“47 Ronin” de Tamenaga Shunsui

La historia épica inmortal del mundo nipón ahora en una cuidada edición a cargo de Jesús Palacios.




La historia de los 47 Ronin o de los leales samuráis de Ako (Satori Ediciones) es una de las más famosas de Japón. En ella se combina de una forma espectacular la épica, el honor, o la venganza como si fuera un drama calderoniano. Es una de esas gestas que se siguen contando de padres a hijos aunque hayan pasado muchos siglos desde que fue escrita.
Basada en un hecho real, la historia de los 47 Ronin narra la crónica de la visita del cortesano Kira, malvado y servil embajador del emperador, a la corte de Asano Naganori, a fin de instruirle en los protocolos reglamentarios para recibir al shogun. Sin embargo, Kira pondrá a prueba la paciencia de su anfitrión y finalmente éste desenvainará su katana para enfrentarse al cortesano. Este hecho llega a oídos del emperador, quien decretará la pena de muerte para Asano, en forma de seppuku o suicidio ritual. Habiendo perdido a su señor y todos sus derechos, los 47 samuráis que le servían pasarán a convertirse en ronin, es decir, no tendrán ningún señor al que servir. Sin embargo, el objetivo de vengar a su señor de la afrenta se convertirá en el lema de su vida, llegando a soportar todo tipo de burlas y penalidades sólo para conseguir hacer justicia.
Aparte de esta trama principal, los antiguos samuráis vivirán todo tipo de peripecias y aventuras, pues deben disimular su plan de cara a la sociedad. De este modo, dentro de la trama principal se intercalan otras pequeñas historias cotidianas japonesas, en las que se enfocan diversos aspectos de la vida del guerrero como el cortejo de una joven, la defensa de los débiles, la apertura de diversos negocios, etc. También es destacable la perspectiva femenina de la obra, lo que se ve sobre todo en las figuras de las madres y hermanas de los ronin, que lejos de lamentarse del destino de sus hijos o hermanos, los alientan a cumplir con su deber con una devoción rayana en la obsesión. Mención aparte merece la Princesa Kireinakao, viuda de Asano, que defenderá con ferocidad la venganza contra la acción de la que ha sido víctima su esposo.
La historia de los 47 Ronin ha sido traducida y adaptada en múltiples ocasiones. Se trata de una gesta japonesa que iguala en importancia a cualquiera que haya podido escribir en nuestro continente Alejandro Dumas o Walter Scott. La primera versión conocida de esta historia en nuestro idioma fue obra de Ángel González, quien la tradujo desde el inglés a principios del siglo XX. La edición que nos trae ahora la editorial versada en cultura japonesa cuenta con las inestimables notas y aclaraciones del escritor y crítico de cine Jesús Palacios. Amante de la cultura japonesa, no ha dudado en hacerse cargo de esta extensa edición, que combina el texto traducido, glosario, introducción a la edición española, apéndices, notas, apuntes sobre la legislatura del seppuku, biografías de los samuráis, enumeración de sus diferentes adaptaciones al cine y al manga, etc.
Una obra necesaria para comprender conceptos profundamente enraizados en la cultura japonesa en un drama que no tiene que envidiar a otras gestas occidentales.

Comentarios