Reseña de "Todos los hombres deben morir" de James Hibberd

Tanto si sois fan de Juego de Tronos como si no, seguro que habéis escuchado frases como "Se acerca el invierno" o "Valar Morghulis", que han calado en la cultura popular. En concreto, esta última frase es la que da título al libro, y significa precisamente "Todos los hombres deben morir". 

 

Hace bastantes años, George R.R. Martin, que hasta entonces había compatibilizado la escritura de ficción con los guiones, decidió dedicarse a crear el mundo de fantasía de Westeros o Poniente, un conglomerado de siete reinos más otras ciudades libres de ambiente pseudomedieval y algo de magia. Aunque al principio no fue el éxito que se esperaba, su fama corrió como la pólvora y los cuatro primeros libros de la saga Canción de Hielo y Fuego engancharon a mucha gente. Luego vino el quinto, algo más flojo y ahí nos hemos quedado. 

Todos los hombres deben morir (Penguin House) narra la aventura épica de pasar la prosa extensa de Martin a una serie de televisión, algo en lo que se empeñaron dos guionistas novatos. El libro nos cuenta cómo se llegó desde un capítulo piloto desastroso que fue presentado a HBO a una de las escenas más épicas de la historia de la televisión, como la Boda Roja, La Batalla de los Bastardos o la de Invernalia. 


Una serie que al ser de personajes, no contaba con muchos medios para construir los impresionantes escenarios de los siete reinos, donde además hay dragones. Durante varios años, su escritor entrevistó a gran parte de los responsables de HBO y al elenco de actores, gracias al cual tenemos de primera mano testimonios de Lena Headey (Cersei), Maisie Williams (Arya), Liam Cunningham (Sir Davos), Peter Dinklage (Tyrion), Emilia Clarke (Daenerys) y muchos otros más. 

También se descubre la forma de rodar del equipo y cómo se hicieron algunas de las escenas más peliagudas, sobre todo las que tienen lugar en el Muro. Sí que se echan en falta otras míticas, como la de Daenerys comiéndose un corazón de caballo, o la explicación a la letra de la canción de Jenny Piedrasviejas (tal y como explican Las lluvias de Castemere), pero supongo que el libro hubiera ocupado entonces más de mil páginas. 

                        El wargo: contigo "empuezó" todo

Si te gustó Juego de Tronos disfrutarás con los testimonios de los actores, el equipo e incluso del propio Martin, que al principio era guionista de algunos de los capítulos más peliagudos de la serie, como la Batalla del Aguasnegras. Descubriremos los trucos técnicos que tuvieron que usar para ahorrar tiempo y dinero y cómo estos no sólo le restan un ápice de epicidad sino que contribuyen a aumentar su leyenda. Lástima ese final que no convenció a nadie. 

George, si lees esto, saca ya Vientos de Invierno

Comentarios

  1. ¡Hola Rocío!
    esta serie de tv me tuvo enganchada temporada tras temporada, me fascinó todo de ella. Los libros nunca tuve en mente leerlos y eso que sé que tienen que ser una pasada.
    No sabia de la existencia de este, explicándolo todo, desde que se gestó la idea, seguro que es interesante.
    Vientos de invierno ¿que va a ser? ¿secuela? ¿precuela?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría "Vientos de invierno" y "Sueño de primavera" son los dos que faltan para completar la saga. Pero ha empezado a escribir una precuela llamada "Fuego y sangre" ambientada miles de años antes que la serie y los libros.
      Un beso enorme y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Soy un desastre, no he leído ni visto Juego de tronos, y cuando sale el tema me quedo callada, tengo que actualizarme. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ocho temporadas, así que tienes para gran parte del año ;)
      Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  3. ¡Hola Rocío! Empecé hace años a ver la serie pero la dejé a medias porque no me estaba enganchando mucho y además era muy larga jajaja. Luego tuve interés por leer los libros, pero nunca lo hice y ahí se quedaron. Aun así, siempre he sentido fascinación por los "cómo se hizo" de series y películas porque me encanta saber cuáles son los secretos que hay detrás o cómo se hicieron ciertos escenarios o escenas, es algo que me intriga mucho y con lo que disfruto. Así que imagino que este libro debe ser una delicia, especialmente para los fans de la serie. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho el "cómo se hizo". Cuando había más DVD y menos plataformas, siempre me veía los extras y los documentales, los comentarios del director, las tomas falsas, etc.
      Un beso y que tengas un feliz domingo.

      Eliminar
  4. Hola!
    Gracias por la recomendación. No conocía su existencia, pero debe molar ver ese punto.
    La saga la tengo a medias, así que a ver si me engancho de nuevo.
    Me lo anoto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo acabar la serie primero, porque el libro la destripa entera.
      Un beso y feliz domingo, María.

      Eliminar
  5. Game of Thrones is amazing book. I read all of books before I started watch TV show.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, me too. I'm waiting for the saga to end.
      Regards and have a nice day!

      Eliminar
  6. Oh, I do enjoy the world he created. Although, at times, I felt I needed to take classes in this series to get all the family storylines straight. I have read a few books in the series which I like better than the show. Truly, he is epic and changed so many lives (especially the actors). Thanks so much for the review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Some people says that his books reach Shakespeare's level. I doubt it, honestly, but is a very epic saga.
      Have a nice day!

      Eliminar
  7. No he visto ni un solo capítulo de Juego de Tronos, así que esta vez no me lo llevo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocío, vi la serie de Juego de Tronos casi del tirón, es lo que tiene ser amante de la fantasía. Escuché lo de que no coincidían los libros y la serie, y la verdad es que este libro que nos comentas debe esclarecer algo de eso. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la serie terminó adelantando a los libros, puesto que faltan dos aún. Aunque las tramas las cerraron con el propio Martin, hay cosas en la serie que no salen en los libros y viceversa.
      Un beso enorme. Feliz domingo.

      Eliminar
  9. Para los fanáticos será un manjar seguramente. Yo no vi la serie completa.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final se alargó muchísimo, eso sí.
      Un beso y feliz finde a ti también.

      Eliminar
  10. No puedo dar una opinión ya que ni he leído el libro ni tan siquiera he visto la película de Juegos de Trono. Pero agradezco tu buena reseña amiga mía.
    Un abrazo Rocío y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y feliz fin de semana a ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me lo apunto porque soy superfan de la saga y de la serie.
    Gracias por la reseña. no conocía el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Yo lo he devorado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Nunca he visto la serie, no es un género que me llame la atención, pero he de decir que tu reseña es todo un reclamo para los forofos. Te felicito, preciosa.

    Mil besitos con cariño ♥

    ResponderEliminar
  13. Me gustó la serie (a pesar de su final) y mucho más los libros, pero este no acaba de llamarme la atención. Así que lo dejo pasar y seguiré esperando a ver si George te hace caso y publica algún día 'Vientos de Invierno'.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña, pero no creo que me anime a leerlo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra ocasión, seguro.
      Un beso fuerte y feliz día, Citu.

      Eliminar
  15. un libro para beneplácito de los verdaderos fanáticos.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se disfruta más habiendo visto la serie o leído los libros.
      Un abrazo y feliz domingo a ti también, amigo Draco.

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    La serie de televisión fue de mis favoritas, así que este me lo tengo que llevar apuntado obligatoriamente <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó y los libros. A ver si termina la saga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Empecé a ver la serie, que me enganchó, pero por cosas de la vida, dejé de verla.
    Ahora está completa en la biblioteca, así que espero hacer hueco para disfrutarla. Siempre está en préstamo.
    Anoto este libro por si acaso :)

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la serie y del libro.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  18. Te puedes creer que aún no he visto juego
    de tronos? y te lo dice uno que a hace maratones
    de series casi todos los días y tengo todas
    las plataformas en casa, por cierto, ayer vi
    No mires Arriba, una sátira de esta sociedad
    con actuaciones muy buenas.

    Gracias Rocío por tu recomendación, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de ver esa película. Pinta bien.
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  19. HOla Rocío, qué placer conocer tu blog. Me quedé suscrita. No soy de leer fantasía o magia, pero sí me gustan los mitos y las leyendas, entonces tengo una relación amor odio con este tipo de género. La serie me encantó, aunque en mi opinión muy personal tenía demasiado sexo explícito para mi gusto, lo cual hacía que la tuviera que ver lejos de mi familia y en consecuencia a muy altas horas de la noche, razón por la que la vi muchísimos después del resto de la gente. Entonces no me disgustó el final tanto como a otros, me parece lógico que Bran quede de Rey perooo ... mi gran pero, es que todo mundo aceptó sin queja que Samsa se independizara mientras los otros se quedaban sometidos a la autoridad del Rey. NO es como muy acorde a las ganas que todos tenían de mandar 5 minutos antes jajaja

    Un beso, gracias por la definición de valar murghulis, tenía curiosidad de ello y había olvidado investigarlo. Si los libros caen en mis manos, puede que los lea pero de mi bolsillo no incurriría en el gasto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el final de los libros sea mejor que la serie.

      Eliminar
  20. Mi comentario tiene spoiler ... lo siento.Debí ponerlo al inicio pero al tratar de borrarlo no pude. Mil disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ha pasado más de un año de su final. Para mí ya no es spoiler.
      Otro abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  21. Creo que el libro es oportuno de leer, para entender lo que cuesta realizar una serie, como Juego de TRonos, que no hay lugar del mundo que no la haya visto. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que ayuda a comprender la serie.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. I didn't read whole "Game of throns book" but i read its summary and tons of comments from the books summary websites. Also Game of throns film series were so popular here. But i didnt enjoy it.

    ResponderEliminar
  23. Lo vi en librerías, de modo que a conseguirlo (también para mi hijo: fan de la serie.)

    Disculpa la demora en leerte, Rocío. Me di la vacuna ayer sábado tercera dosis de refuerzo, por lo que no sé si es una reacción por la misma o si tengo Covid, pero sólo quiero dormir. No tengo dolores de ninguna clase, tampoco fiebre, sólo necesito dormir... De modo que allá voy. Mil disculpas otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. A mí me dio fiebre, no tantas ganas de dormir. Pero supongo que cada uno lo refleja de modo diferente. Que te mejores, en cualquier caso.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos, y feliz semana.

      Eliminar
  24. Hola Rocío!!
    Muy interesante, todavia no leo juego de tronos pero este año a ver si empizo, gracias por la recomdndación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás qué tal.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  25. I've always been a big fan of the books (the show less so) but I've cooled a little given that it's taken years and still no book.

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota ya que me parece muy interesante. Gracias Rocío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Rocío, estoy de vuelta, feliz año nuevo :-)
    Este libro lo dejo pasar porque no he visto la serie y el primer libro lo he intentado leer como tres veces y no consigo pasar del primer cuarto...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año! Seguro que en otra ocasión será.
      Un beso enorme y encantada de tenerte de vuelta.

      Eliminar
  28. No sé si todos, pero la mitad de ellos si 😅
    Estás novelas van directas para mis chicas, van más con ellas.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  29. Creo que soy de las pocas personas que no vi "Juego de tronos", cuando la daban por la tele...
    Peonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  30. Thank You for sharing, it sounds interesting to me.

    ResponderEliminar
  31. ni he visto ni he leido juego de tronos. Pero parece muy interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Ayyy me hicistes recordar la serie, me dan ganas de volver a verla.
    Los libros tejen interminables tramas y subtramas, pobladas por una ingente cantidad de personajes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son el gran acierto de los libros y la serie. Me parecen muy interesantes y con una psicología muy desarrollada. Nadie es totalmente bueno ni malo.
      Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  33. Hola.
    Siento que este libro aumentaría mi furia por George, porque no saca ya los siguientes libros, y bueno, la serie es que no sé si a alguien le convenció ese final, yo en ese aspecto prefiero los libros, me aportan más, pero claro todavía no saca el siguiente, con lo que me gustó el quinto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la serie cambia cosas sustanciales de los libros. Yo también prefiero la saga. Lo malo es que no sabemos cuándo sacará los próximos o si finalmente la dejará tal y cómo está. Hay uno sobre los Targaryen antes de lo que sucede en GoT, pero también es saga y aún no está acabada tampoco...
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  34. Juego de Tronos me gustó, así que lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Yo soy de las pocas personas (yo creo) que no ha visto esta serie, jajajaa. Así que lo dejó pasar por ahora, pero sí que es un regalo para los fans.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    Creo que soy de las pocas personas que no ha visto la serie ni la quiere ver. Hubo tanto hype que acabe por odiarla un poquito (solo vi pocas escenas y eran de los dragones, encima las vi en ingles, por lo que me enteraba 0 de lo que decían jajajaja), así que no es un libro que yo vaya a leer, aunque para los fans de la serie seguro que es un buen libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, cuando hay tantas expectativas y todo el mundo habla de lo mismo, a veces las cosas nos terminan cansando.
      Un abrazo, Carolina.

      Eliminar
  37. ¡Hola, Rocío!
    Te cuento que solo vi la primera temporada de esta serie, en general no soy tan fan de las series, pues no tengo paciencia para las distintas temporadas.
    Tampoco he leído los libros, ja, ja, ja.
    Definitivamente "Todos los hombres deben morir" no es para mi, pero seguro que mis sobrinas lo disfrutarán un montón, así que gracias por la sugerencia, voy a pasarles el dato ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Seguro que les gusta si son fans de la serie.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  38. Hola Rocío!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste! Un beso enorme y feliz fin de semana.

      Eliminar
  39. Qué estupenda reseña. Yo vi la serie a trozos y a ratos y sin engancharme total, me gustó bastante. Me encanta todo lo que cuentas sobre su producción y demás (un gran trabajo y esfuerzo de muchos, que no hay que menospreciar). Pero hay que reconocer que la inventiva de su autor es digna de elogios.
    Gracias.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, revolucionó el campo de la fantasía que llevaba mucho tiempo haciendo lo mismo.
      Un abrazo, Clarisa.

      Eliminar

Publicar un comentario