Reseña de "Cuentos del ocaso" de Rhoda Broughton

Rhoda Broughton fue una de esas mujeres victorianas brillantes que se ganaba la vida escribiendo cuentos de fantasmas y otros temas más revolucionarios, que provocaban escándalo. 

 

Aunque en la sociedad de la época era más conocida por ser la sobrina del también escritor Sheridan Le Fanu, poco a poco se fue haciendo un hueco por méritos propios. 

Ya hemos hablado en otras entradas de la costumbre de las escritoras inglesas de escribir ghost-stories o cuentos de fantasmas. En concreto, era costumbre reunirse alrededor del fuego el día de Navidad a contar esta clase de historias de miedo. De hecho, esta obra se llamó al principio Tales for Christmas Eve (Cuentos de Nochebuena).

Las mujeres fueron especialmente prolíficas con el género. Y las publicaciones en forma de antología de Charles Dickens contribuyeron a dar a conocer nombres de gran calidad. 

Cuentos del Ocaso (Biblioteca de Carfax) es una recopilación de varios relatos de fantasmas. Pero tal vez lo más destacable y lo que la diferenciaba de otra escritoras de la época como Margaret Oliphant (más puritana) era que las heroínas de sus historias eran decididas, independientes y transgresoras para aquel entonces, por lo que en ocasiones se la tachó de sensacionalista. 

 

Esta antología reúne los siguientes relatos:  «La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad», «El hombre de la nariz», «Bajo la capa», «¡Atiende! Era un sueño» y «El pobre y apuesto Bobby». A pesar de que las historias clásicas de fantasmas solían pecar de inocentes, en este caso tienen un poso inquietante que nos dejará pensando. 

Rhoda recupera los tropos de esta clase de cuentos, como son los fantasmas, las casas encantadas, las maldiciones, las profecías, las premoniciones, etc., pero su manera de escribir nos sumerge poco a poco en el escalofrío y al final sus cuentos resultan deliciosos. 

Es una gran obra para descubrir a una autora a la que admiraron otros compañeros de profesión de la talla de Henry James y cuya forma de escribir escapó a los rígidos cánones de la época. 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Gracias por tus letras y por estar ahí.
    Besos y abrazos sinceros desde el otro lado del mar, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa. No te olvides de lo mucho que vales. Mil besos.

      Eliminar
  2. hola
    soy un poco cagona, pero creo que le voy a dar una oportunidad a este libro, me ha llamado mucho la atención la autora y lo voy a intentar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy inocentes en el fondo a pesar de todo. Un beso y feliz sábado.

      Eliminar
  3. Victorians and ghosts. Oh my! Sounds like a great combination! Thanks for the review!

    ResponderEliminar
  4. Hola no soy muy dada a los relatos pero de vez en cuando me animo, lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  5. Francamente amiga, yo no me sentaría al lado del fuego con esa mujer, la cara dicen que es el espejo del alma y su cara en expresión es algo extraña.
    Muy buena tu reseña amiga Rocío.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, las fotos de la época no eran muy buenas. Un abrazo, amigo Juan. Feliz semana.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta, me gustan esa clase de relatos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  7. Una vez más me desasnan tus reseñas, Rocío, pero confío como siempre en tu recomendación. Rhoda Broughton, como tantas otras grandes escritoras, habrá tenido que vérselas con la cerrazón de la época, por lo que no debe haberla pasado nada bien... Razón de más para acercarse a su obra admirada nada menos que por Henry James.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque demostró su valía y logró abrirse camino. Un abrazo fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  8. Creo que no es para mi, no soy mucho del género.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Sugerente título y contenido!
    A bucear en la obra de esta escritora.
    Como dice Carlos,tus reseñas no solo alimentan nuestras almas sino nuestra cultura y nuestro saber!
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo enorme y feliz semana 😘

      Eliminar
  10. A mi los fantasmas me parecen muy simpáticos y me gustaría pernoctar un día en un castillo encantado...Este libro lo buscaré, porqué me apetece leerlo. También me encantó la portada, aunque no dice de que editorial es, o por lo menos no he sabido verlo.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan las librerías encantadas. En Inglaterra hay unas cuantas. Petonets.

      Eliminar
  11. Curiosa la afición de los ingleses por este tipo de cuentos.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que salvo los americanos, nadie les supera. Un abrazo.

      Eliminar
  12. estas historias de misterio y suspense requieren un manejo de las emociones y una complicidad con el lector, y por eso creo que hay muchas mujeres buenas en ese género. aunque al principio no lo tuvieran fácil...
    me has hecho recordar la novela juvenil 'el dado de fuego' de milagros oya, que trata sobre lo que has comentado: un grupo de amigos/as que se reúnen en círculo para contar historias de miedo. te la recomiendo.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía, pero me la apunto para buscarla. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  13. de los títulos que componen la obra, elegí leer "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad" por ser la más breve. de carácter epistolar y muy bien escrita, el relato concita interés a medida que se avanza en su lectura. el final, aunque supuestamente previsible -sobre todo para el que conoce tanto sobre argumentos de terror- es un tanto inesperado. al final uno termina preguntándose que fue lo que vieron aquellas personas para que una termine en el manicomio y el otro pierda la vida.

    me llevo apuntado el nombre de la escritora y de su obra para seguir leyendo los otros relatos.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el acierto de ese relato es saber mantener el misterio e implicar al lector. Un abrazo, amigo Draco. Que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  14. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. No soy muy dado a las historias de espantos y aparecidos pero sí a los cuentos y esto que traes ahora es de lo último. Por cierto, te recuerdo que ya está a punto de salir mi libro de cuentos. Pendiente que cuando salga te aviso.

    ResponderEliminar
  16. At a glance the front cover looks like a Harry Potter novel

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    No es un libro que me llame la atención así que lo dejo pasar pero gracias por traerlo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra ocasión. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un besazo enorme.

      Eliminar
  18. Me gustan mucho los relatos `para intercalar entre otras lecturas, tomo nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La expresión que tiene la mujer no es que sea precisamente amistosa pero creo que es un poco lo que se hacia en la época. Me gusta tener libros de relatos cortos para ir intercalando entre uno y otro, así de paso cambio la lectura y los cuentos victorianos me encantan, me los anoto! Lastima que no tengo chimenea, así todo seria ideal.
    Un besazo Rocío, pasa una gran semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están pensados para eso, sí. Un beso y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  20. Me gusta eso de reunirse a contar historias de fantasmas, de noche frente a un fuego, tiene lo suyo.

    Besos dulces y dulce semana Rocío.

    ResponderEliminar
  21. Historia de fantasmas... no hay nada más apropiado para esas noches sin luna y a al calor de un fuego. Así lo visualizo. Gracias, preciosa, por esta gran reseña.

    Mil besitos con mi cariño y feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y un beso enorme para ti también.

      Eliminar
  22. Hola!
    Me encanta que ahora saquen más recopilaciones de historias escritas por mujeres, porque tengo varios libritos así, y la mayoría eran de hombres ☹️
    Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial saca bastantes mujeres. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  23. Olá Rocio , me lembro que quando era jovem, gostava de ler esse tipo de literatura que nos dava alguns arrepios e calafrios! vou ler um pouco mais sobre essa escritora
    Rhoda Broughton, e procurar uma das suas obras!
    gostei da tua partilha!
    abraço

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Hace años que no leo relatos y menos de fantasmas, pero tengo que confesar que antes me flipaban, así que de una forma u otra tengo que volver al género.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  25. Hola! muchas gracias por la y, no lo conocía y creo que es un libro que me podría gustar y mucho, asi que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  26. Tú siempre creándome una necesitad. ^^
    Este me encantaría leerlo, al igual que otros de la editorial a los que hace tiempo les eché el ojo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es que las ediciones son tan bonitas. No me extraña que te encante. Un beso.

      Eliminar
  27. A mi me gusta de vez en cuando leer relatos cortos, lo tendré en cuenta
    Bsos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Personalmente, se me hace muy difícil encontrar autoras mujeres de esa época, así que yo le daré una oportunidad.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial tiene bastantes mujeres victorianas en su catálogo. Un beso fuerte.

      Eliminar
  29. Hace tiempo leí un relato de ella y no sé si me terminó de convencer. Ni me acuerdo del título. Me gustan las historias de fantasmas.
    No sabía que era sobrina de Le Fanu.
    Buscaré el libro en la biblioteca. Anotado.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocío!!
    Me la apunto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario