“Recuerdos” de Dazai Osamu

Se publica un conjunto de relatos de uno de los escritores más admirados de Japón.




Satori Ediciones publica Recuerdos, un libro de relatos de Dazai Osamu. Considerado todavía como uno de los escritores más influyentes de Japón, su figura está enturbiada por un halo de melancolía. Fue repudiado por su familia por convivir con una geisha. Malvivió entregándose a una vida decadente, llena de mujeres y alcohol, y protagonizó una tentativa de suicidio con su pareja, la cual efectivamente murió mientras que él sobrevivió. Por ello, se le considera uno de los escritores existencialistas de Japón y todavía cuenta con legiones de lectores entre las nuevas generaciones. 

Además, Dazai Osamu no es desconocido para el público español, ya que la editorial Satori ha publicado también su libro Cuentos de Cabecera, una versión irreverente de los cuentos clásicos japoneses que un padre le cuenta a sus hijos en un refugio antiaéreo.
Sin embargo, Recuerdos es un libro que, aunque hace gala de un sentido del humor irónico, también presenta una gran tendencia a la melancolía. Sus relatos más humorísticos pueden recordar incluso una especie de crítica costumbrista, como la que ejerció Mariano José de Larra en nuestro país.
El libro se compone de varios relatos. El primero de ellos, Recuerdos, es el que da título al libro y en él, Dazai Osamu recuerda con detalle su infancia y la relación con el personal del servicio que había en su casa. El escritor obtiene estos recuerdos de sus propias vivencias, ya que convivió con una madre enferma y una gran cantidad de hermanos, lo que provocó que en realidad, fuera su tía quien le cuidara. Dazau rememora estos años con un tono entre triste e irónico. 

Malditos Perros es un relato de con un tono decididamente humorístico, que narra las experiencias de un hombre que odia con toda su alma a los perros y que, por esas cosas del destino, acaba encontrando uno en su jardín y decide adoptarlo por miedo a que se vuelva contra él. El cuento es un ejercicio de ironía y de sentido del humor.
Cien Vistas del Monte Fuji es también un relato crítico, en el que el escritor se queja amargamente de que todo lo que los turistas admiran de Japón es el monte Fuji y sus vistas. Pero la cosa empeora cuando son los propios japoneses quienes viajan cientos de kilómetros para admirar la consabida montaña.
Vuelta a Casa y Ciudad Natal son dos relatos en los que el autor abandona su tono crítico y satírico para usar un lenguaje lleno de melancolía y de cierta nostalgia hacia su vida pasada y sus diferencias con la presente, llena de convencionalismos y reglas sociales.
Visita de Cortesía narra la visita que sufre el escritor por parte de un vecino campesino de su comunidad, el cual, para caerle bien y hacerse el simpático, le atormenta de todas las formas posibles. Recuerda mucho al tono del ya citado Mariano José de Larra y sus artículos críticos.
Merry Christmas, por su parte, es el resultado del esfuerzo para alcanzar un estilo más europeo. De ahí el título en Inglés. 

Como viene siendo habitual en todos los libros de Satori, el ejemplar viene acompañado de un glosario de términos japoneses y de una cuidada introducción en la que se narra la vida del autor. En este caso, dicha introducción corre a cargo de Carlos Rubio, otro de los conocidos de la editorial.
Es un buen volumen para acercarse a todos los tonos que presenta Osamu y a la riqueza de su obra.

Comentarios