"Infernales: la hermandad Brontë" de Laura Ramos

Si hay una familia famosa en la historia de la literatura esa es la familia Brontë. A pesar de que las tres hermanas publicaron unas novelas que todavía hoy enganchan a nuevas generaciones, sus comienzos no fueron sencillas. 


El título es bastante elocuente al respecto: Infernales: la hermandad Brontë: Charlotte, Emily, Anne y Bradwell (Penguin Libros). Hijas de un pastor, las hermanas perdieron muy pronto a su madre, por lo que una tía suya se preocupó por ellas para que no cayeran en la miseria. El trabajo de su padre implicaba que no tenían una casa en propiedad, y que tenían que marcharse cuando aparecía una oportunidad en otra parroquia. 

Al principio, las hermanas Brontë eran cinco hermanas y un hermano, Bradwell, el gran olvidado de la literatura. De estas cinco hermanas dos murieron en poco tiempo de tifus, ya que enfermaron en las condiciones insalubres que tenía la escuela de señoritas a la que asistían. Era barata porque su padre no pudo permitirse nada mejor. 


Las tres que sobrevivieron y Bradwell pasaron su infancia vagando por los páramos ventosos de Yorkshire y escribiendo entre los cuatro un libro sobre reinos inventados. Pero con el tiempo se hicieron mayores y tuvieron que apartar a un lado la literatura. Charlotte se empleó como institutriz, algo que como reconoció, le sirvió para basar algunos personajes de Jane Eyre. Emily escribiría Cumbres borrascosas, donde los páramos de su lugar de nacimiento serían un personaje más de la novela, enmarcando esa historia de amor tóxico entre Cathy y Heathcliff

 

Mientras tanto, Anne escribió Agnes Grey y Bradwell se dedicó a la poesía, aunque llevó una vida disipada y entregada al alcohol que hizo que las hermanas se olvidaran de él. 

Llegó el momento de publicar, pero las hermanas sabían que el mercado editorial era territorio exclusivo de hombres, de modo que lo hicieron bajo un pseudónimo. Ya en la época Jane Eyre se convirtió en un éxito de ventas y contribuyó a la publicalicación de los de sus hermanas. 

Llevaron una vida interesante, con claroscuros, en una familia en la que no todos se llevaban bien y en la que todos tenían algo que echarse en cara. Laura Ramos elabora una biografía entretenida y didáctica con la que aprender más de estas gigantes de la literatura.  

Charlotte fabricó una imagen edulcorada de sus hermanas y vampirizó a su hermano, adicto al opio, alcohólico y endeudado

Comentarios

  1. Bueno bueno bueno, esto es la bomba ¡Me lo llevo! Irresistible 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Es fenomenal! !!
    Me encantó porque se puede casi percibir el ambiente, la forma de vivir.
    Es como estar con los hermanos compartiendo sus escritos.

    ResponderEliminar
  3. He leído Jane Eyre y Cumbres borrascosas, no es una lectura fácil, me ocurrió igualmente con "Madame Bovary" de Gustave Flaubert, tal vez es la traducción. Pero es una lectura que me gusta. Gracias, preciosa, por abrirnos un poco más la vida de estas famosas hermanas.

    Mil besitos con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Coincido contigo: las traducciones antiguas en ocasiones eran un poco farragosas. Menos mal que cada cierto las reeditan y mejoran.
      Un beso enorme, preciosa.

      Eliminar
  4. Necesito este libro en mi vida, todo lo que vivieron me parece muy trágico. Ojalá supieran lo mucho que su trabajo nos gusta a cientos de miles de personas de tantas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que las pobres viajaron poco y tuvieron vidas trágicas. Pero consiguieron triunfar haciendo lo que más las gustaba, escribir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Veo que Laura Ramos se suma a la fiebre literaria por las Brontë y que la hace de muy buena manera. Una muy buena recomendación, Rocío.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Sólo leí Cumbres borrascosas y me pareció una maravilla. Me lo apunto, a ver qué tal. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Familia talentosa, en épocas donde el arte iba de la mano con los excesos. "Cumbres borrascosas" lo leí alguna vez.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, sobre todo en el caso de los poetas, dados a exceso y al laúdano.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  8. Gigantes de la literatura. Irrefutable, Rocío. Cómo no conseguir un ejemplar de las infernales Brontë.

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo por su capacidad de influir en generaciones posteriores.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  9. Muy tentadora tu propueta de hoy. Apuntadísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y la disfrutes tanto como yo.
      Un beso enorme, Margari.

      Eliminar
  10. No he leído nada de ellas, pero si las había oído nombrar. Grandes personajes que vivieron momentos muy difíciles.
    Buena reseña amiga Rocío.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. La vida en la Inglaterra de aquella época no era nada fácil, y menos para las mujeres.
      Un abrazo, amigo Juan.

      Eliminar
  11. ohh he leído Cumbres borrascosas, y realmente es un libro tremendo! Jane Eyre me acompañó en mis comienzos lectores en la adolescencia...y lo recuerdo más impactante que el primero. En cuando a los hermanos menos conocidos,no tenía idea siquiera que existieran... buscaré libros de ellos a ver qué tal,sobre todo de Bradwell que hizo poesía.
    Gracias bella!
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esos dos libros. Son muy potentes.
      Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  12. Yo he leído Jane Eyre y Cumbres Borrascosas y me gustaron muchísimo...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los leí en la adolescencia y me impresionaron mucho. Son unos libros muy buenos.
      Petonets!

      Eliminar
  13. Este sí que sí, me lo apunto y sin esperar mucho voy a por el, gracias por la recomendación abrazos contentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un fuerte abrazo y feliz día, Ester.

      Eliminar
  14. Hola Rocío!!
    Me la apunto, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    la verdad tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro porque todo el mundo habla maravillas. Me ha gustado mucho tu reseña y ahora mismo lo he anotado en mi lista de pendientes. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un hallazgo y una lectura encantadora.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Siempre me han gustado las hermanas Bronte. Es un libro que de ley leo. Gracias por la reseña te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho. Me alegra que te haya interesado.
      Un beso, Citu. Feliz día.

      Eliminar
  17. fue una familia que tuvo una vida muy difícil ya que tuvo casi todo en contra. he leído "cumbres borrascosas", espero seguir leyendo más de ellas.

    amiga rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no lo tuvieron nada fácil. El consuelo es que sus libros se siguen leyendo.
      Un fuerte abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  18. Muy tentador ¡A la lista! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Maravillosas las hermanas Brontë, me leí hace muchos años Jane Eyre y me gusto mucho. Me lo apunto. Gracias por tus recomendaciones y tus reseñas son una maravilla.

    Un abrazo enorme, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita.
      Otro abrazo enorme para ti también.

      Eliminar
  20. Curiosa la vida de estas hermanas tan conocidas y admiradas. Personalmente no me atare demasiado el libro, pero, no quita para que me parezca interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida además muy interesante y difícil. No me extraña que su literatura sea así.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. Hola.
    Pues a mi no me suenan de nada las hermanas y el libro no creo que me anime con el, no me llama y prefiero leer otros libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. I didn't know this- thank you for sharing!

    ResponderEliminar
  23. las hermanas brontë no vivieron una vida fácil, está claro. emily murió muy joven, pero le dio tiempo a escribir 'cumbres borrascosas'.
    a veces, de los entornos más disfuncionales surgen las mejores obras artísticas.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la vida no fue fácil para ninguna de ellas. Aparte de la pobreza y la enfermedad, la mujer que no quisiera buscarse marido no lo tenía demasiado fácil y más si quería dedicarse a escribir.
      Un abrazo, amigo Chema. Buen fin de semana.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Rocío!
    No sabía de este libro, sin duda que conocer la vida de las hermana Brontë es una forma de entender mejor su literatura. No descarto leerlo, gracias por sugerirlo ;)
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que tuvieron una vida muy interesante, pese a no salir apenas de Yorkshire.
      Un beso enorme, Mariana.

      Eliminar
  25. Tal y como lo has descrito me parece obligatorio leerlo ^^ Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. By the way, ya te sigo para estar al día de tus reseñas ^^

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por pasarte y bienvenida. Que pases un buen fin de semana y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. No lo conocía pero tiene muchas cosillas que me atraen así que terminaré por darle una oportunidad. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes mucho.
      Un beso, Espe.

      Eliminar
  27. Ya estoy por aquí!! Este libro lo tengo que leer!! Que buena reseña!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me da curiosidad saber de estas autoras, así que me lo apuntaré para algún momento.
    Muchas gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      ¡Un beso y feliz fin de semana!

      Eliminar
  29. Hola guapa, me ha encantado la reseña, así que este me gustaría leerlo. Feliz día. Besitossss

    ResponderEliminar
  30. no conocia la existencia del hermano, tendre que bucar a ver si encuentro algo de el. La vida de las hermanas tuvo que ser interesantisima. Me apunto el libro, seguro que lo disfrutare mucho
    Bsos

    ResponderEliminar
  31. No me cansaré de leer y volver a leer a las hermanas Brontë.
    He trabajado mucho sus obras y he leído también mucho sobre sus vidas, pero casi seguro que este me lo regalo.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto volver a sus libros y releerlos una y otra vez.
      Un fuerte abrazo. Feliz semana.

      Eliminar
  32. ¡Hola, hola! Aunque no he leído mucho a las hermanas, me dan mucha curiosidad. Por lo que cuentas, este libro por simple curiosidad se que me podría gustar^^

    ¡Nos leemos!


    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  33. Muy interesante Rocío, tomo nota. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Que tengas feliz lunes y un fuerte abrazo, Conchi.

      Eliminar

Publicar un comentario