“Tantas Mentiras” de Paco Inclán

Un libro muy ameno donde se recogen a modo de actas de viaje los relatos del escritor Paco Inclán. 





Tantas Mentiras: Doce Actas de Viaje y una Primera Novela está compuesto por doce relatos breves en los que Paco Inclán nos cuenta sus viajes, estancias, peripecias y anécdotas fruto de recorrer el mundo.
Pero es que además, son unos viajes divertidísimos, al menos al principio. Y no podemos más que estarle agradecido a Paco Inclán por haberse decidido a contarlos. Hay algunos, como el de Los Otros Assange, que narra las peripecias que experimenta un grupo de personas que intenta conseguir un visado para entrar en Ecuador. Inclán muestra las relaciones que se establecen entre los personajes mientras esperan días a que el embajador firme sus solicitudes. Aunque es fácil caer en buscar la carcajada recurriendo a las situaciones surrealistas en países extranjeros (donde ya se sabe que todo va lento y las costumbres son otras), pero el autor lo solventa con maestría y da lugar a un relato muy entretenido. 

Del mismo modo, Mapa de Rutinas nos muestra un hallazgo kafkiano, como es la tarea que tiene que llevar a cabo el autor parar establecer el mapa al que hace referencia el título dentro del ámbito geográfico de una parroquia gallega, cuyos habitantes están poco acostumbrados a estos estudios. Atrapado en mi Estulticia también es un relato cómico con retazos de terror cotidiano, al darse una situación algo dantesca que acaba involucrando a autoridades y policía, mientras que Sin Noticias de Bardem narra la búsqueda que ha de efectuar el autor (enviado por el diario Público) en un campamento saharaui del actor español recién galardonado con un Oscar de la Academia. 

A partir de Lago Agrio, Nevermore se establece un cambio en la tónica de los relatos. El tono decididamente divertido que ha utilizado el autor se transforma en algo más agridulce. En El Aleph de la Pelota parece que el libro recupera algo de su antigua alegría. Se trata de un relato bastante interesante sobre un estudio que lleva a cabo el autor acerca de la práctica del deporte de la pelota vasca en Cataluña. Investigando, entra en contacto con un experto en la materia que ha dedicado toda su vida al estudio de esta práctica..

Por último, el autor nos describe en breves pinceladas cómo fue la escritura de su primera novela, la cual también aparece en este libro de una forma que preferimos no descubrir.
Paco Inclán destaca por haber sido editor de varias revistas y por haber viajado por todo el mundo impartiendo talleres, por lo que su dilatada experiencia, sus viajes y su trato con los lugares más remotos del mundo han dado lugar a un libro tan ameno como interesante.
Como viene siendo habitual, destaca el cariño que la editorial zaragozana Jekyll & Jill pone en la publicación de cada uno de sus libros. No sólo por la estupenda maquetación, la inclusión de mapas y la portada, sino también por las sorpresas que aparecen en cada volumen y que esperamos con impaciencia.

Comentarios

  1. Y una buena cubierta, que no es tan habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la cubierta es magnífica. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario