martes, 1 de marzo de 2016

“Cuentos Inquietantes” de Edith Wharton

Impedimenta publica una cuidada selección de los cuentos de la escritora americana con prólogo y traducción de Lale González- Cotta.




Edith Wharton es sin duda una de las personalidades más curiosas y atrayentes de las letras americanas. Tras su separación, vivía en un gran apartamento donde se dedicaba a escribir rodeada de miembros de la realeza y novelistas. De ahí salió una de sus novelas más aclamadas, La Edad de la Inocencia, llevada al cine por el director Martin Scorsese.
Pero sin duda, sus relatos son una gran ocasión para conocer en profundidad a esta escritora, dada la gran variedad de temas que toca. La Plenitud de la Vida narra la historia de una mujer que muere y conoce por fin a su alma gemela para descubrir que no todo es como parece. Un Viaje es un compendio de humor negro, negrísimo, en el que se describen las múltiples molestias que puede ocasionar a los familiares fallecer durante un periplo en tren. Un Cobarde narra la historia de un hombre consumido por los remordimientos.
La Duquesa Orante es uno de los relatos más notables del libro, en el que nada es lo que parece. 

Edith Wharton juega con la elipsis de una forma tan magistral como lo hace con las palabras, dando lugar a un cuento que implica de forma activa al lector y le obliga a poner de su parte para ver los dos planos de significado. Es uno de los más inquietantes.
La Misión de Jane es, quizá, más mundano. En él, un matrimonio decide adoptar a un bebé para que les ayude a superar el tedio que les produce la vida en pareja. Tristemente, se puede considerar un tema bastante actual.
El Mejor Hombre también juega con equívocos y elipsis para mostrarnos otro tema actual: el nombramiento a dedo en el campo de la política. Se trata de un relato donde la autora domina los tiempos con gran maestría y en el que nada es lo que parece.
Después es un genuino cuento de fantasmas con sorpresa incluída. Destaca la originalidad del relato , contado en un estilo que recuerda a Otra Vuelta de Tuerca, de Henry James, gracias a la velada presencia de lo sobrenatural y a la forma progresiva de inmiscuirse en la realidad.

El resto de relatos no desmerece en nada al conjunto. Aunque no todos sean cuentos de terror, están recorridos por un halo sobrenatural e inquietante. Nada es lo que parece y la realidad tiene siempre varias lecturas posibles. Destaca asiminismo el lenguaje florido y en ocasiones barroco del primer relato y cómo va evolucionando hasta alcanzar una forma de escribir verdaderamente actual. Edith Wharton fue una escritora moderna para su época, y sus temas son fácilmente extrapolables a nuestro siglo.
La edición está muy cuidada y cada relato viene acompañado de un pequeño dibujo que hace referencia a su contenido y que aporta un bello acabado al conjunto. Dada su variedad de temas, Cuentos Inquietantes constituye una ocasión ideal para acercarse a la obra de esta autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario