Reseña de "Cuentos completos" de Flannery O' Connor

Si hay una reina indiscutible del gótico sureño (con permiso de Shirley Jackson, claro), esa es Flannery O' Connor. La autora estadounidense, profundamente católica, supo reflejar en sus cuentos y sus novelas cortas la forma de vida del profundo sur. Sus conflictos raciales, la profunda grieta que separaba el campo de la ciudad, el orgullo familiar y de clase, etc. 
 

 
 
A pesar de la época, no estamos ante novelas ni cuentos que expresen el sueño americano. Antes bien, por sus páginas desfilan personajes violentos, alcohólicos, atormentados, pícaros, que quieren triunfar a toda costa en un mundo que cada vez les empuja con más fuerza. 
 
Muchos críticos (e incluso su propia madre) la echaron en cara la sordidez de los personajes que había creado, la maldad intrínseca que tienen muchas de sus líneas. Pero ella se limitaba a repetir que no era cosa suya, sino del ser humano. Y la verdad es que a la vista de otros escritores de gótico americano, como Cormac McCarthy o William Faulkner, el lado oscuro de la humanidad atrae mucho más que el luminoso. 
 
Cuentos completos (Penguin Libros) reúne la mayor parte de la producción literaria de esta autora, incluyendo algunos de sus relatos más famosos, como Un hombre bueno es difícil de encontrar, Una vista del bosque, El río, Los lisiados serán los primeros o Sangre sabia. La traducción corre además a cargo de Gustavo Martín Garzo, uno de los escritores más importantes de hoy en día. 
 
La presente edición no sólo nos trae dichos relatos sino que incorpora otros que estaban inéditos hasta la fecha, dada la extensa producción literaria de la autora.  
 

 
Pero más allá de los conflictos raciales de su Georgia natal, de sus pandillas de pícaros, de los familiares que quieren dar lecciones a los suyos o de las historias propiamente dichas del llamado cinturón bíblico, Flannery O' Connor también proyecta una especie de belleza extraña, dejando siempre abierta una grieta por donde entra la luz en sus cuentos y la posiblidad de una redención. 
 
Sin duda una de las autoras más influyentes de nuestra época, de la que no sólo encontramos reflejo en obras posteriores, sino también una verdadera maestra a la hora de contar historias y de reflejar las costumbres de una zona y una época convulsas. 
 

 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

 

Comentarios

  1. Pues otra autora que me descubres, ¡mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Sí, otra que no conocía, y otro en la cola. Gracias Anabel. Feliz puente. Besos

    ResponderEliminar
  3. haha at first i thought she is Jenna Ortega😁

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su presentación y por tu buena reseña amiga.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Feliz miércoles y un abrazo.

      Eliminar
  5. Como siempre he dicho, los principales temores del hombre son aquellos que nacen de la misma especie y creo que estas historias reflejan eso, no?

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el hombre es un lobo para el hombre. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  6. HOLAAAAAAA
    Me gusto mucho tu opinion, no conocia el libro ni la autora :)

    ResponderEliminar
  7. Me atrae mucho esta recomendación y últimamente más la autora, Rocío. De modo que te agradezco una vez más.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Un abrazo fuerte, amigo Carlos
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Gran, gran iniciativa de Penguin Libros para poner en valor a una escritora única.
    Me parece un buen regalo para Navidad.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía a la autora pero ya mismo me estoy apuntando su nombre, que me has dejado con ganas de leer sus relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que la disfrutes. Un beso enorme.

      Eliminar
  10. a veces pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero cuando lees novelas y relatos de hace muchas décadas, compruebas que ya entonces había gente muy chunga.
    gracias por la recomendación, rocío. abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una mala época para las personas de color. Un fuerte abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  11. Hola! No ubicaba bien a la autora, pero en cuanto has empezado a comentar sobre el libro, me empezó a interesar. Me lo apunto para las vacaciones.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo y feliz jueves.

      Eliminar
  12. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  13. una escritora que tiene una forma de pensar muy interesante.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía a la autora y tampoco me suenan las obras que nos comentas, así que le echaré un vistazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. LO he buscado en mi biblioteca y es este! No recordaba la portada.... me encantó, lo tengo de recuerdo aquí de mi madre.
    Besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que lo tengas. Es un libro increíble. Un beso y feliz resto de semana.

      Eliminar
  16. Me encantó la publicación. Todavía no conocía al autor, y siempre es bueno conocer a autores fuertes como ese. ya quiero leer
    Besos
    www.dearlytay.com.br

    ResponderEliminar
  17. Sometimes these tales can be disturbing but we do need someone to share them.

    ResponderEliminar
  18. Y se termina diciembre. Cuanta lectura interesante
    Leer te hace destapar lo que no sientes y te da más ganas de vivir en lo que sientes
    Y aunque hoy ando vacía de palabras
    te dejo mi pensamiento siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto recuperes esa capacidad maravillosa de usar las palabras. Un beso inmenso.

      Eliminar
  19. Hola.
    No conocía este libro pero tampoco me llama. De todas formas, gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy totalmente de acuerdo en que: "el lado oscuro de la humanidad atrae mucho más que el luminoso". Tomo nota de tu recomendación.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  21. Seguiraás con tu blog abierto para las fiestas ? ¿O te tomarás vacaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré hablando de libros. Es lo que más me gusta 😉. Un beso enorme, linda.

      Eliminar
  22. Hola Rocío. Qué miedo me da la niña de la cubierta. Así de entrada, te pone el cuerpo a tono con lo que intuyo viene después. Me encanta lo gótico, me encanta el género breve y no conocía el libro ni la autora. Apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas niñas góticas que dan mal rollo, sí. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  23. Amo a esta autora y todos y cada uno de los relatos que componen su obra :)

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Creo que esta autora me va a gustar. Me lo anoto. Gracias por los descubrimientos Rocío.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  25. Buena reseña, me gustaria leer sus cuentos, la buscare, saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
    2. Caramba, la realidad en su época debió ser bastante penosa si sus obras son un reflejo de la misma!!!
      Petonets, Rocío.

      Eliminar
    3. Fue la época de la segregación. Muy dura. Petonets.

      Eliminar
  26. Buscaré a esta autora, no la conocía y parece interesante. Me gustan los libros que reflejan la vida de una época Lo apunto.
    Buen miércoles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Sí que refleja la época. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  27. ¡Hola, Rocío!
    La verdad es que no conozco la pluma de Flannery O' Connor, creo que tu sugerencia me viene muy bien para acercarme a la autora. Concuerdo contigo, lamentablemente el lado oscuro de la humanidad atrae mucho más que el luminoso :(
    Un besito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario