavía se escucha música en el aire” (VV.AA.)

Alexander Zárate y Oliver Tad son los encargados de coordinar este ensayo sobre la mítica serie de televisión de los noventa que tanto conmocionó a los espectadores españoles. 

 

Corría el principio de la década de los noventa en España cuando toda la sociedad se hacía la misma pregunta: ¿quién mató a Laura Palmer? Era el resultado de un primer capítulo brutal, con una narrativa ágil y un poder de evocación todavía más impactante. Con el paso de la serie, la pregunta pasaría a segundo plano, ya que los espectadores se interesarían también por el elenco de personajes que desfilaban por sus calles: la Dama del Leño; Andy, el agente de policía llorón al que era imposible no tomar cariño; Nadine, la loca obsesionada con las cortinas... Y por supuesto con el agente Cooper, el agente del FBI enviado para resolver el caso, cuya perspectiva zen de la vida y su amor por la filosofía occidental, por el misticismo y por el poder de los sueños le ayudaran a intentar resolver un asesinato que poco a poco se va complicando más.


En uno de esos capítulos, Laura Palmer le dice a Cooper en un sueño-visión en la logia negra que le verá dentro de 25 años. Por eso se hacía necesario este libro, Twin Peaks: 25 años después todavía se escucha música en el aire (EditorialInnisfree).

La serie tuvo solo dos temporadas, algo anómalo hoy en día, donde las series que atrapan al público no suelen bajar de las oche. Cada una tiene una forma narrativa diferente, ya que el director de la serie, David Lynch, se mantuvo algo apartado del proyecto. 
 
 
Twin Peaks fue un auténtico fenómeno televisivo que influiría en la forma de narrar de series de éxito actuales. A lo mejor sin esta serie no hubiera existido Perdidos, ya que inauguró una forma de narrar que no se había visto hasta entonces.

Pero Twin Peaks no es sólo una historia de un asesinato. Es el acercamiento desde otro punto de vista al universo de Lynch, en el que dos fuerzas siempre están en perpetua lucha y que se manifiesta también en otros films posteriores del autor, como Mulholland Drive o Terciopelo Azul. También aparecen muchas pistas de la película Twin Peaks: Fuego, Camina Conmigo, que narra la vida de Laura Palmer una semana antes de morir. 
 
No obstante (y afortunadamente) la antología hace referencia sólo a las dos primeras temporadas de Twin Peaks, no a ese invento que intentaron colarnos como tercera temporada y que desde luego tenía poco o nada que ver con la serie original, salvo el agente Cooper. Se acercaba más a las idas de olla de Lynch en su esplendor, como Eraser Head o alguna otra.  



Ahora, un nutrido grupo de periodistas, escritores y críticos de cine abordan este universo particular que presenta tantas y tantas lecturas. Su simbolismo, sus imágenes oníricas, la reflexión de este mundo en un trasunto oscuro, la riqueza interior de sus personajes, las fuerzas exteriores, el poder del miedo y de la mente, son sólo algunos de los temas que toca este libro, pasando también por la fuerte simbología que presentan los objetos (el semáforo, el leño, las lechuzas, ese ventilador que da vueltas). 
 
Hay tantos Twin Peaks según personas. Y tantas interpretaciones como personajes. A este respecto os recomiendo escuchar en Killed by Trend la idea de que a Laura Palmer la mató el patriarcado. 

Todos los fans de la serie estamos encantados con la publicación de este nuevo libro sobre nuestro objeto de deseo. Y es que, reconozcámoslo: cualquier excusa es buena para regresar a Twin Peaks. 
 

             No podíamos terminar sin ella.

Comentarios

  1. Such a wonderful cover! Yes, as always the premise is so promising...yet full of questions. I still think we yearn for those answers. It really was a unique series. Especially, the way it was filmed and of course all those interesting characters. Thanks for the post 💗💗💗

    Caitlin&Megan
    Ivy&Ellie
    Carefully Listening
    Ellie
    The Book Group
    Holly&Stevie
    Cherry Blossoms
    Better Off Unsaid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. And It opened the way to future shows like Lost. Have a nice day.

      Eliminar
  2. ¡Hola Rocío! ¡Me encanta la idea de leer este libro! 25 años después... me puede la intriga. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes. Un besazo y feliz día 😘

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues yo no conocía esta serie 🤯 pero yo creo que hicieron bien en no alargar y alargar, ya que luego va perdiendo esencia.
    Y me imagino que es un gran libro para los fans💗.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la última temporada no tenía prácticamente nada que ver. Un beso enorme y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Fue un icono de los 90...no la vi en su momento,pero recuerdo el revuelo que se formó y las horas de charlas que dio la serie...
    No sabía que habían escrito un libro conmemorando los 25 años.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue toda una revolución televisiva. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  5. Hola Rocío!!
    Tengo por ver la serie, gracias por la recomendación y reseña. Esta muy interesante la historia; yo realmente pensé que la serie tenía más temporadas pero me sacaste las dudas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La segunda temporada tuvo casi veinte capítulos, de ahí que pareciera tan larga. Un besazo.

      Eliminar
  6. Hola.
    Pues es el regalo perfecto para mi hermana, porque le encantaba la serie.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Imprescindible en mi biblioteca (salgo a la caza) como la serie ya está en mi videoteca (también la banda sonora de Ángelo) para tenerla siempre, y aunque pueda verla en otras plataformas, junto a la mayoría de los films de David Lynch, de quien me declaro fan.

    Abrazo, Rocío, hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo las dos primeras temporadas y la banda sonora es impresionante. Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz semana.

      Eliminar
  8. a raíz de la (en ese momento) futura salida de la tercera temporada yo subí un post acerca de la serie el 9/abril/2017. como jamás vi la serie aquel texto me puso al tanto de la historia sobre el asesinato sin resolver sobre una joven.

    veo que ha tenido tantos seguidores que hasta libros han escrito sobre ella. entonces, sólo queda comprar un libro, y ponerse a leer.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es una se trata de todo un fenómeno mundial. Un abrazo, amigo Draco y feliz semana.

      Eliminar
  9. Yo la veía es una buena serie, te mando un beso.Genial reseña.

    ResponderEliminar
  10. Era inquietante, como todo lo que hace Lynch, y sin duda marcó un patrón a seguir para muchas series que parece que descubrieran la pólvora hoy, pero no, antes fue "Twin peaks". Y la música es un capítulo aparte.

    Besos dulces Rocío y dulce semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No es para mi pero a mi madre le va a encantar, así que me lo anoto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la publicación. No conocía esta serie ni el libro, y ya tenía ganas de verlo. Me gusta mucho la investigación y la solución de casos.
    besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la propuesta te interese. Un beso y feliz semana 😘.

      Eliminar
  13. I remember that show! He was amazing, a bit crazy and totally watched by everyone!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me parece de lo más interesante, no he visto la serie aunque la conozco y me encantaría verla.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ahora la tienes en alguna plataforma.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  15. Hola!!
    No conocía la serie, pero me gustaría verla en algún momento. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una serie de los noventa, pero seguro que está en alguna plataforma. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  16. Hola! me encanto tu reseña, y pues es la primera vez que escucho sobre la serie y la verdad si se ve interesante, asi que me lo apuntare para verlo en estos dias, gracias por pasarte a mi blog yo tambien me quedare aqui para seguir tu contenido, saludos cordiales desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y bienvenida. Un saludo para ti y tu hermoso país❤️

      Eliminar
  17. Me parece súper interesante, el universo de Lynch es muy particular que hay cosas que cuestan un poco de coger. Al final la mujer del Leño, la más cuerda...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece de los mejores personajes. Un besazo a ti también.

      Eliminar
  18. I've never seen this show but I see it referenced so often when another show is quirky or inspired by this.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lost and other shows are inspired by Twin Peaks. Have a nice day!

      Eliminar
  19. Sin lugar a dudas: cualquier excusa es buena para volver a Twin Peaks. Anotadísima. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es toda una experiencia. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    creo que no la llegué a terminar, no recuerdo porque, pero me gustaba la serie. ¡Que tiempos!!
    No conocía este libro, no creo que lo lea, (porque ya sabes que yo soy más de novela) pero me gusta saber de él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me trae un montón de recuerdos. Un besazo.

      Eliminar
  21. Fue una maravillosa serie de television
    Buen recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente distinta a lo que se hacía entonces.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  22. ¡Hola!

    Nunca vi la serie ni había escuchado hablar de ella (shame on me, jaja), pero le echaré un vistazo a ver si logra atraparme como a ti.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la tienes en alguna plataforma.
      Un abrazo y feliz día, Erick.

      Eliminar
  23. Como siempre las leo y me lleno de sabiduria
    pero mi mente anda por otro lado
    Abrazos siempre

    ResponderEliminar
  24. Han pasado veinticinco años y parece que fue ayer. Me ha encantado la publicación y ya le tengo anotado, espero tener tiempo aunque tarde en leerlo. Últimamente, se amontona como se suele decir la "faena" 🥺 Rocío.
    Un gran abrazo y buen resto del mes de agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  25. ¡Hola Rocío! Ni vi la serie ni la conocía! Pero imagino que este libro será una delicia para aquellos que la disfrutasteis en su momento :) ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene muchas claves para los fans. Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  26. No conozco esta serie, pero creo muy cierto que esta novela toca temas muy interesantes y que nos pueden atrapar en horas de buena lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¿Te puedes creer que nunca he visto la serie? Sí, lo sé, para matarme xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no te preocupes. Sí te interesa estará en alguna plataforma
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  28. Hola Rocío, pues la serie no la vi, aunque ahora me pica la curiosidad y creo que la vere. Al igual que el libro, que me animaré a leerlo después de ver la serie. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía esta historia, soy de Argentina y al menos aquí nunca he escuchado de Laura Palmer... de todas maneras no creo que sea una historia para mi...
    Te mando un saludo grande, gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un fuerte abrazo, Carla.

      Eliminar
  30. Mi sono assentata un pò dalla mia pagina, quindi ho perso un pò del lavoro che hai fatto, ci tenevo a farti un saluto carissima, baci.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero no me llama nada la atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú si lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Rocío!

    Pues nunca he visto la serie de Twin Peaks, pero desde luego he oído hablar de ella porque fue todo un fenómeno. Me imagino que este libro tiene que ser un regalo para los fans de la serie y para los que están puestos en el tema.
    Ahora me han entrado ganas de verla jajaja :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, que analiza muchas d de las claves. Espero que la disfrutes mucho si te animas a verla. Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. Asumo que se merece el ensayo e.sta serie de colonización y más si en ells estuvo, ese gran cineasta del suspenso David Linch. Qué grato fuera poder ver las dos y únicas temporadas , aquí en Colombia donde vivo. EL libro es más fácil. Con aprecio. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Lynch rodó está serie estaba en estado de gracia. Un abrazo y feliz fin de semana, amigo Carlos.

      Eliminar
  34. Debo de ser de las pocas personas que no ha visto esta serie, aunque recuerdo, por supuesto, el éxito que tuvo. No tendría mucho sentido, pues, que leyese este libro, pero supongo que para los fans de Twin Peaks es todo un caramelito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ayuda a rememorar grandes momentos de la serie. Un fuerte abrazo, Lorena.

      Eliminar
  35. Hola!
    No voy a mentir, no conozco la serie, no había escuchando hablar de ella. Pero me alegro que después de tantos años puedas disfrutar de una lectura que te lo traiga al presente y darle una mirada diferente.
    De todos modos, gracias por tu recomendación :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  36. Hola Ro!!! Wow no conocía la serie 😯 pero me encanto de que va 🤩 ojala pueda leer el libro, la idea es fantastica 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  37. Sí, Rocío, a día de hoy seguimos hablando y descubriendo simbolismos. Esta serie (dos temporadas para mí también), marcó y cambió, por eso es un icono.
    Es escuchar la música y verme en la sala roja, qué le voy a hacer :)
    Lo buscaré.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que esas dos temporadas fueron tan maravillosas que no quiero estropear su recuerdo con el sinsentido de la tercera. La música contribuyó a hacer todavía más mítica la serie.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  38. ¡Hola, Rocío!
    La verdad es que lo único que conozco de Twin Peaks es la famosa frase, ¿quién mató a Laura Palmer?, así que no sé si por el momento me animaría a leer este libro, pero la serie me llama mucho la atención y me encantaría poder verla.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que debe estar en alguna plataforma si tienes interés. Un beso y buen día.

      Eliminar
  39. Recuerdo un poco difuso esa serie Rocío, todo un éxito, imagino que leer el libro tanto tiempo después tiene que ser muy conmovedor, la música todavía la recuerdo y quizás remueva tanto 25 años después.
    Feliz domingo.
    Un Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música era una auténtica maravilla capaz de transportar al espectador. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario