Reseña de "El hombre de tiza" de C.J. Tudor

C. J. Tudor se está revelando como una gran autora de thriller y novela de misterio edulcorada con unas gotas de terror. El mismo Stephen King ha alabado su escritura y aunque muchas veces se haga por compromiso, en este caso ha resultado ser cierto. 


La autora nos traslada a Anderbury, un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde un grupo de niños acuden a la feria. Allí, Eddie se encuentra a su nuevo profesor, un albino al que no dudan en llamar El Hombre de Tiza. Al principio es divertido, porque aprenden a dejarse mensajes secretos entre ellos y a hacer dibujos... hasta que estos les conducen al cuerpo sin vida de una chica.  

Con el tiempo, la pandilla crece y se separa, aunque algunos no dejan el pueblo. Los capítulos van alternando entre el presente de adultos y su pasado de niños, recordando no sólo aquel cadáver, sino los días de escuela, etc. Ed, que ahora tiene cuarenta y dos años, recuerda al niño de doce años que vivió todas aquellas señales. 

Poco a poco, con una forma de narrar sencilla, El hombre de tiza (Editorial Plaza y Janés) nos va metiendo en el mundo de ese pequeño pueblo, lleno de secretos y de misterios que muchos no quieren que salgan a la luz. Hasta el momento en que Ed recibe un sobre en blanco con una tiza dentro, como la que usaban de pequeños para mandarse mensajes. 

 

¿Significa esto que está a punto de comenzar un nuevo juego del ahorcado y por tanto, más asesinatos? ¿Podrá alguna vez la pandilla recuperarse de la tragedia que vivieron de pequeños? 

La estructura e incluso la trama (grupo de preadolescentes que se enfrenta a algo ominoso, lo derrotan y esto regresa años después) puede recordarnos a infinidad de libros como It de Stephen King, Un verano tenebroso, de Dan Simmons, Kids on Bikes y un largo etcétera. La ventaja es que C.J. Tudor le da su visión particular y lo hace muy bien, dejando pistas para el lector que no son lo que parecen. 

Eso sí, no hay fenómenos paranormales, como en los otros casos, sino que más bien reflexiona sobre la maldad humana en su forma más pura. Tal vez no sea un thriller de los que te quite el sueño, pero te atrapará y no podrás dejar de leer.

Como ya estamos en octubre y como viene siendo habitual, me uno a la iniciativa Leo Autoras Octubre. Lo que busca es visibilizar y descubrir autoras, pero se puede hacer todo el año. Por eso durante este mes sólo habrá reseñas de autoras en el blog. La iniciativa incluye un bingo que podéis usar o ir por libre. 


 ¡Compartid vuestras lecturas con el hastag #LeoAutorasOctubre!

 

 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

 

Comentarios

  1. Genial, estos que no te quitan el sueño son los que me gustan a mi. Parece interesante aunque ya son varios los libros que he leido de adultos que vuelven al pueblo dónde hubo un crimen en el pasado. La iniciativa del mes de octubre es genial, ojala sirva para empoderar un poco más a las mujeres
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un argumento que se repite con cierta frecuencia. Un beso y feliz sábado.

      Eliminar
  2. No conocía a esta autora, pero tu reseña me ha convencido para que este título sea una de mis próximas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He leído varios libros de la autora y creo que nunca decepciona, así que quiero ir leyendo todo lo que se publique de su obra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también me he quedado con ganas de leer más libros suyos.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  4. el muñeco ahorcado dibujado en tiza es inquietante. me ha recordado vagamente al relato 'los monigotes' de sherlock holmes.
    está claro que los conflictos de la infancia, si no se resuelven, luego están dando guerra toda la vida...
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, el pasado siempre vuelve. Un abrazo, amigo Chema. Feliz sábado.

      Eliminar
  5. Hola guapi!

    Me alegro que hayas disfrutado el libro, intenté empezar el de La desaparición de Annie Thorne, pero no se que pasaba que no me terminaba de enganchar, aun así le seguiré dando una oportunidad a la autora ^^

    Gracias por la reseña :) un besiin!

    ResponderEliminar
  6. Si tiene la venia de Stephen King y la tuya :) ha de ser buena.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de King vale más, yo creo 😂. Un beso y feliz octubre.

      Eliminar
  7. Fascinante
    como reseñas
    Me basta con eso
    y el resto lo dejo en mi mente
    conviertiéndolo en lo que quiero
    GRACIAS BELLA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti y cuídate muchísimo de todos esos huracanes. Un besazo.

      Eliminar
  8. Puro entertainment literario y muy bien escrito seguramente. Me lo apunto, Rocío.

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no deja de ser un thriller, pero engancha desde el principio. Un abrazo y feliz día, amigo Carlos.

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi me llamó la atención este libro. Por todas las reseñas que he visto parece que no es el típico thriller, y eso me causa más curiosidad todavía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que pensé es en la silueta de tiza que aparece en las películas de asesinatos., el muñeco ahorcado llama la atención y tu reseña nos anima Abrazos

    ResponderEliminar
  11. He leído con suma atención tu buena reseña y francamente encuentro la novela muy interesante. Me lo he apuntado para ver si más adelante me animo. Últimamente y por dificultades oculares no leo tanto como me gustaría.
    Gracias Rocío.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te mejores y que puedas leer más. Un abrazo y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  12. Ohh qué interesante!!! A ver si lo busco! me ha encantado! Besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Rocío. Me da mucha curiosidad este libro. He visto varias reseñas de él y tengo ganas de leerlo. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  14. al terminar de leerte se me ha quedado en la mente la figura de aquel profesor albino; al que creo que se hará presente después de tantos años.

    amiga rocío, un abrazo; que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene gran peso en la trama. Un abrazo, amigo Draco, y feliz día.

      Eliminar
  15. Gracias por la reseña, Tengo pendiente ese libro.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña. Tengo pendiente ese libro.

    ResponderEliminar
  17. It does look to be quite a tale. Looks like a great October read. Thanks for the cool review.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  19. Rocío, yo me quedé con las ganas de leer este libro y sigo con ganas. Es que no podemos llegar a todo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Cercherò questo autore, mi piace la tua recensione e mi incuriosisce tanto!

    ResponderEliminar
  21. Pues leí este libro hace unos años y me gustó mucho. A ver si tiene algo más publicado la autora, que me la has recordado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene alguno más, que les tengo echado el ojo 😉. Un besazo.

      Eliminar
  22. Segun tu resenya es un libro muy interesante...Todavia recuerdo cuando escribia con tiza, de pequeña i también como maesra!!!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a mí me parecía algo apasionante. Petonets y feliz semana.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Verdad? Ese verano y luego la amenaza que vuelve. Un besazo.

      Eliminar
  24. Me encantó la reseña. Siempre quiero leer algo de este autor, pero me detendré para empezar. Esto parece un gran thriller.
    Besos
    www.dearlytay.com.br

    ResponderEliminar
  25. Hola, Rocío:
    Te había dejado un comentario, pero parece que Google me lo ha borrado XD
    Te decía que ahora mismo tengo este libro descartado, pero que estaré encantada de ver las recomendaciones que nos dejas este mes :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola hola!!
    No lo conocía, pero tengo que deliberar si leerlo o no que la ansiedad me puede
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  27. Hoy vengo a dejarte unos 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita mía. Mil besos para ti.

      Eliminar
    2. Leyéndote he conocido palabras o modismos, que no estaban en mi vocabulario simple
      de una agentina viviendo en Miami. Tengo que "deliberar decidir" es un ejemplo
      He aumentado mis sinónimos en mi manera de pensar,
      Y si bien me escribo con mucha gente te he elegido a vos para extender mis pensamientos y vocabulario
      Gracias
      abrazos

      Eliminar
    3. Me encanta la lengua argentina, es música en la voz.
      Millones de abrazos.

      Eliminar
  28. Hola.
    Mira que no soy de este género pero me has dejado el gusanillo de la curiosidad, sobre todo por tu reseña y que alabe su narrativa el mismísimo King.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya llamado tu atención.
      Un beso fuerte y que tengas un buen día.

      Eliminar
  29. Tiene una trama muy jugosa. Me parece muy interesante este libro donde deja patente la violencia gratuita del ser humano. Te felicito, preciosa.

    Mil besitos y mi cariño. Feliz semana ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Un besote enorme, bonita.

      Eliminar
  30. great post!
    would you like to follow each other?
    please follow me first and I'll follow you back.
    www.rosetinz.com

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocío!!
    Gracias por la recomendación y reseña, tengo justo este libro por leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Rocío!
    Tengo ganas de leer este libro, a ver si busco un tiempito para él.
    Gracias por la sugerencia, me ha encantado tu reseña ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario