Reseña de "La oficina de los gatos y otros cuentos" de Miyazawa Kenji

Es una suerta para los aficionados a la literatura que cada vez se vaya conociendo más la literatura japonesa en España. Y sobre todo, que haya editoriales empeñadas en traernos auténticas maravillas. 

 


Este es el caso de La oficina de los gatos y otros cuentos (Satori Ediciones) que nos trae la obra de este autor japonés de lo fantástico responsable de maravillas como El tren nocturno de la Vía Láctea. El autor mezcla como nadie la fantasía y la realidad, dando lugar a situaciones verdaderamente irónicas y divertidas, con las que critica algunas costumbres humanas. 

Y es que este libro puede recordarnos a las fábulas de Esopo, donde los animales daban consejos sobre cómo comportarse o no. O tal vez recuede a El Maestro y Margarita, la novela de Bulgakov en la que Moscú se ve invadida por seres maravillosos, como el gato parlante Popota

El libro comienza con el relato corto que le da título. En dicho relato se nos narran las actividades de la oficina de los gatos, un organismo oficial que informa a los michis de la geografía de la región que van a visitar, les ofrece mapas, consejos, etc. Resulta muy útil para los felinos, pero poco a poco comienzan a surgir conflictos entre unos y otros. 

No son los únicos animales que aparecen. También enocntramos cuadrillas de ranas trabajadoras, amores imposibles entre señales ferroviarias, niños que vagan entre mundos, etc. Asimismo encontramos zorros sabios, árboles que hablan, aldeas que esperan la visita de Buda, jaulas para pájaros y ratones profesores, estudiantes que acuden a la escuela del tejón, etc. 


Son cuentos bastante breves, que componen un total de veinticinco. Los protagonistas son los habitantes humanos y animales de la aldea de Ihatov, en la que pueden suceder todo tipo de historias fantásticas y donde los límites entre la realidad y la ficción no quedan claros. Pero Kenji es un maestro a la hora de moverse en esa zona difusa, como ya ha demostrado con otros libros y la obra deja un buen sabor de boca en el lector. 

El lector encontrará situaciones surrealistas, maravillosas e irónicas donde se refleja la sociedad humana en boca de los diferentes animales, con sus virtudes y sus defectos. No podemos achacar que sólo son objetos, animales o niños porque nos vemos reflejados en ellos. Juzgarlos sería como juzgarnos a nosotros mismos.

Hay una maravillosa introducción a cargo de Marta Añorbe Mateos y Kuniko Ikeda, que también traducen el libro y nos trasladan con toda exactitud ese idioma tan complicado como es el japonéss, atendiendo a los diversos acentos y a la forma de hablar de los protagonistas. Al final también se incluye un glosario con la lista de términos japoneses y su correspondiente traducción al español. 


Que nadie se llame a engaño. En realidad, tras estos cuentos que nos arrancan una sonrisa, hay un análisis concienzudo sobre diversos temas mundanos que ocupan a la raza humana. La codicia, la presunción, la soberbia... todos los pecados humanos se ven en los animales, árboles y seres vivos (e inanimados) de la zona.

Fiel seguidor budista, Kenji nos habla de la compasión en todas sus vertientes, sobre todo en el amor a los animales. Uno de los temas que se tratan en el libro es el vegetarianismo. Pero también la empatía y el amor a estas criaturas a las que en ocasiones hacemos la vida imposible. 

Comentarios

  1. No he leído nada de este autor pero tengo pendiente la lectura de El tren nocturno de la Vía Láctea porque he oído hablar muy bien de él. Tu reseña hace que me anime más todavía a leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor maravilloso. Seguro que te encanta. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  2. Me gustan esas lecturas cortas que te dejan pensando, creo que lo buscaré para este verano.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para verano y para intercalar entre otros libros más largos.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  3. Hola Rocío,
    Me encantan estos cuentos. Si de por si los cuentos y relatos me gustan y los asiáticos más todavía, estos en concreto me fascinan, los leí en un suspiro y no sabría cuál elegir de los 25.
    Me encanta encontrarme con este libro en tu casa.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabría con cuál quedarme, aunque me inclino por el primero porque soy amante de los gatos.
      Un beso enorme y feliz miércoles.

      Eliminar
  4. Por suerte, como bien dices, cada vez hay más literatura japonesa a nuestra disposición. Me anoto este título del tirón. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay verdaderas maravillas, desde luego. Un beso fuerte, Margarita.

      Eliminar
  5. There are more cat people in the world ..it seems every day. Such a gift to give I am certain. Of course, I like the 'cat people' legend which I know has nothing to do with this. Thanks so much for the review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. There are very funny stories un this book. Have a nice day!

      Eliminar
  6. como amante de los gatos que eres, seguro que te ha gustado. los japoneses tienen una cultura y una mentalidad muy diferente a la europea. su manera de ver la sociedad tiene que ser cuanto menos interesante y curiosa.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Hay unos contrastes increíbles. Muchas gracias y un fuerte abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  7. Si hay gatos sin duda son buenas historias y los japoneses son maestros en contar historias que dejan ese algo más en el lector.

    Besos dulces Rocío y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una cultura amante de los gatos, además.
      Un beso. Feliz día y feliz mes a ti también.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rocío! Los autores japoneses son muy dados a criticar la sociedad desde los ojos de protagonistas bien peculiares. El argumento del primer cuento me encanta y ya solo por eso lo voy a leer. Aunque no soy muy fan de los relatos ni del realismo mágico, la manera en que nos has presentado esta obra me ha atrapado por completo y me fio tanto de tu criterio, que ahora mismo voy a buscarla. ¡Gracias por descubrírmela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, pero tengo que advertirte que realismo mágico hay un montón.
      Un beso y gracias a ti por pasarte. Feliz tarde.

      Eliminar
  9. Con la literatura japonesa tengo mis más y mis menos. A veces la disfruto mucho, pero, otras veces, sin disgustarme, no consigo conectar del todo con ella.
    Este libro de relatos tiene muy buena pinta. Parece una lectura curiosa y con mucha miga, así que me lo llevo apuntado. Sé, además, que será una edición muy cuidada, porque conozco el trabajo de Satori.
    El Maestro y Margarita fue una lectura que me encantó, por cierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente solo nos llega gente como Murakami. No quiero quitarle méritos, pero hay escritores muy buenos. Espero que esté te guste si le das una oportunidad. Un abrazo y feliz noche, Lorena.

      Eliminar
  10. Me parece muy interesante la propuesta que nos traes hoy, no conocía a este autor, así que me lo apunto para futuras lecturas. Una maravilla reseña. Siempre es un placer leerte, Rocío.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un besazo, Rita.

      Eliminar
  11. mis experiencias con la literatura japonesa son muy escasas. Este puede ser un buen libro para empezar a familiarizarme con ella. habrá que buscarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son relatos cortos que puedes intercalar entre otras lecturas.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  12. Con tu permiso, Rocío, el mes próximo amplificaré esta gran reseña en mi Gaterío. Es mi forma de decir: suscribo y comparto el espíritu de cada letra de tu artículo.

    Abrazo hasta vos, gatera amiga, más que agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, amigo Carlos. Los amantes de los gatos son más que bienvenidos a este blog. Eres libro de compartir lo que quieras.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  13. Tomo nota, debe ser un libro genial. Gracias por la reseña debemos tratar con respeto a los animales. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la propuesta. Un beso y feliz jueves, Citu.

      Eliminar
  14. sí que es bien imaginativo este escritor japonés. aunque bien puede ser un libro para todo público, podría encajar muy bien como material lectivo para alumnos de primaria.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Es necesario que los niños aprendan a amar y a respetar a los animales.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz jueves.

      Eliminar
  15. ¡Hola Rocío!

    La verdad es que no tengo claro si es mucho mi estilo así que no se si me animaré jaja no se yo si tanto surrealismo me va... además, hace poco intenté leer la novela de El maestro y margarita y ains, la dejé después de 2 o 3 capítulos y tengo 0 ganas de retomarla, no se, no iba mucho conmigo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros con los que conectamos y otros que no. Es algo normal.
      Un beso y gracias por comentar, Irene. Feliz día.

      Eliminar
  16. Leí hace poquito una novela japonesa. No estoy acostumbrada a este tipo de literatura que me parece tan diferente a la que estamos acostumbrados pero no descarto leer esta propuesta que nos traes, Rocío. La anoto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que son más raras, pero vale la pena. Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  17. Veré de conseguirlo y conocerlo..abrazosbuho

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que disfrutaría con estas historias así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención la propuesta.
      Un besote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. Hola, me parece bastante interesante me gustan mucho los gatos así que pienso que es un libro que prodía disfrutar bastante, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy amante de los gatos. Me encantan. Y este libro los retrata muy bien.
      Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. I think Japanese literature seems fascinating. and I love cats. Critiquing our society through the lense of cats is awesome.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Rocío.
    La verdad es que los gatos dan para historias de esas de partirse de risa, es como si tuvieran un rico mundo interior y nosotros fuéramos sus vasallos, ja, ja
    Me gusta mucho la crítica que subyace entre líneas.
    Muy buena propuesta de lectura la que nos traes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la crítica social es muy acertada. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. Hola Rócio,
    Me parece bem interessante a sugestão de leitura, embora, na minha opinião, a literatura japonesa tenha um perfil muito repetitivo. Mas a tua resenha é na verdade muito sugestiva...e eu adoro gatos!

    Un buen fin de semana. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pero la tua visita. Buen fin de semana. Abrazos!

      Eliminar
  23. Que linda propuesta das a conocer Rocio!
    Acaso en nuestra infancia nuestro primer vínculo con la Literatura y la,lectura no la hacemos a través de los animales? Ellos son guía y ejemplo de lo que serán nuestros valores en la vida colectiva. Me vienen muchos ejemplos. Menos "Caperucita y el Lobo", por supuesto.
    Fascinante ingresar a estos relatos breves con los "michis" como protagonistas.
    Gracias Rocio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, aprendimos casi todo con ellos. Un fuerte abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  24. Se va conociendo la literatura japonesa, y menos mal, porque hay joyas.
    De él leí Lo bello y lo triste y me gustó.
    Este que recomiendas, lo buscaré.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  25. Uy , que bonito, veo que vuelves a los gatitos, este si que miraré de encontrarlo...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y te guste tanto como a mí.
      Petonets y bon cap de setmana.

      Eliminar
  26. Sin duda los cuentos son curiosos, pero no soy aficionada a las antologías, pues cuando me he metido en la historia, termina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan porque se puede descubrir a varios autores. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario