Siempre había tenido curiosidad por leer algo de Agota Kristof, pero no sabía por cuál empezar. Y los amigos de Dentro del Monolito, como si me hubieran leído la mente, publicaron la reseña del libro Da Igual: los veinticinco cuentos despiadados de Agota Kristof (Editorial Alpha Decay). Vamos, que conociéndome, el título me resultó más que atrayente.
Y vaya descubrimiento. Son veinticinco cuentos de longitud variable, pero todos extraños e inquietantes. En el primero, una mujer intenta explicar a la policía cómo su marido se ha caído sobre un hacha afilada; un niño abandonado por sus padres espera todos los días una carta de estos; un hombre responde con amabilidad a las llamadas telefónicas que recibe por equivocación, porque de otro modo se aburre; un marido le prepara una fiesta de cumpleaños a un ama de casa; otra mujer echa de menos no haber podido caminar de la mano de su padre mientras va camino de su funeral; un escritor intenta decidir sobre qué debería escribir, etc.
La escritora Agota Kristof abandonó su tierra húngara y se refugió en Suiza. Allí se sintió impelida a escribir de lo que fuera, y este libro es el resultado. El mérito es que no los escribió en su lengua natal, sino en suizo, idioma que había aprendido apenas un año antes. Tal vez de ahí surja esa sensación de extrañamiento ante la vida diaria, de inquietud, de escalofrío.
El mundo no aparece como un lugar amable, sino como un ambiente turbador donde tienen lugar las más sutiles pesadillas. Kristof, poetisa de lo bárbaro, sabe como nadie coger una esena cotidiana y retorcerla hasta extremos terroríficos, de tal manera que nos resulta extraña y perturbadora.
Aquí no vamos a encontrar cuentos de terror, pero sí literatura siniestra. La autora se vale de todos los medios expresivos a su alcance para mostrarnos un mundo desarraigado, donde la bondad no tiene cabida. Tal vez su huida a otro país tenga mucho que ver con ese sentimiento surrealista que se refleja en algunos de sus diálogos y que rodea como una mortaja toda su escritura. A nosotros como lectores nos corresponde encontrar un atisbo de esperanza en sus textos.
Me lo apunto, siempre está bien tener un libro que no necesita de una lectura continuada y ademas no he leido nada de la autora. Abrazos
ResponderEliminarYo es el primero que leo de esta autora, pero no será el último.
EliminarUn abrazo, Ester.
Me impresionas amiga Rocío, eres muy buena reseñando libros y además eres una gran lectora y se ve que conoces mucho de autores , yo como ya he dicho antes, soy un mal lector, antes leía mucho de muy joven, pero ahora ya no leo prácticamente nada.
ResponderEliminarUn abrazo amiga
Pero escribes unos poemas preciosos.
EliminarUn abrazo, amigo Jorge.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarSí, es verdad que ya solo el título presagia una buena lectura para ti. Yo también tengo en mente a esta autora de la que todavía no he leído nada, aunque creo que elegiré mejor otro que no sean relatos, ya me conoces.
Me alegra que lo hayas disfrutado y eme ha encantado conocer tu opinión sobre este libro
Un beso!!
La verdad es que me he quedado con ganas de más. Es una autora desasosegante, de las que me gustan a mí.
EliminarUn beso y feliz día, Marian.
Me lo llevo, sabes que me gustan los relatos :)
ResponderEliminarEste te va a encantar.
EliminarUn besote.
Hola,
ResponderEliminaraunque los relatos, los cuentos y en general las lecturas cortas no son lo mío, me lo llevo porque has picado mi curiosidad.
Un beso
Muy interesante reseña, Rocío. Dado que a mi me encantan los cuentos y los relatos cortos y por tu explicación tiene muy buena pinta. Me lo anoto.
ResponderEliminarGracias por estas recomendaciones, amiga.
Abrazos gigantes y feliz día.
Muchas gracias. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me encanta, me lo apunto para futura lectura.
ResponderEliminarUn placer acercarme a leerte, Rocío.
Un abrazo enorme.
Muchas gracias por tus bellas palabras.
EliminarOtro abrazo enorme para ti, Rita.
Me encantan los relatos, es un tipo de literatura que además me permite saborearlos poco a poco. Me gusta leer uno cada día, si no tengo demasiada prisa, ja ja. Lo anoto. Besos :D
ResponderEliminarA mí también me encantan. Y son ideales para leer entre libros más largos.
EliminarUn besote y espero que te guste.
¡Hola Rocío! No conocía a esta autora y al principio pensaba que los relatos eran de miedo, pero conforme he seguido leyendo me he dado cuenta de que tan solo son historias siniestras. Aunque no soy muy fan de los relatos, este libro me llama poderosamente la atención.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Me alegra que te haya gustado la reseña. Es una autora muy potente.
EliminarUn beso.
Me gusta el tono de estos relatos. Tomo buena nota, que me has dejado con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Qué bien! Ya me contarás qué te parecen.
EliminarUn beso fuerte, Margari.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarMuy interesante esta, me lo apúnto. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Muchas gracias, bonita.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola, Rocío! Qué interesante la premisa general. Eso de que no son relatos de terror pero sí una literatura siniestra, me ha dejado intrigada. Lo tendré en cuenta. Besos ♥
ResponderEliminarSí, son situaciones bastante inquietantes, pero no terror propiamente dicho. Están muy bien. Me alegra que te interese.
EliminarUn beso, Valeria.
Hola.
ResponderEliminarEl terror no es un genero que lea mucho pero es que relatos leo aun menos porque no me suelen llamar.
Nos leemos.
En otra ocasión.
EliminarUn abrazo.
No son muchas las novelas que superen buenos cuentos, pues un relato bien escrito es una obra de arte y se necesita un gran manejo y destreza del lenguaje y la narración. Me encantan.
ResponderEliminarEste es toda una joya.
Besos 💋💋💋
Me he quedado con ganas de leer más de esta autora. Su estilo me ha impactado mucho.
EliminarUn beso muy fuerte.
Ohh me encanta! A ver si lo encuentro en digital!
ResponderEliminarGracias preciosa,me enamoró la reseña!
besos.
¡Muchas gracias! Espero que lo disfrutes.
EliminarUn beso.
Holi, pues no lo conocía pero me gustaría darle la oportunidad, gracias por compartir, saludos desde kiwybooks!
ResponderEliminarMuchas gracias. Ojalá te guste tanto como a mí.
EliminarUn saludo.
Hola!!! No conocía el libro pero he de decir que suena atrapante y eso solo con lo poco que nos dices de las historias, sin duda se va a mi larga lista de libros pendientes
ResponderEliminarNos leemos!!!
Nev💞
Me alegra que te haya gustado la propuesta.
EliminarUn beso grande.
He intentado comprar algunos de estos libros animada por tus reseñas para adentrarme en este mundo , desconocido para mi, pero hasta ahora no pude, volveré a intentarlo.
ResponderEliminarPetonets,Rocío.
Yo creo que en cualquier librería te los pueden pedir. Y si no, en Amazon.
EliminarPetonets.
en suizo? en todo caso escribiría en alguna de las lenguas de suiza, es decir, alemán, francés o italiano, no?
ResponderEliminarme gustan esos relatos de personajes con conductas aparentemente extrañas, pero que se explican por la soledad en que vivimos en este mundo moderno...
abrazos!
Sí, luego me di cuenta de que el suizo como tal, pues no. Eran en francés.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío.
ResponderEliminarComo siempre lindas tus recomendaciones.
Un abrazo
Muchas gracias, guapa. Me alegra que te gusten.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy interesante, Rocío.
ResponderEliminarLa verdad no conocía el libro, pero sin duda lo anoto, ya que soy fan del terror, la fantasía oscura. Gracias por este descubrimiento y la reseña.
Abrazo
Ya me contarás qué te parece.
EliminarUn abrazo.
Gracias por la reseña se ve interesante lo tendré en cuenta. Te mando un beso
ResponderEliminarOtro para ti, Citu. Feliz día.
EliminarPerturbador, tu reseña ya provoca ese sentimiento que no deja de ser atrayente cuando hablamos de literatura de terror.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
Me alegra que te haya interesado.
EliminarUn beso.
Qué interesante escritora, poetisa de lo bárbaro?... Me lo has dicho todo, Rocío. Por ahí leí que "no le interesa la literatura...". Más interesante me resulta.
ResponderEliminarAbrazo grande.
Ojalá te guste y la disfrutes tanto como yo.
EliminarUn fuerte abrazo.
me parece que los temas que aborda la escritora son en su mayoría tristes donde uno termina reflexionando sobre lo difícil que es a veces la vida. aquel del niño abandonado por sus padres y que espera todos los días una carta de estos; me hizo recordar a una película donde en el examen psicológico que le hicieron a una mujer policía salió a la luz el hecho de que de niña ella salía todas las mañanas a la puerta de su casa esperando que su padre volviera por ella, porque así le dijo que iba a hacer después de dejar la casa ante la separación de su esposa. -"mañana vengo por ti." -le dijo. y jamás volvió.
ResponderEliminarlo que sí me hubiera gustado ver, es el rompimiento de cabeza de la escritora para encontrar un argumento creíble al hecho de que una mujer le explique a la policía cómo es que su marido cayó sobre un hacha afilada y salir bien librada del problema; con la forma de pensar escéptica y prejuiciosa que ellos tienen.
al parecer, has dado con un buen libro, amiga rocío.
un abrazo.
Ella lo explica con todo detalle. Es tarea de la policía decidir si la cree o no.
EliminarSí que es un buen libro.
Un abrazo, amigo Draco.
Muy atractivo... el peregrinar de la escritora y, cierto, también el título del libro de cuentos... una estupenda reseña, mil gracias, Rocío!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo, Milena.
This book sounds very interesting.
ResponderEliminarNew Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/05/dior-rouge-458-paris-988-rialto.html
Thanks so much.
EliminarHave a nice day.
Me gusta la frase "literatura siniestra", de lo cotidiano saca lo peor, como dices donde no existe bondad.
ResponderEliminarBuscaré en la web a la escritora citada.
Gracias por la recomendación.
Saludos
Espero que te guste. Ya me dirás qué te parece.
EliminarUn saludo, Carlos. Feliz fin de semana.
hola
Eliminary me di el tiempo de buscar sobre la escritora, muy buenos sus cuentos, deje una entrada con respecto a ella. muchas gracias por darla a conocer
saludos
Gracias a ti. Me alegra que te guste.
EliminarSaludos.
HOLA HOLAAA!!
ResponderEliminarNo conocía esta obra pero sin duda me ha llamado la atención!!!!
Me intentaré hacer con el próximamente
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
Ojalá te guste tanto como a mí. Que tengas un feliz fin de semana.
EliminarUn besazo.
Very interesting Dear Rocko! Thanks for the review.
ResponderEliminarThanks so much. Have a nice day!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero has hecho que me haya llamado la atención, así que me lo apunto.
¡Gracias por la reseña!
Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Me encanta esa definición de Kristof que haces de poetisa de lo bárbaro. Reafirmo tu impresión de que el exilio, y no solo de su país natal sino de su lengua materna, ha marcado profundamente su obra y su forma de escribir. Me encanta esta autora. He leído de ella Claus y Lucas, Ayer y La analfabeta. Le tengo muchas ganas a estos cuentos despiadados.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta mucho esa mezcla de frialdad ante lo terrible y luego de locura cuando reflexiona sobre el hecho en sí. Supongo que la rigidez de algunas formas se debe al hecho de no escribir en su idioma natal.
EliminarUn abrazo, Lorena.
Hola hola<3
ResponderEliminarNo conocía este libro pero tiene una pinta genial. Me lo llevo anotado a ver cuando le puedo hacer un espacio.
Somos nuevas por tu blog y por aquí nos quedamos.
Gracias por tu reseña♥
Nos leemos,
-Nat
¡Bienvenidas! Espero que os guste.
EliminarUn abrazo y nos leemos.
No conozco a esta autora , yo también me lo guardo . Gracias por visitar mi blog y comentar.
ResponderEliminarGracias a ti.
EliminarUn abrazo.
No conocía el libro pero creo que no es para mi. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Hola Rocío muchas gracias por la reseña, de momento no creo que lo lea. Feliz día. Besitosss
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar.
EliminarUn beso.
Hola Rocío, soy amantísima de los relatos y sería una manera de estrenarme yo también con la autora. Gracias. Besos
ResponderEliminarMe alegra que coincidamos. A mí me chiflan también.
EliminarUn beso fuerte, Marisa.
Y se lo aventó en suizo. Es de reconocerse.
ResponderEliminarEs admirabnle, en efecto.
EliminarUn abrazo, Alexander.
Yo nunca he leído nada, habrá que ponerse las pilas, un besazo.
ResponderEliminarEspero que te guste si le das la oportunidad.
EliminarUn abrazo y feliz día.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarMe gusta la pluma de Agota Kristof, el año pasado leí la trilogía "Claus y Lucas", una novela dura y trágica que logró sacudirme y sacarme de mis esquemas de lectura.
Este libro no lo conocía, si se me presenta la oportunidad de leerlo, pues seguro que no la dejo pasar.
Gracias por la recomendación ;)
Besos.
Tengo el de "Claus y Lucas" pendiente de lectura, pero quería esperar un poco porque es una autora como bien dices, es dura y trágica.
EliminarUn beso enorme, Mariana.
Rocío, enhorabuena por la reseña, tengo pendientes: La analfabeta y No importa, y con lo que nos comentas no has hecho más que aumentar mis ganas de leerlos.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo también quiero seguir leyendo cosas suyas.
EliminarUn saludo, Ángel.