"Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estes

Una de las lecturas que más me ha gustado este verano ha sido Mujeres que corren con los lobos (Ediciones B). A pesar de que está calificado com "Autoayuda", nada más lejos de la realidad. 

Clarissa Pinkola Estes es una contadora de historias. Vive en México y ejerce como terapeuta narradora de historias. Con este fin pretende sanar a las personas a las que no les funciona la psicoterapia tradicional y enfocar los traumas y los problemas mentales desde una perspectiva más amable. 

Para la autora, el problema está en la narrativa del mundo. Los hombres primitivos, las tribus, los indios y los pueblos que conservan un nexo fuerte con la naturaleza escuchan a su alrededor y se cuentan historias alrededor de una hoguera. El hombre moderno y sobre todo, la mujer moderna, encerrada en la ciudad, ha olvidado esa historia que la unía con sus ancestras, aunque los sueños nos recuerdan constantemente que sigue estando ahí y que es curativa. 

De esta manera Clarissa Pinkola Estes ha recorrido el mundo buscando historias que incorporar a su legado y ha aprendido nuevos significados de las mismas y cómo estas cambian cada cierto tiempo para ningunear el papel de las mujeres en ellas. 

 

Analiza de este modo los cuentos infantiles, los cuentos de hadas, las tradiciones, las leyendas. etc. Cualquier historia capaz de mostrarnos a la Mujer Salvaje que habita en el corazón de las narraciones y que no es la princesa que aguarda dormida cien años en la torre al beso de un príncipe encantador. 

Clarissa analiza historias clásicas como La reina de las nieves, Rapunzel, Barbazul, etc., pero también otras leyendas que han pasado de madres a hijas como La Llorona, Baba Yaga, etc.  

Y aunque esa Mujer Salvaje tenía la misión de sobrevivir en épocas especialmente duras, todavía hoy podemos recurrir a ella en nuestra vida cotidiana. Clarissa ha estudiado también a los lobos durante mucho tiempo y ha visto las similitudes que entre ambas razas. 

Y sobre todo, la Mujer Salvaje puede cambiar el discurso social y politico imperante, puede cambiar las reglas y reescribir las memorias de todas las mujeres que la precedieron y de esta manera sanar ella misma y sanarnos todas. Un libro que deberíamos leer nosotras, sí, pero también nuestras hijas. 

 

 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora)

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Me parece un libro muy interesante. Tomo nota. Tu blog es todo un descubrimiento. Te sigo desde ya. Un beso

    ResponderEliminar
  2. This looks like a very unique book. Thank you so much for this cool review. I hope to find it it!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta lectura. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es fantástica!
    A mi me encantó y sirve de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ayudó mucho. Un abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  5. Pensé que era de esos que te dicen como hacer las cosas y no me animé, ahora le daré una oportunidad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es más bien sobre historias y la forma de contarlas.
      Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  6. Me han hablado de este libro de muy buena manera.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  7. Me auto regalé El jardinero fiel de la misma autora, a ver si, cuando pueda leerlo, lo disfruto igual que has disfrutado tu este. Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que expresa este libro de Pínkola, el deseo salvaje que represamos, y que como en este texto, es el que permite el acercamiento a la manada, para algunos fatídica, de los lobos, y compartir con ellos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  9. Entiendo adonde apunta tu reseña, Rocío, pero a menudo la literatura es sanadora... y a la larga salvadora, por qué no. Las veces que una inesperada página me inspiró... Agendo tu recomendación.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me aferro a ella como tabla de salvación, así que doy fe de tus palabras. Un abrazo y feliz día, amigo Carlos.

      Eliminar
    2. Lei el libro Me fascinó Mil besos bella

      Eliminar
    3. Me alegra que te gustará. Muchos besos para ti también 💋

      Eliminar
    4. Sos una de las pocas que valen la pena gracias por no dejaete llevar por la gente hambienta

      Eliminar
    5. Gracias de corazón, Mucha. Tú también eres maravillosa 😍

      Eliminar
  10. Es un libro imprescindible para nosotras ( y ellos tampoco estarían descartados) porque habla de nuestro mapa emocional,y de las huellas salvajes que hemos perdido,sometidas a mandatos sociales,y a olvidar la esencia que nos impele la mujer salvaje.
    Extraordinario libro para leer cada tanto..como te dije es mi Biblia,de hecho hace unos meses acabé de releerlo... lo retomo cada 5 o diez años,y siempre me ofrece luna mirada diferente.
    escrito de una manera profunda y entretenida a pesar de que por momentos es algo denso, no deja indiferente,y siempre te sentirás identificada.
    Gracias Rocío!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho las historias antiguas, cuando se narraban junto al fuego y se creaba una energía especial. El poder de la palabra es inconmensurable. Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Este si que me lo voy a comprar, pues me parece muy atractivo, a ver si lo encuentro...
    Petonets, Rocío

    ResponderEliminar
  12. Storytelling therapy sounds fabulous. What a way to bring modern people back to our roots, so to speak.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Como siempre traes libros muy interesantes pero que a mí no me llaman mucho pero me alegro mucho de que tú los disfrutes.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapisima!

    No he leído nada de esta autora, Me parece super interesante el libro.

    Muchas gracias por la reseña ^^ Un besiin!

    ResponderEliminar
  15. que vivan las mujeres guerreras e independientes ya está bien de tantas princesitas y de condicionar a las niñas de esta manera.Super atrayente la reseña y el libro lo quiero ya! me parece de lo más interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que desde pequeñas que si vestirlas de rosa y muchas tonterías más. Y no las beneficia en nada. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  16. Me encantó cuando lo leí. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. hacia 2006-07 tuve una época en la que siempre miraba los libros de la sección de psicología, y ya veía éste de 'mujeres que corren con los lobos'. me tentó más de una vez, aunque por otro lado pensaba que podía ser demasiado largo o denso... el caso es que en los últimos tiempos este libro parece que está resurgiendo, he visto varias reseñas de él en diferentes redes. tarde o temprano me animaré a leerlo.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me dirás qué te parece. Un abrazo amigo Chema. Feliz día.

      Eliminar
  18. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  19. la figura femenina en los cuentos antiguos o era muy dulce como blancanieves o la bella durmiente o tan terrible como la bruja o la malvada madrastra. tal vez este libro presente a las mujeres en un término medio entre ambas con la suficiente fuerza para salir siempre adelante donde muchas pueden sentirse inspiradas para cambiar o sobrellevar sus vidas.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un buen jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, las malas no son tan malas ni las buenas tan buenas. Un fuerte abrazo, amigo Draco. Que tengas un feliz día.

      Eliminar
  20. Me está gustando mucho este libro, pero como te decía por IG, lo leo despacio. Creo que tiene tantas enseñanzas que necesito tiempo para digerirlo, es muy enriquecedor. Por cierto, veo cosas en los estantes de las librerías calificadas como "psicología" o "autoayuda" que me dan ganas de llorar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tomé bastantes notas para el proceso de escritura. Me vinieron muy bien. Las etiquetas de las librerías a veces son horribles. Un beso y buen día.

      Eliminar
  21. Encontré este libro hace unos años en una librería de segunda mano. Lo compré porque siempre aparece en algún listado en plan el mejor libro que has leído en el año. Pero ahí lo tengo, esperando. A ver si le hago un hueco. Tu reseña me ha animado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace muchísimos años y lo conservo en un lugar especial.
    Lo he releído como cinco veces. Siempre que lo he regalado ha sido un acierto.
    De autoayuda, como bien dices, nada.
    Joyita.

    Abrazos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el poder terapéutico de la escritura. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  23. HOLA
    Woww nunca habia escuchado de la escritoria y este libro,
    me ha gustado de que va y los analisis que hace, me encantaria leerlo, lo pondre en la lista :)
    que lindo que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  24. Este libro lo leí hace unos años, me lo recomendó Lunaroja, me encantó el enfoque y el cómo nos refleja desde una fuerza que solemos olvidar.

    MIl besitos, guapísima y feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que el linaje y las historias en común nos sanan. Un beso enorme, preciosa. Feliz semana.

      Eliminar
  25. El libro me gustó por la intensidad carnal de las hembras
    . Te dejo jazmines recien recojidos de la tierra aun húmdeda de tormentas

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo que admitir que no conocía a la autora, tampoco me llaman para nada la atención esos libros que califican como autoayuda pero parece que no siempre hay que dejarse engañar por lo que se dice, ciertamente el libro parece interesante así que me lo llevo anotado.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  27. Hace unos cuatros años que lo leí Rocío. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta como escriben las autoras hispanoamericanas y en esta ocasión nos hallamos ante un libro con además un fondo muy importante. Por cierto, hoy se estrena en cine "La chica salvaje" que nos habla un poco sobre esa reconexión con la Naturaleza tan importante.
    Feliz fin de semana, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es importante y cada vez más creadores reflexionan sobre ello en su obra. Un abrazo y feliz fin de semana, Miguel.

      Eliminar
  29. No lo conocía, y suena bastante interesante. Lo tendré en cuenta.
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No lo conocía, pero me has dejado con la curiosidad de leerlo.
    Así que me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. The bond with your ancestors is a very important thing to nurture. It's certainly a very important book.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Rocío! Me encantan los libros que exploran los relatos y cuentos tradicionales desde un prisma femenino! Siempre me han llamado la atención este tipo de análisis y disfruto mucho leyéndolos, así que sin duda me apunto ahora mismo esta lectura porque no la conocía y estoy segura de que la voy a disfrutra. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste y espero que lo disfrutes. Un beso.

      Eliminar
  33. Hola Rocío!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Rocío!
    No conocía el libro y tampoco a la autora.
 Me ha gustado tu sugerencia, me encantaría leer "Mujeres que corren con los lobos", tomo nota ;)
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario