Reseña de "La noche era terciopelo" de Silvia Moreno-García

Vuelvo de nuevo tras un par de días de retraso por asuntos familiares. Tengo menos tiempo para leer, pero bueno, algo araño para poder hacer reseñas. Además, donde vivo no hay biblioteca, pero sí un servicio de bibliobús bastante surtido (y por tanto, tentador), que me está proporcionando buenas lecturas. 
 
 
Una de las últimas ha sido La noche era terciopelo (Umbriel Editores) una novela de la escritora Silvia Moreno-García. Se trata de un noir con cierto airecillo decadente que habla sobre los disturbios que tuvieron lugar en México en los años 70. Los estudiantes universitarios se manifestaron contra el gobierno y el poder. 
 
Como en muchos casos la policía no bastaba y además, había elementos comunistas infiltrados, el gobierno creó un grupo especial entrenado por la CIA llamado los Halcones. Su misión era ir a las manifestaciones, reducir a los más peligrosos, llevarse a gente, interrogarles mediante tortura y lo más importante, intentar que no trascendiera a la opinión pública.  
 
Para ello asaltaban a los periodistas y les obligaban a que les dieran las cámaras o los carretes, a fin de que no hubiera pruebas gráficas. El problema es que Leonora, una activista, ha desaparecido con un carrete tras hablar con su vecina Maite y todos la buscan. 
 
Maite es una secretaria mediocre a la que le gustan las novelas de amor y que no quiere saber nada de política ni de represiones. Lo único que le gusta también es escuchar música de los sesenta y setenta. Pero Leonora le ha encargado que cuide de su gato mientras está fuera y poco a poco, sin quererlo, se ve obligada a involucrarse en el mundo de la revolución. 
 
 
Por otra parte, los Halcones sufren bajas significativas y un hombre llamado Elvis (amante del Rey, claro) se pone al frente del comando. Una de sus misiones será espiar a Maite, ya que es una de las últimas personas con las que habló Leonora. Sólo sabe que les gusta la misma música y que tiene unos grandes ojos tristes. 
 
 
Poco a poco los personajes parecen coincidir en la distancia, formando un triángulo en el que no todos tienen los mismos intereses y el abismo entre lo que quieren y lo que deben hacer se va haciendo cada vez más grande. 
 
Me costó un poco entrar en la novela, lo confieso. Lo que pasa es que los personajes están tan bien definidos y la realidad de México de aquella época era tan compleja que te acaba enganchando. Aunque he de decir que de todos los que he leído de esta autora, me sigo quedando con Gótico, con su estilo más frío y europeo. Pero esta es una lectura entretenida y lo que es peor, que cuenta hechos sobrecogedores que sucedieron realmente. Y da qué pensar. 
 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. un tema interesante, del que se ha hablado poco. el relato sobre la guerra fría y todo lo que conllevaba lo escribieron los vencedores, pero poco a poco se va conociendo el otro lado de la historia. últimamente veo muchos vídeos de youtube sobre el tema.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa época fue bastante dura. Estados Unidos no quería cerca regímenes comunistas y apoyaba golpes de estado. Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No creo que sea única Es una mujer que no acepta nada que sea diferente a lo que ella piensa

      Eliminar
  2. i like the cover. it looks sexy👍👍👍

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, cada vez cuesta más sentarse a leer. Un beso enorme 😘

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Es una buena manera de conocer ese periodo tan convulso de México y una buena oportunidad de conocer a la novelista. Por otro lado, me encantan la función que cumplen los bibliobuses.
    Abrazos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Me salvan muchas veces. Un fuerte abrazo, Miguel.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Parece tener mucha acción, aunque parece que en México siguen las cosas muy revueltas.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país hermoso, pero complicado. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  6. Creo que es mejicana, pero reside en Estados Unidos o Canadá. Le gusta el gótico. Alguna vez leí una novela de ella, creo que en título iba gótico, sobre una mujer, que ante la revelación de una prima suya, de que su marido intentaba asesinarla, se entrega a investigar sobre el asunto. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es Gótico. De momento es mi preferida de ella. Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  7. Muy interesante la entrada de hoy Rocío, no conocía a esta autora. Le seguiré la pista.
    Un placer leerte.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo fuerte a ti también.

      Eliminar
  8. Hola! Creo que podría considerarse ficción histórica también ¿no? Nunca había escuchado sobre esos disturbios en México durante aquellos años, me encantan este tipo de libros porque te abren los ojos hacia un mundo desconocido pero muy real.
    Muchas gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece ser que fueron muy sonados y que hasta los investigaron. Un saludo a ti también.

      Eliminar
  9. Ohh me gusta el tema... Gracias por traernos a esta autora,que yo por lo menos desconocía.
    Voy a buscar material!
    beso grande y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho que te guste ☺️. Un beso enorme y enhorabuena por la boda!

      Eliminar
  10. Que se base en hechos reales me atrae, pero ahora mismo tengo tanto pendiente, que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. siempre es bueno conocer otra cara de la historiia, el libro me parece interesante, intentaré conseguirlo
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. It is quite an intriguing premise with some very quirky characters. Thanks so much for your review!

    ResponderEliminar
  13. los hechos van después del mayo 68 francés y de lo que se decía en el sentido que cuba "exportaba" la revolución. era una época tumultuosa muy bien definida donde los estados unidos estaban detrás para apagar cualquier cosa que huela a revuelta o marcha exigiendo sus derechos.

    el argumento de la novela parece un thriller político y social que deja la inquietud por saber más allá de lo que sucedió entonces, interesándose uno por el destino de leonora.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos tiempos muy duros, según parece. Un fuerte abrazo, amigo Draco. Feliz día.

      Eliminar
  14. Hola, Rocío.
    Me ha parecido una excelente reseña. Aunque no conozco a la autora, el abordaje de hechos históricos de no hace tantísimo lo torna interesante y despierta la curiosidad.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  15. La narrraste impecablemente, casi que la pintaste, me engancharon los personajes, me la hiciste entretenida como la novela debe ser. Te creo, Rocío. La buscaré.

    Abrazo siempre agradecido.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Refleja muy bien esa dura realidad. Un abrazo fuerte, amigo Carlos.

      Eliminar
  16. Tengo pendiente esa saga. Gracias por la recomendación. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. No la conocía, es diferente a lo que suelo leer y por eso me llama.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Rocío! De esta autora todavía no he leído nada, pero sin duda tengo claro que empezaré por Gótico. Su premisa me llama la atención más que esta novela y creo que puede ser mucho más de mi estilo. Espero que el bibliobús te siga proporcionando magníficas lecturas :)

    ResponderEliminar
  19. hola
    a mi no es un libro que me haya llamado la atención, así que prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. I've been wanting to read this author for a while, ever since her first book

    ResponderEliminar
  21. Holaa!!
    Interesante reseña, ya veo que esta autora es muy top, vi que te costo entrarle, pero me alegro que la pudieras disfrutar. Creo que podría darle oportunidad, aparte me gusta mucho las novelas policiacas...
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  22. Otra genial reseña nos compartes amiga Rocío, está ves una novela negra que para mí suena demasiado interesante, relatando hechos verídicos de aquel México oscuro y también momentos tristes que aún duele recordar, aunque no me tocó nacer en aquella época.
    Un abrazo amiga ten un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Me gustó muchísimo Gótico, y eso me anima a leerla de nuevo. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  24. No sé qué pasaría si la leyera, porque a veces las novelas negras muy complejas o con espionaje son difíciles de hincarles el diente, pero qué buena pinta.
    un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    No creo que sea una lectura para mi, por lo que voy a dejarlo pasar y centrarme en lecturas que sean más de mi estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Estoy leyendo Los Miserables por última vez en mi vida

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    De esta autora leí Gótico y me gustó bastante. No sé si con esta me animaré pero por si las moscas la anoto.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  28. El noir me encanta, así que tomo nota para descubrir a la autora ^^

    ResponderEliminar
  29. Lo buscaré en la biblioteca, pero de ella solo vi Gótico y ya lo leí.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Me parece super interesante la temática, me la guardo! Pasa una gran semana santa Rocío y en el caso de tener vacaciones, disfruta!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola yo tengo a la espera su novela, Gótico, así que por lo que cuentas me voy a animar primero con esa

    ResponderEliminar
  32. Me encanta ese concepto de bibliobús, tiene que ser una pasada.
    Pues en principio no me termina de llamar la trama, no sé si ese otro suyo (Gótico) me podría gustar más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Rocío!
    Recuerdo al autora por Gótico que leí hace un par de años, creo que con este no me apunto.
    La verdad es que no me llama mucho la atención, estoy bastante saturada con todo lo que pasa en Venezuela y no me apetece ahondar en más disturbios :(
    Un beso y Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por tu rseña, suena bien pero por esta oportunidad paso

    ResponderEliminar
  35. I wish I could Google translate this somehow, lol. I have this book but haven't gotten around to reading it yet! Hopefully it's a good one.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Me parece muy interesante Rocío, tomo nota. Gracias por darlo a conocer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención. lo dejaré pasar!
    Gracias igualmente :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Tengo el de Gótico pendiente, pues este no me llama tanto. ¡Qué curioso lo del bibliobus!

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! No sabía que era la autora de Gótico.
    Sinceramente no me termina de llamar este libro, pero quien sabe, por ahí le termino dando una oportunidad más adelante.
    ¡Un saludo grande! Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Rocío! Una entrada muy interesante, parece que esta novela promete, invita a la reflexión, más que a la evasión.
    Feliz puente. Bstes.

    ResponderEliminar
  43. Estos temas siempre son complejos. Y la novela negra latinoamericana tira de todo ello. Muy buena reseña, y se aprecia la opinión sincera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Rocío espero que estés bien, se te echa de menos!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  45. Hola! No sabia que era la autora de Gótico que también tengo pendiente.
    Gracias por traerlo.
    Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
  46. Los temas políticos y sociales que cuentan un momento histórico siempre suelen enredarnos un poquito. Pero tú lo has hecho muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    No conocía la novela, pero viendo simplemete la portada me parece super estilizada, preciosa por alguna razón.
    No conozco mucho de la historia de México, eso sería un impedimento al leer la novela? A veces sin entender el contexto puede ser más difícil de entrar a la historia.
    De todos modos, gracias por la recomendación :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Hola! no conocía el libro, por lo que cuentas parece que merece la pena darle una oportunidad, pero por ahora lo dejo pasar, quizás en un futuro me anime con el. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  49. No conocía esta novela, la verdad es que tiene buena pinta, además, siendo historiadora, seguro que lo encontraba muy interesante, pero casi estoy ya con modo lector de verano on y me apetecen más otros temas, mil gracias por dejarnos tu reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
  50. Rocío, hace mucho que no se sabe de ti, espero que esté todo bien!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  51. Hola hola!!
    Creo que el libro trata temas muy interesantes, no me imaginaba que fuese de ese estilo
    Me lo apunto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  52. Hola, este libro no lo conocía pero creo que vale totalmente la pena leerlo, me lo llevo anotado, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  53. Es importante contar con recursos confiables cuando se trata de financiamiento comercial y estoy seguro de que los consultores de préstamos de Pedro pueden ayudar a quienes lo necesitan. No dude en comunicarse con ellos si necesita ayuda con las necesidades financieras de su negocio, comuníquese con Pedro Loan Consultant a través de su dirección de correo electrónico a continuación. Estoy muy agradecido de que me hayan aprobado mi préstamo.

    loans@plcincorporation.com

    pedroloanss@gmail.com
    ¡La mejor de las suertes para usted y su negocio!

    ResponderEliminar
  54. No la conocía pero se ve tentadora. Saludos

    ResponderEliminar
  55. mi bella amiga ando dando vueltas por tu rincón bello de preguntas con respuestas...no se donde te has ido pero no te olvido
    love you

    ResponderEliminar
  56. Hola, no conocía este libro, pero me llama bastante la atención, me lo llevo anotado, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar

  57. ¡Hola!
    Mira que la ambientación me ha gustado pero más aún cuando nos hablas de los personajes. Espero poder darle una oportunidad pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola, Rocío. Me invitaste a que viniera a tu espacio y lo he hecho. Veo que escribes muy bien y lo haces de un montón de buenos autores y autoras. Me quedo con el título de este libro y procuraré mirar los comentarios que me hacen en el blog. Llevo camino de 11 años que lo abrí y no sabía como controlar el asunto de los comentarios. Afortunadamente, la gente parece que lo lee y bueno... Seguiremos escribiendo por el IBP. Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomenzar27 de octubre de 2023, 23:15
      UN AMIGO EN COMUN ME MANDO UN EMAIL
      ROCIO, ELLA MURIO

      Eliminar
  59. Espero esos asuntos mencionados se hayan resuelto favorablemente.

    ResponderEliminar
  60. UN AMIGO EN COMUN ME MANDO UN EMAIL
    ROCIO, ELLA MURIO

    ResponderEliminar
  61. PIENSO QUE SI NO ESTAS MUERTA- LES DIGAS A TODOS LOS QUE TE SIGUEN TU REALIDAD DE HOY-
    PERO MUJER
    POR EDUCACION
    CONTESTA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario