Reseña de "Jauría" de Maielis González

En el mes de las autoras, como no podía ser de otra forma, vuelvo a mis queridas escritoras sudamericanas que se han despojado de las ataduras que todavía nos constriñen en Europa y no sólo exponen sin tapujos temas de los que hasta hace nada no hablábamos aquí, sino que además tienen la suerte de estar respaldadas por editoriales valientes que apuestan por ellas. 


Mariana Enríquez, Mariana Travacio, Florencia del Campo, Adriana Harwicz, Silvia Moreno-García, Solange Rodríguez Pappe, Selva Almada, Guadalupe Nettel... son sólo algunas de las voces que cantan a la maternidad, la muerte, las tradiciones locales milenarias, las nuevas tecnologías y los temas sobrenaturales. 

Conocí a Maielis González por su podcast junto a Sofía Baker Las escritoras de Urras, el cual os recomiendo encarecidamente. En él hablan de temas interesantísimos y de las novedades de estas autoras. Además, podéis leer relatos de las nuevas voces que están surgiendo en estos países. 

El caso es que me encontré con que Jauría (MIG21 Editora) se distribuye gratuitamente en pdf. Si estáis interesados, podéis encontrarlo aquí. Me pareció un detalle muy de agradecer en estos tiempos donde nadie hace nada gratis. Pero estoy segura de que la generosidad de Maielis le será devuelta y que habrá muchas personas que la descubran gracias a su regalo y se enamoren de sus ideas y de su forma de escribir, como es mi caso.

Se trata de un libro de relatos donde podemos encontrar literatura extraña a más no poder. Ideas locas y sin embargo, increíblemente posibles. Nos presenta de nuevo una América Latina mágica, como la que llevan reivindicando escritoras como Elena Garro o Amparo Dávila desde los sesenta, pero bajo un punto de vista muy suyo. 

Elaine Vilaine Madruga dice en el prólogo al libro que se trata de una escritura que es resistencia, que interroga, fricciona, hace preguntas y está viva, en definitiva. En sus cuentos podemos encontrar personas de carne y hueso que buscan la redención, que actúan condicioadas por el miedo, por el deseo de sobrevivir. Los días de la histeria habla de distopías, de sociedades que caen en cuanto fallan sus soportes básicos y recuerdan a la época difícil que vivimos cada día. 

Seudo habla de la libertad no sólo de los cuerpos, sino también de la voluntad, de la capacidad de comunicarnos, del lenguaje básico y de lo que nos queda como seres humanos cuando todo eso se acaba. Por las páginas de su libro también desfilan ángeles, que no son tan diferentes a los humanos. También hay criaturas creadas por los seres humanos como los herders, una especie de pastores alemanes con inteligencia que forman esa jauría que da nombre al libro. 

Precisamente muchos de los relatos reflexionan sobre la corporeidad, sobre la capacidad que tienen los demás de decidir sobre nuestro cuerpo o sobre cómo los regímenes autoritarios han tratado a este mero envoltorio de carne que, sin embargo, trasciende más allá de nosotros. 

Hay más relatos, todos ellos inquietantes y con voz propia. Cuentos que parten de situaciones cotidianas y a la vez extraordinarias. Gente normal en lugares y tiempos desesperados. Una forma de reflexionar sobre los vicios de la sociedad que nos rodea y de extrapolarlos al resto del mundo.  

Como ya estamos en octubre y como viene siendo habitual, me uno a la iniciativa Leo Autoras Octubre. Lo que busca es visibilizar y descubrir autoras, pero se puede hacer todo el año. Por eso durante este mes sólo habrá reseñas de autoras en el blog. La iniciativa incluye un bingo que podéis usar o ir por libre. 


 ¡Compartid vuestras lecturas con el hastag #LeoAutorasOctubre!

 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Esa América Latina mágica está dando sus frutos con unas escritoras que además de utilizar una prosa estupenda nos llevan a unas narrativas innovadoras como en su día lo fue el realismo mágico. Se agradece la gratuidad y el enlace a ello.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, algunas de sus historias han encontrado su lugar en el cine y las series, como Distancia de rescate. Un abrazo, Miguel, y feliz miércoles.

      Eliminar
  2. Me encantó Cadáver exquisito de Guadalupe Nettel, me das mucha curiosidad con esta autora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una forma de narrar muy potente. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues me encanta lo que cuentas y me la anoto además para conocerla. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Un besazo, Margarita.

      Eliminar
  4. Definitely they do know the darkness of romantic writing like no other. And I'm not talking about a harlequin novel. Thanks for the review.

    ResponderEliminar
  5. Pues suena muy bien, me lo llevo para darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No lo conocía pero tiene buena pinta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho lo que cuentas. Tomo muy buena nota a ver si puedo hacerle hueco entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito, perfecto para meterlo entre dos lecturas. Un beso.

      Eliminar
  8. Como dices, es de agradecer que autores y artistas en general difundan sus obras gratuitamente cuando hay otros casos que se niegan a que los usuarios puedan descargar si quiera una canción. Bien por ella.

    Besos dulces Rocío y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esta medida ayuda a que tenga más lectores. Lo merece, desde luego. Un beso.

      Eliminar
  9. Me ha encantado la reseña, Rocío. Me apunto el libro para futuras lecturas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  10. Qué bueno encontrar mujeres dedicadas a la narrativa desde el cuento y la novela. Y buena tarea la de hacer para ellas un espacio en su blog, y en otras redes sociales, donde su obra pueda ser vista y leída.Y lo mejor, bien lo dices, que publiquen y haya acceso, entrada gratuita a sus obras. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho su forma de escribir. Está llena de fuerza y honestidad. Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  11. Me parece genial que este mes lo dediques a las autoras como tal , esta es una oportunidad de leer lo nuevo en narrativa latinoamericana lo cual es muy positivo, gracias por compartir la leeré sin duda me interesa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá disfrutes de sus relatos tanto como yo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Magnífica reseña! Ya lo descargué y te contaré...
    Quería comentarte que hace un mes para mi cumple me regalaron un libro de una autora argentina trans que dicen que es extraordinario,no sé si habrás leído algo de ella se llama: Camila Sosa Villada, y el libro que tengo es: LAS MALAS.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar de él y tengo ganas de leerlo, pero de momento la montaña de pendientes no me lo permite. Un besazo para ti también.

      Eliminar
  13. Hola!
    Gracias por dar a conocer a autoras como ella✨.
    Me llamó la atención, así que estaré descargando el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!

    Me gusta mucho tu iniciativa de descubrir nuevas autoras. Tienes razón, hoy en día nadie da nada gratis y se merece todo lo bueno Elaine.

    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Bella!!!!
    Te sigo acá. No ando por las redes sociales, solo FB y poco lo atiendo. Me parece muy interesante lo que has escrito y como lo has resumido. Dices tanto en tan poco espacio.. Eso es un arte la de resumir en la mente lo que lees o escribes.
    Me gustan lo que te comentan y lo que contestás
    .Venir a tu blog es un pasatiempo maravilloso, que realmente vale la pena
    Good night
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras. Eres única y auténtica. Un besazo grande.

      Eliminar
  16. hola!
    suena bastante bien por los temas que toca, sin dudas lo voy a buscar ^^
    gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  17. Parece muy interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. me llevó una hora leer una de las historias, la titulada "alumbra". se lee de un tirón y es bastante terrible; es el relato sobre una mujer que lleva en su vientre un embarazo subrogado que al final termina mal, no por ella, sino por cierto fanatismo religioso con una misión en curso.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un buen jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los más terribles, como bien dices. Tiene muchas connotaciones sobre la maternidad traumática y mucha crítica social. Un abrazo, amigo Draco. Feliz jueves.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Creo en cada letra de tu reseña, Rocío. Me pongo a buscar TODO sobre Maielis González: escribe para mí...

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  21. I like it when authors can use imagination to explore real issues.

    ResponderEliminar
  22. Intentaré bajarlo, siempre és bonito que te regalen un libro.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  23. el tema de la gratuitidad es muy importante sobretodo en los tiemos que corren. Rste lo leo seguro
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un detalle por parte de la autora. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  24. No me da la vida a leer todo cuanto deseo, pero agradezco encarecidamente esta propuesta, preciosa. Te felicito por esta presentación.

    Mil besitos con cariño y feliz noche ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ojalá lo disfrutes tanto como yo. Mil besos para ti también y feliz día 💋

      Eliminar
  25. La iniciativa de leer lectoras es estupenda. Este libro no lo conocía y me ha gustado mucho por los temas que trata. ¡Qué necesario es leer libros así! Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy necesario. Menos mal que nos van llegando. Un besazo enorme.

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Genial iniciativa, Rocio.
    Mira que aparte de Isabel Allende no he leído más autoras sudamericanas. La verdad es un buen detalle, ya que así, vas conociendo la pluma de la autora. Voy a echar un vistazo al link. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Espero que te guste. Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  27. me encanto tu post, realmente unico, tengo un solo libro escrito por una autora Patricia Cornwell y su libro, niebla roja... te felicito y te sigo.

    abrazos desde el aire

    ResponderEliminar
  28. No es casualidad! Creí que te habrías dedicado a hurgar en Annie Ernaux. No estaba tan equivocada. Echas la mirada a las escritoras sudamericanas. Por cierto muchas y muy buenas.
    Pero a pesar de "los corset europeos" la novelista del Nóbel fue valiente y sincera al volcar su vida sin tapujos en tiempos impensables de liberación femenina.
    Tal lo que comparto contigo Rocío que tan generosamente nos actualizas permanentemente con vuestras publicaciones literarias.
    Gracias siempre!
    Un gran abrazo; que te encuentres muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue una mujer muy valiente para su época, sí señor. Un fuerte abrazo y que tengas un buen día.

      Eliminar
  29. Guardo todo para disfrutarlo con tranquilidad.
    Atrayente, por supuesto :)
    Seguro que el podcast me engancha. Todo me parece interesante. No caerá en el olvido esta entrada.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. El podcast está muy bien también. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  30. Los relatos me encantan, así que voy a por él ^^

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocío!! Es un género que me gusta mucho, así que tomo buena nota de tu recomendación. Me encanta descubrir al leer reseñas nuevos títulos y autores. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención y espero que te guste si lo lees. Muchos besos, Ana.

      Eliminar
  32. Hola Rocío!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  33. Holaa!!
    Lo tendré en cuenta, a veces me gusta leer historias diferentes, voy a descargarlo para leerlo, muy buena reseña, me gusto, gracias Rocio..
    Te dejo un besote..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Ya me dirás qué tal. Un beso enorme.

      Eliminar
  34. ¡Hola, Rocío!

    Gracias por sugerir nuevas autoras latinoamericanas.

    Estaré descargando el libro y ya te contaré ;)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me contarás qué te parece. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar

Publicar un comentario