"Aniquilación" de Jeff VanderMeer

La primera parte de esta trilogía pretende revolucionar la literatura de terror. 









Desde hace algunos meses, el nombre de Aniquilación se escucha en todos los sitios. En Comic-Con, mesas redondas de literatura de género, etc. El culpable de este revuelo es Jeff VanderMeer, escritor y creador de la trilogía Southern Reach, que parece que se verá adaptada próximamente a la gran pantalla.
La novela narra las aventuras de un equipo de rescate compuesto exclusivamente por mujeres. Narrada en primera persona, una de las integrantes del equipo nos irá contando su historia. Del resto de mujeres no se proporciona ni siquiera el nombre, sólo sabemos que se trata de una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y una bióloga (la narradora).
Lo que van a investigar es un gigantesco ¿complejo? (¿ser vivo? ¿bosque?) denominado “Área X” que ha aparecido en el continente americano. La agencia estatal Southern Reach ha enviado varios equipos para investigar el fenómeno, pero sin ningún resultado. Este equipo tendrá que ir en busca de pistas que puedan resolver el por qué los miembros del anterior acabaron suicidándose.
Desde el principio nos damos cuenta de que nada es lo que parece: el paseo desde el centro de desembarco hasta el faro, una especie de flor gigantesca que el equipo tendrá que investigar, nos muestra una naturaleza exuberante y desquiciada, capaz de sacar lo peor de cada persona.
Sin embargo, a pesar de que el planteamiento es atractivo, VanderMeer no ha conseguido transmitirme esa sensación de claustrofobia y terror que se supone que da el libro. Si bien parte de una idea que pretende ser lovecraftiana, la del hombre contra la naturaleza que no acaba de comprender, se queda a medio camino. Es cierto que tiene bastante elementos de En las Montañas de la Locura, pero no acaba de calar en el lector de una forma tan honda. Diremos, en su descargo, que se trata del primer volumen de una trilogía, y que tal vez remonte en los siguientes libros.

Comentarios