lunes, 12 de mayo de 2014

"Vertedero" de Manuel Barea



La historia de unos delincuentes de poca monta que quieren dar un golpe que al final se complica gana el I Premio Valencia de Novela Negra. 




Un jurado compuesto por Francisco Camarasa, Mariano Sánchez Soler, Fernando Varela, Marina López y Teresa Solana otorgó el I Premio Valencia de Novela Negra a Vertedero, de Manuel Barea. Editada por Lengua de Trapo, es la primera novela del autor sevillano.
En ella, se nos narra de delante hacia atrás un golpe que tres delincuentes de poca monta quieren dar a una residencia de verano. Es un plan perfecto que les permitirá retirarse, pero como reza la Ley de Murphy, todo lo que puede salir mal, saldrá mal.
La novela de Manuel Barea exhibe sin tapujos un estilo ágil y cinematográfico, que remite a clásicos del género como Pulp Fiction, Lock & Stock, o Rocknrolla. Se trata de una novela que ha sorprendido a propios y a extraños. Unos personajes solventes, aunque perdidos, se mueven por sus páginas intentando esquivar la mala suerte. Se trata de ladrones, perdedores, de los despojos de la sociedad que vagan por el vertedero al que hace referencia el título del libro. Su objetivo en la vida es sencillo: dar un último golpe que les permita retirarse o acaso vivir un día más sin preocupaciones. Tras el golpe fallido, uno de los personajes tiene que abandonar el coche en el que huyen para dar ventaja a sus compañeros. Tras varios años en la cárcel, sale con un deseo fijo de venganza hacia aquellos que le traicionaron, hacia los narcotraficantes que están destruyendo su ciudad y hacia los policías corruptos que le arrestaron.
Cuando escuchó la noticia de una gran redada en Cádiz, Manuel Barea sintió la necesidad de escribir sobre ella. Nadando entre las aguas turbias que están entre la novela negra y la crónica social, Manuel Barea desgrana la historia de estos personajes sin nada a lo que aferrarse. Todos los personajes se mueven en el telón de fondo de unos suburbios del sur, centro de veraneo, de sol, de vacaciones, que esconde un trasfondo más sórdido y primitivo, lleno de violencia y de droga. El autor sevillano nos interroga con acierto sobre la redención, si ésta es posible y cuál es el precio a pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario