“Cinco Golpes de Genio” de Ronaldo Menéndez


El autor cubano, que ha sacado hace pocos meses su libro de viajes Rojo Aceituna, nos brinda unos consejos útiles sobre la escritura que vendrán muy bien a todos aquellos que quieran mejorar su estilo.


Alba Editorial es la encargada de publicar Cinco Golpes de Genio: Técnicas fundamentales en el arte de escribir cuentos. De una manera breve y muy amena, el escritor Ronaldo Menéndez nos guía en el difícil camino del arte de escribir. Para ello, se vale de varios ejemplos prácticos de relatos que en su día revolucionaron la literatura. Autores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Salinger, Rionosuke Akutagawa y Ambroce Bierce nos sirven de ejemplo para destripar el relato propuesto y ver las técnicas utilizadas en su elaboración. De esta forma aprenderemos la técnica de los vasos comunicantes, de los diferentes puntos de vista, de las cajas chinas o del tratamiento del tiempo.

Este volumen forma parte de las Guías del escritor, un conjunto de títulos que tratan sobre el arte de escribir. Cada libro está orientado a un aspecto concreto de la escritura. A pesar de formar parte de esta colección el estilo fluido nos deja con ganas de saber más, de investigar en el campo de la escritura. Viene acompañado de unos útiles ejercicios prácticos para repasar las técnicas vistas en el capítulo. Muy interesante para personas aficionadas a escribir y que quieran conocer más a fondo los mecanismos del relato.

Comentarios