martes, 22 de noviembre de 2016

“Si quieres, puedes quedarte aquí” de Txani Rodríguez

La autora de Llodio nos trae la historia de una mujer enfrentada a un entorno hostil en el que se acabará descubriendo a sí misma. 



Andrea es una mujer joven a quien su pareja, Gonzalo, aconseja quedarse una temporada en las montañas a la espera de mejorar su salud mental. Procedente de la ciudad de Bilbao, se sentirá extraña en aquel paisaje salvaje y apartado de la civilización. En este entorno idílico que poco a poco comenzará a mostrar su rostro más salvaje, Andrea se irá descubriendo poco a poco a sí misma.

Este descubrimiento será, no obstante, gradual. Primero será gracias a Rosario, una vecina del pueblo que se encarga de preparar comidas para el resto de viudas y a la que pronto unirá una gran amistad con Andrea. También con Otermin, el encargado de un grupo de caseríos donde comenzarán a acudir seres solitarios al principio y después, personas aficionadas a las terapias alternativas en un intento de dar sentido a sus vidas.

Todo ello desembocará paulatinamente en un paisaje agreste, pero amenazante, en el que la naturaleza parece empeñada en demostrarle a Andrea la necesidad de devorar o ser devorado, de ser el más fuerte para sobrevivir. La naturaleza se eleva hasta convertirse no sólo en marco de la acción, sino en un personaje más de la novela por derecho propio. En medio de animales salvajes y domésticos que rodean los caseríos, Andrea descubrirá cuáles son sus auténticos sentimientos hacia todo cuanto la rodea y parece encontrar su lugar en esta espesura. Aprenderá, volverá a sentir cosas que creía olvidadas, se enfrentará a sí misma y conocerá a personas que la harán sentirse viva otra vez. Hasta que aparece de nuevo Gonzalo para devolverla a su anterior vida.

Si quieres, puedes quedarte aquí (Editorial Tres Hermanas) tiene ese estilo entre descarnado y lírico que ya nos descubrió la periodista Txani Rodríguez con su anterior novela, Agosto. Su lectura engancha y elude todos los tópicos del género, dando lugar a una suerte de nouvelle que transitará por caminos más tortuosos.


Merece también un comentario aparte lo cuidado de la edición. Desde el minimalismo de la portada hasta el tipo de letra. Es un libro que está muy bien editado y que nos hace encontrarnos de nuevo con una de las voces más interesantes de la nueva narrativa española actual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario