Reseña de "Arquitecturas inquietantes" (VV.AA).

La casa encantada ha dejado de ser un tropo de las novelas de terror para convertirse en un arquetipo por derecho propio. Desde la casa habitada por fantasmas, a las que desaparecen, o las que guardan terribles secretos. El cuento y la novela de terror han recurrido a estos ambientes para crear historias estremededoras. 
 
 
Arquitecturas inquietantes: antología de relatos de casas encantadas (Eolas ediciones)es un libro prologado y coordinado por Rosa María Díez Cobo. Decir que es un compendio de cuentos de casas encantadas es quedarse corto. Ya desde el principio, la antóloga hace unas apreciaciones más que interesantes sobre esta rama del terror. 
 
De este modo, la obra analiza las casas "agentes" que son aquellas en las que se quedan atrapadas los fantasmas, han sufrido hechos traumáticos, espantan a sus habitantes u ocupan suelo maldito. Lo bueno es que abarca autores contemporáneos, por lo que nos sirve para descubrir nuevos talentos. 
 
 
Bajo este título se agrupan relatos de ELia Barceló, Mariana Enríquez, Fernando Iwasaki, David Roas, José Luis Velasco, Thomas Harris, Cecilia Eudave, Gustavo Nielsen, José María Merino, Ana María Shua, Alina Gadea, Solange Rodrígez Pappe, Yoselín Goncalves y Gemma Solsona, con su homenaje a Casa tomada, de Julio Cortázar (aunque me ha dado la impresión de que los protagonistas son un matrimonio y no dos hermanos, como en el original). 
 
Otra vuelta de tuerca a los cuentos de casas encantadas. Hay mucho que ver con la psique humana, de manera que ambas ideas se retroalimentan. No en vano la casa representa el útero materno, la relación con la madre, etc. 
 
Un libro muy recomendable que sirve tanto para releer autoras consagradas como para descubrir nuevas voces y talentos. 
 
 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

 

Comentarios

  1. Conoces libros super interesantes y diferentes y eso me encanta de tu blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. como minimo inquietante, pero se intuye muy interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Rocío! ¡Me encanta el tropo de las casas encantadas! Creo que dentro de las novelas de miedo, es mi arquetipo favorito y disfruto mucho leyendo sus historias. No conocía esta antología y los únicos autores que me suenan de los que mencionas son Mariana Enríquez y Elia Barceló (y la prologuista, claro). De Mariana no he tenido el gusto de leer nada todavía, pero sí que tengo intención de hacerlo en algún momento porque es una de las voces más aclamadas de la literatura actual. En cuanto a Elia, he leído un par de cosas de ella y aunque me han gustado, han tenido sus peros. ¡Gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que también me gustan muchísimo y he descubierto algunos autores muy buenos. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar

  4. I just read the reviews and it's creepy

    ResponderEliminar
  5. No hay lugar donde no exista una casa encantada, donde no haya una historia de alguna casa donde se cuentan sucesos extraños.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. El tema de las casas encantadas siempre me ha atraído mucho, así que tomo buena nota de estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Un elencazo de escritores! Qué interesante esta propuesta!! Allá vamos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Rocío.
    Una recomendación para tener en cuenta. Ya lo creo que son inquietantes estas casas (viví en una, tal vez me decida alguna vez a escribir la experiencia).
    Trataré de leerlo.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías escribir esa experiencia. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. Hola querida Te siento bien siempre con tus lectores
    Lo mejor para vos al finalizar un hermoso dia Abrazo cuidate

    ResponderEliminar
  10. Atractiva propuesta, tal vez porque desde siempre me atrajeron las casas abandonadas o con historias de hechos cruentos allí sucedidos o con fantasmas testigos o protagonistas de tales hechos. Este libro-compendio hay que tenerlo, Rocío.

    Abrazo agradecido de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suelen ser hechos que se repiten en bucle una y otra vez. Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  11. Muy interesante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. tenía yo doce años cuando llegué a mi nueva casa (en la cual habito actualmente) y hay dos cosas de ella que siempre recuerdo: su peculiar olor de casa desocupada y las múltiples estampitas religiosas que habían, tanto en la puerta que conectaba la cocina con el garage, y en la misma puerta del garage; así como en otras ventanas al interior de la casa. después me di cuenta del porqué de tantas estampitas religiosas: la casa no tenía nada de tranquila.

    me gusta la portada del libro. pareciera que la casa se engulliría a cualquiera que pase lo suficientemente cerca de ella.

    se me hacia familiar el nombre de fernando iwasaki. y claro, al googlearlo me informo que es un escritor peruano. me ha despertado la curiosidad sobre qué puede haber escrito él, acerca del terror.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, tiene que ser un horror hacer un descubrimiento así sobre una casa. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. hola!
    no conocía la lectura pero suena bastante bien, me lo apunto para el proximo octubre, suena perfecto para ese mes n.n

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocío!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me encantan los libros de esta temática. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  15. Casas encantadas, me fascinan, eso si, a través de la literatura. Me lo apunto. Besos preciosa 😘😘

    ResponderEliminar
  16. conozco a elia barceló, leí de ella 'cordeluna' y 'por ti daría mi vida', juveniles ambos en teoría... muy en teoría.
    las casas absorben mucho todo lo que ocurre en ellas, entras en una casa y te da buena o mala vibración. eso ha dado lugar a mucha literatura de esa temática.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Elia Barceló también me gusta mucho y he leído varias cosas suyas. Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  17. Qué gustazo da leerte, Rocío. Siempre con propuestas de autores y libros muy interesantes.
    Un abrazo enorme, bella.

    ResponderEliminar
  18. Ay, juraría que te había comentado.
    Bueno, en resumen: me lo apunto, soy fanática de las casas encantadas :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las casas encantadas. Sé que disfrutaré mucho con este libro. Mil gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Ya sabes que no soy de relatos pero si que lo anoto como regalo de navidad para una amiga que seguro le gusta el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que en todo el mundo hay de estas casas,me causan intriga,gracias por tus reseñas,cariños.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de que no soy mucho de relatos esta recopilación me llama mucho la atención. Aunque sea muy típico una casa abandonada y las historias de secretos y fantasmas jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un escenario típico, pero hay relatos muy originales. Un saludo.

      Eliminar
  23. Qué interesante.
    Y con curiosidad por lo que dices de Casa tomada. Ya solo por ver si coincido, ganas de leer este libro (y por muchos de quienes lo componen).

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a él descubrí nuevos talentos. Un abrazo fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Rocío!
    Cómo sabes, no soy tan fan del terror, pero no puedo negar que las casas encantadas tienen su fascinación. El libro pinta bien interesante así que no descarto leerlo, me llama bastante la atención la recopilación de autores.
    Gracias por la sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Rocío!!
    Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario