Reseña de "Capitalipsis: pecados del Capital" (VV.AA)

Ya la parte trasera del libro nos advierte que vamos a encontrarnos con siete cuentos de terror, fantasía y ciencia ficción. Y nada más cierto. La antología hace justicia a esta descripción. 


Capitalipsis: pecados del Capital (Editorial 2Cabezas) dispara acertadamente contra las dinámicas perversas del Capital. Aunque pueda parecer algo abstracto, una teoría Marxista del siglo pasado, o las ideas de Adam Smith sobre el mercado, lo cierto es que este se concreta en muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy en día. 

Inflación que hace subir los precios, precariedad laboral, salarios bajos, parejas que no pueden tener hijos porque no se lo pueden permitir, parejas que apenas llegan a fin de mes pese a trabajar los dos. turnos eternos, horas extras mal remuneradas en el mejor de los casos... estos son algonas de las consecuencias sociales del sistema económico que vivimos. 

Pasamos de la época de conceder hipotecas sabiendo que no las podrían hacer frente a las crisis cíclicas de la economía. Todos tuvimos que hacer un master acelerado en contabilidad antes de firmar la hipoteca, que además del valor del piso incluía la reforma o el cambio de coche. Las vacas gordas de la construcción. Cuando mileurista era un insulto (aunque yo era administrativa en una empresa de construcción que más tarde quebraría y no pasé de los 700 euros mensuales). 

La pandemia también puso al Capitalismo contra las cuerdas, sobre todo al permitir una ilusoria flexibilidad laboral con el teletrabajo que nos vendieron como conciliación. Pero como siempre, era una trampa para trabajar más horas. Y así una y otra vez, porque como dice ese prólogo maravilloso el Capitalismo es como una serpiente, que cambia de muda, se arrastra y nos tiende otra trampa. 

Y dada la unión entre Iglesia y Estado (los dos pilares que separó Cersei Lannister), nada mejor que aplicar los siete pecados capitales a la economía. Y mucho mejor, desde luego, si lo hacemos con un elenco de lujo, como es el caso. 

 

En la Ira veremos cómo se desata la locura dentro del call center de un banco buitre. Pereza nos habla de carreras truncadas de futbolistas, mataderos y estimulnates. Soberbia supone un viaje en el tiempo donde un rey orgulloso quiere recuperar su trono legítimo. Envidia (mi perferido) nos habla de esos escritores que se creen dotados de un talento superior y miran por encima del hombro al resto de escribas. Ojo, que también hay escritoras así y servidora conoce unas cuantas. La avaricia no sólo rompe el saco sino que viaja entre dimensiones. La lujuria se vale de la espada y brujería para hablarnos de unos higos maravillosos que controlan la sexualidad. Y el último, la gula, nos habla de pelotazos urbanísticos y casas encantadas. 

Temas variados que manejan maravillosamente bien Aránzazu Ferrero, Elena Romea, H. M. Crespo, José Luis Pascual, Román Sanz Mouta, Mike Babylon, Victor Martín-Pozuelo y Rubén Iñiguez Pérez

Una oportunidad de disfrutar de un gran libro y de hacer una buena acción, puesto que los beneficios irán destinados a la PAH y al Santuario Animal La vida color frambuesa

Comentarios

  1. yo desde joven supe que algo no funcionaba bien cuando te matabas a hacer una carrera difícil, para luego hacer un trabajo que no tenía nada que ver con lo que habías estudiado, mal pagado, y que no te dejaba tiempo para tener vida social de ningún tipo. podría contar tantas cosas...
    en lo de los escritores, me has hecho recordar a javier marías denostando a gloria fuertes. y yo tampoco es que sea especialmente fan de gloria, pero me pareció muy prepotente por parte de él.
    por cierto, yo que tú iría a 'configuración' y miraría los comentarios que blogger ha clasificado arbitrariamente como spam. estoy seguro de que a esta hora esta entrada ya debería tener unos cuantos comentarios. :)
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un problema que estoy teniendo. Y tienes toda la razón del mundo, primero con lo de universidad y con lo de Javier Marías. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Such a trending topic...oh the horror and fantasy of it. Great review. I enjoyed it very much! Thank you so much for your fantastic suggestions in books! All the best to your summer and creativity!


    Caitlin&Megan
    Ivy&Ellie
    Carefully Listening
    Ellie
    The Book Group
    Holly&Stevie
    Cherry Blossoms
    Better Off Unsaid

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante propuesta nos traes, Rocío, qué mirada tan actual que seguirá siendo actualizada mientras persistirá la búsqueda para salir de este atolladero en el que nos hemos metido, lo sepamos-admitamos o no, por acción u omisión de nuestros prejuicios y/o traumas socialistas-capitalistas-demócratas-ácratas-republicanos...

    Abarzo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos metemos nosotros solos y otras culpamos al mercado. Un fuerte abrazo y feliz día, amigo Carlos.

      Eliminar
  4. Temáticas en boga y que nunca desaparecen de la actualidad, sobre todo lo de la economía que es pan de cada día.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Queramos o no nos afecta. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  5. Hola.
    Ya sabes que yo no soy de leer antologías o relatos, así que no creo que me anime con este.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante la propuesta de hoy Rocío! Rabiosamente actual, de lectura te diría imprescindible!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ☺️. Me alegra que te guste. Un besazo y feliz día.

      Eliminar
  7. Relatos muy críticos con esta sociedad en la que nos ha tocado vivir. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, no dejan títere con cabeza. Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  8. es un buen libro porque ayuda a comprender de alguna manera la forma de vivir en un sistema económico que en la mayoría de las veces es injusto.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es un sistema muy injusto. Un fuerte abrazo y feliz domingo, amigo Draco.

      Eliminar
  9. Es un libro, para pensar. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Se ve un libro de lo más interesante con los tema de los que habla. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Me parece un libro super interesante. Yo creo (y espero) que este sistema económico vaya dando paso a otro porque con el consumismo nos cargamos el planeta y con la precariedad laboral, la salud mental de las personas. Es aberrante, de verdad. Con los escritores, me has recordado a Pérez Reverte, a quien me gusta leer en novelas pero no en Twitter, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá. La verdad es que los mercados de segunda mano y de reacondicionados van ganando terreno a este consumismo estéril.
      Un beso fuerte y coincido contigo en lo de Pérez Reverte, jajajajaja.
      Feliz semana.

      Eliminar
  12. He ido a la web del santuario animal y he visto que venden agendas anuales. Yo siempre compro una para apuntar las cositas del año así que ya sé dónde comprar la del siguiente año. Sobre este libro además de ser para una buena causa ya sabes que me va mucho el terror. Muchas gracias por esta recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en ambas cosas entonces. A mí también me encanta el terror y los animales. Un besazo.

      Eliminar
  13. Aunque no son los géneros que más llaman mi atención, me gusta lo que cuentas del libro, así que no descarto leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Leyéndote me viene a la mente la recesión del 2008, pero es que hoy en día no nos alejamos mucho de cómo empezó aquello. Todo es cíclico, parece. Una vez más, gracias, preciosa, por traernos temas tan interesantes.

    Mil besitos con mi cariño y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, bonita. Un beso enorme y feliz día 💋

      Eliminar
  15. Hola Rocío, me parece una manera de afrontarlo bastante original y además, en los tiempos que vivimos, una lectura recomendada. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Son tiempos difíciles. Un beso enorme y feliz semana 💋

      Eliminar
  16. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima, muchas gracias por la reseña, me ha gustado, un libro para tener en cuenta para proximas lecturas. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Un beso y feliz día a ti también.

      Eliminar
  18. Hola!
    Me ha parecido interesante la manera en cómo han mezclado estos temas y cómo es que funcionan muy bien.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Topicos dificiles que sabes y puedes tratar
    Yo sonrio Ya que para este tópico no tengo estilo
    Gracias por lo que eres
    abrazos

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la reseña Rocío, eres muy buena, pero de momento necesito lecturas más ligeras cara al verano. Siempre es un placer leerte,

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  21. This book look very interesting. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Mira que antes no me gustaban nada los relatos pero últimamente les he pillado el gusto. Además me encanta el género de terror y si encima los beneficios van para una buena causa... Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la propuesta, la crítica que hace y lo original de los relatos a través de esos 7 pecados capitales. Y el beneficio al que va destinado, no puede ser más necesario. Por cierto, también yo era administrativo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira. Un profesión estresante, según donde te toque. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  24. ¡Hola Rocío!

    Pues buena inciativa, lo tendré en cuenta.
    Sin duda veo que la crítica que hace es brutal: la sociedad, la economía, la legislación... vamos, que no deja pollo con cabeza jajaja ;D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Se mete con todo. Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  25. Me parece muy interesante lo que quiere exponer el libro. Se puede tener una buena reflexión después de esto.
    Gracias por la recomendación <3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Rocío!
    No soy mucho de relatos porque siempre me gustan unos más que otros y eso hace que no disfrute tanto, pero la verdad es que este libro se ve interesante y muy bueno :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que todos me han gustado mucho. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  27. Muy interesante y bueno, puede decirse luego de leer tu reseña.
    Me gustó conocerlo.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocío!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  29. De todo hacen negocio. Y nos mienten todo el rato. Cuando te das cuenta, ya te han atrapado.
    Otro libro que voy a regalar :)

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Rocío.
    Espero que estés llevando bien el veranito.
    Muy interesante lo que cuentas del libro. Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo y feliz día 💋

      Eliminar
  31. Hola Rocío, acá llego.
    Me encuentro con un blog de reseñas de libros y debo decirte que en general no leo reseñas, que muchos libros que pueden encontrarse en las librerías de Europa no se encuentran por aquí, a la inversa lo mismo, y que si bien leo un poco de todo, prefiero temas de ficción poblados de sentimientos (reales) y -en lo posible- con finales felices.
    Eso no quita que haya leído un par de las reseñas que has publicado y me parece que sabes muy bien como hacerlo y atrapar el interés de tus lectores y lectoras.
    Va para ti mi cálido abrazo sureño ¡feliz jueves, viernes y días por venir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo. Feliz día.

      Eliminar
  32. Rocío, contigo mi lista de novelas por leer va en aumento
    Creo que el capital tiene más de siete pecados... En fin, que el Universo lo juzgue
    Yo, de momento, anoto este título... Estoy segura de que el libro estará muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que son más de siete. Un beso y feliz día.

      Eliminar

Publicar un comentario